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Experiencia didáctica con estudiantes de postgrado sobre los roles del educador en la Sociedad del Conocimiento y la Comunicación con tecnologías 2.0

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2011-07-21
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Universidad de Extremadura
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Este artículo describe una experiencia de innovación universitaria sobre los nuevos roles del educador en la Sociedad del Conocimiento y la Comunicación con software social (Blogs y Google Groups©), que se ha desarrollado en el módulo formativo denominado: «La tecnología como recurso educativo» perteneciente al Máster del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachiller, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, impartido en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Se ha llegado a cabo durante el curso académico 2009-10. En cuanto a los participantes, formaron parte del estudio 44 estudiantes, 24 alumnas y 20 alumnos; Sus objetivos son: conocer y utilizar diferentes aplicaciones relacionadas con el software social como recurso didáctico para su formación como educadores, fomentar el andamiaje sociocognitivo, facilitar la reflexión colectiva en red e investigar sobre los roles del educador en la sociedad actual. A través de una metodología cualitativo-descriptiva. Entre las conclusiones más relevantes, se observa que más de la mitad de los estudiantes universitarios que asistieron a las sesiones práctica correspondiente al módulo formativo: «La tecnología como recurso educativo», opinan que la figura del docente en contextos educativos en la Sociedad actual debe ser de orientador, guía, facilitador del aprendizaje, incluso el de mentor, asesor y dinamizador de grupos de trabajo. Esto conlleva implícitamente una gran valor social y humano en el papel del educador como agente tutor de la praxis educativa universitaria. En menor medida se constata que debe ser un motivador, estimulador, formulador de interrogantes para activar la reflexión colectiva de los estudiantes. De la misma manera un innovador en los tiempos de incertidumbre actuales, es decir, un profesional de la educación incentivado por la creatividad y el cambio sistematizado dirigido hacia la mejora de la acción formativa. En esta publicación, todos los autores hemos participado en su concepción y planificación. En mi caso, mi contribución se ha centrado en la organización de la información para desarrolla el análisis de todos los datos recopilados y posteriormente la redacción y corrección del manuscrito.
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Relatec. Revista científica Latinoamericana referente al ámbito de la Tecnología Educativa desde 2002. Artículo de revista en coautoría. IN-RECS. 37 de 119, Educación; Q2 correspondiente al impacto 2011. El artículo de revista ha sido publicado en la Revista Relatec. Revista científica bianual, multilingüe en español, portugués e inglés, y abstracts en español o portugués e inglés. Posee una clara vocación internacional y latinoamericana en sus temáticas, autores y audiencia. 16 años de edición y 311 artículos publicados de investigaciones y estudios. Entre los indicios de calidad que avalan la editorial destacan: • Presencia en bases de datos internacionales (Web of Science, Acacemic Search Premier, Fuente Académica Plus). • Indexada en IN-RECS. 37 de 119, Educación; Q2 correspondiente al impacto 2011: 0.132. IN_RECS es un proyecto elaborado y mantenido por EC³ Grupo de Investigación: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica de la Universidad de Granada hasta 2011. La base de datos IN-RECS se alimenta de las referencias bibliográficas citadas en los artículos publicados, desde 1994, en 146 revistas españolas de las principales disciplinas que conforman el dominio de las ciencias sociales . • Plataformas de evaluación de revistas (DOAJ, ERIHPlus, REDIB, MIAR). o En MIAR, donde cuenta con un valor de ICDS de 2011 de 3.954 en su versión más reciente, siendo 11 el máximo posible. MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) es una plataforma de evaluación de revistas científicas que asigna un valor de ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria), indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. o En CIRC (La Clasificación Integrada de Revistas Científicas que tiene como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad, integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI y ANECA) es clasificada como revista tipo B en la rama de Ciencias Sociales (Compuesto por revistas científicas de calidad pero que no alcanzan un alto nivel de internacionalización aunque son revistas que reciben cierto grado de citación y que respetan los estándares de publicación. Asimismo, forman parte de este grupo aquellas revistas científicas internacionales con un menor pero aceptable grado de prestigio y difusión internacional). o En CARHUS Plus+ (Sistema de clasificación de revistas científicas de los ámbitos de las Ciencias Sociales y Humanidades que se publican a nivel local, nacional e internacional. Este proyecto, desarrollado por la AGAUR a propuesta de la Dirección General de Investigación, se presenta con el fin de contribuir a la evaluación de la investigación que se lleva a cabo en el sistema científico y universitario catalán con la máxima objetividad) es clasificada como revista D en el ámbito de la Educación. • Directorios selectivos y portales especializados (LATINDEX, DIALNET). o En el catálogo LATINDEX, cumpliendo en su versión 1.0 (período 2002 - 2017) con 34 de los 36 criterios de calidad empleados en el mismo para revistas científicas. Latindex incluye revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en América Latina, el Caribe, España y Portugal. o En DIALNET, se encuentra desde 2016, con un impacto inicial de 0,65, 46 citas, en la posición 24 de 233 que la sitúa como revista del cuartil C1. https://dialnet.unirioja.es/metricas/idr/revistas/5921 • Cuenta con el sello de Calidad de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), con una puntuación de 23,99 en 2018 (la fecha más cercana a la aportación presentada) que la sitúa en la posición 39 de 56 revistas, en el cuartil C3. Consejo Científico Internacional y una red pública de revisores científicos de 231 investigadores de diferentes países. En relación a las citas que tiene el artículo: • 23 citas realizadas del artículo. Google Scholar: https://scholar.google.es/scholar?cites =5909656663930787655&as_sdt=2005&sciodt=0,5&hl=es • 16 citas realizadas del artículo recogidas en Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4160304
Bibliographic reference
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 10, Nº. 1, 2011, págs. 49-58
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