Person:
Jaén Martínez, Alicia

Profesor/a Contratado Doctor
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Profile Picture
First Name
Alicia
Last Name
Jaén Martínez
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Educación y Psicología Social
Research Center
Area
Didáctica y Organización Escolar
Research Group
Gedupo (Grupo de Educación de La Universidad Pablo de Olavide)
PAIDI Areas
Ciencias Sociales y Jurídicas
PhD programs
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Publication
    Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora
    (Octaedro, 2018-12-05) López-Meneses, E.; Cobos Sanchiz, David; Martín Padilla, Antonio Hilario; Molina-García, Laura; Jaén Martínez, Alicia
    Este libro recoge las principales aportaciones al IV Congreso Internacional Virtual sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa-Innovagogía 2018, organizado por el Colectivo Docente Internacional Innovagogía y AFOE Formación, que tuvo como preámbulo el II Seminario de Innovación Docente: nuevas perspectivas y temas emergentes, celebrado en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España). En el Congreso están implicados tanto profesionales individuales como organizaciones e instituciones de ámbito internacional, preocupadas por la innovación, la práctica educativa y formativa de calidad. Está dirigido a profesorado, personal técnico y profesionales de la Educación de cualquier etapa y en todos sus ámbitos: maestros, docentes de secundaria, bachillerato y formación profesional, profesorado universitario, profesionales del trabajo y la educación social, formación ocupacional y permanente, animación sociocultural, tiempo libre, y animación juvenil, entre otros profesionales. Los trabajos incluidos recogen reflexiones y experiencias de un total de 540 participantes de 17 nacionalidades diferentes, pertenecientes a más de 100 entidades, 78 de ellas universidades. Las líneas temáticas en las que se insertan inciden en las buenas prácticas y aportaciones docentes e investigadoras sobre la praxis educativa en los niveles universitarios y no universitarios, hablan del impacto de las Nuevas Tecnologías en la educación y la formación, así como de la mejora de la calidad de vida de las personas, sostenibilidad medioambiental, cooperación para el desarrollo, estudios de género e igualdad, educación y formación de personas adultas. Estamos seguros que la amplitud, diversidad y profundización de las distintas aportaciones ofrecerá nuevas pistas y numerosas ideas para orientar la labor socio-educativa de los distintos colectivos profesionales involucrados.
  • Publication
    Los portafolios digitales grupales: un estudio diacrónico en la Universidad Pablo Olavide (2009-2015)
    (Revista de humanidades, 2017) López Meneses, Eloy; Vázquez-Cano, Esteban; Jaén Martínez, Alicia
    En esta investigación se analizan las experiencias de innovación educativa de 607 estudiantes procedentes de los grados de Educación Social y Trabajo social en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) durante seis cursos académicos (2009-2015). Estas experiencias consisten en el empleo de portafolios grupales dentro y fuera de las clases con el objeto de que propio estudiante pueda valorar sus logros, las dificultades y las evidencias en el diseño y desarrollo de materiales educativos multimedia para la prevención y concienciación social sobre colectivos vulnerables y en riesgo social. Los resultados obtenidos, a través de una metodología de corte cualitativo, evidencian que los portafolios electrónicos grupales mejoran la capacidad de los estudiantes para trabajar colaborativamente, permiten la autorreflexión sobre el error, facilitan la autoevaluación y evidencian el progreso académico. Los estudiantes consideran que una de las principales limitaciones para desarrollar este tipo de portafolio es el tiempo que tiene que emplearse en su desarrollo. Finalmente, consideramos que esta herramienta puede resultar de especial interés para mejorar las estrategias didácticas, permite analizar las prácticas educativas y promover el desarrollo profesional y la evaluación formativa para la mejora de la Educación Superior.
  • Publication
    Experiencia didáctica con estudiantes de postgrado sobre los roles del educador en la Sociedad del Conocimiento y la Comunicación con tecnologías 2.0
    (Universidad de Extremadura, 2011-07-21) López Meneses, Eloy; Domínguez Fernández, Guillermo; Álvarez Bonilla, Francisco Javier; Jaén Martínez, Alicia
    Este artículo describe una experiencia de innovación universitaria sobre los nuevos roles del educador en la Sociedad del Conocimiento y la Comunicación con software social (Blogs y Google Groups©), que se ha desarrollado en el módulo formativo denominado: «La tecnología como recurso educativo» perteneciente al Máster del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachiller, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, impartido en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Se ha llegado a cabo durante el curso académico 2009-10. En cuanto a los participantes, formaron parte del estudio 44 estudiantes, 24 alumnas y 20 alumnos; Sus objetivos son: conocer y utilizar diferentes aplicaciones relacionadas con el software social como recurso didáctico para su formación como educadores, fomentar el andamiaje sociocognitivo, facilitar la reflexión colectiva en red e investigar sobre los roles del educador en la sociedad actual. A través de una metodología cualitativo-descriptiva. Entre las conclusiones más relevantes, se observa que más de la mitad de los estudiantes universitarios que asistieron a las sesiones práctica correspondiente al módulo formativo: «La tecnología como recurso educativo», opinan que la figura del docente en contextos educativos en la Sociedad actual debe ser de orientador, guía, facilitador del aprendizaje, incluso el de mentor, asesor y dinamizador de grupos de trabajo. Esto conlleva implícitamente una gran valor social y humano en el papel del educador como agente tutor de la praxis educativa universitaria. En menor medida se constata que debe ser un motivador, estimulador, formulador de interrogantes para activar la reflexión colectiva de los estudiantes. De la misma manera un innovador en los tiempos de incertidumbre actuales, es decir, un profesional de la educación incentivado por la creatividad y el cambio sistematizado dirigido hacia la mejora de la acción formativa. En esta publicación, todos los autores hemos participado en su concepción y planificación. En mi caso, mi contribución se ha centrado en la organización de la información para desarrolla el análisis de todos los datos recopilados y posteriormente la redacción y corrección del manuscrito.
  • Publication
    The Group e-portfolio to improve Teaching-Learning Process at University
    (Journal of e-Learning and Knowledge Society, 2017-05-29) Vázquez-Cano, Esteban; López Meneses, Eloy; Jaén Martínez, Alicia
    This study analyzes the experiences with group electronic portfolios at the University Pablo de Olavide as a strategy of educational innovation to improve teaching-learning process at University. These experiences consist of the use of group e-portfolios inside and outside the classrooms, which were applied by the students to verify the achievements, difficulties, and most relevant evidence in the planning and implementation of a multimedia educational material (MEM) aimed at prevention and social awareness, with emphasis on social groups at risk and social vulnerability. The results, obtained by using a qualitative methodology, support that group e-portfolios improve the capacity of students to work collaboratively, enable an awareness of their own mistakes, facilitate their self-assessment, and provide evidence of their academic progress. Students consider the considerable time and effort needed to implement group e-portfolios as among the limitations of their use.
  • Publication
    Diseño de material docente audiovisual para la tutorización y seguimiento del alumnado de TFG en Ciencias Sociales
    (Octaedro, 2018) Martín Padilla, Antonio Hilario; Jaén Martínez, Alicia; Álvarez Bonilla, Francisco Javier
    El capítulo se incluye en un libro que parte del convencimiento de los beneficios y ventajas de conocer y compartir diferentes líneas de trabajo e investigación en materia de innovación docente, ya que las buenas prácticas en el aula sirven de inspiración y de referencia para otros docentes que deseen mejorar en algún sentido su actividad profesional. El objetivo fundamental de esta publicación es potenciar los procesos de innovación que el profesorado en educación superior pone en marcha en sus diversos campos, en torno a prácticas metodológicas concretas. En este sentido, se muestran diferentes experiencias de innovación docente universitarias, con el propósito de dar a conocer a toda la comunidad educativa, y a la sociedad en general, nuevos planteamientos metodológicos. Concretamente el capítulo presentado describe una experiencia con la que se ha pretendido diseñar y llevar a cabo un material didáctico que sirva al profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide para apoyar su docencia y tutorización del alumnado de TFG. Se pretende que también pueda ser utilizado por el alumnado de modo individual a lo largo de su aprendizaje autónomo para servirse del mismo y mejorar el aprendizaje realizado. Se pretende incentivar la autonomía del alumnado y permitir el trabajo con competencias genéricas y la adquisición del conocimiento mediado por actividades participativas en clase. Esta coordinación académica se basa en un proceso muy detallado y pautado de tutorización, partiendo de materiales docentes estructurados y de una estructura en la que se organiza el trabajo de TFG en esta facultad. Este trabajo de coordinación se lleva a cabo en cuatro sesiones presenciales grupales donde se marcan pautas de trabajo para cada parte del TFG.
  • Publication
    El Aprendizaje Cooperativo en ciencias Sociales como recurso metodológico para la adquisición de competencias en el EEES
    (Síntesis, 2018) Martín Padilla, Antonio Hilario; Jaén Martínez, Alicia
    Desde la implantación del crédito ECTS, la atención en el ámbito universitario ha cedido la importancia del docente, como agente principal de aprendizaje al alumnado (León, Castaño, Iglesias & Marugán, 2014), es decir, a su aprendizaje, siendo este el centro de interés en la actualidad. Para Palacios (2004), ya no interesan tanto los procesos de enseñanza y labor del profesorado en la docencia presencial, como la importancia de los procesos de aprendizaje por los que el alumnado asume la responsabilidad en el proceso de aprendizaje de forma activa y consigue los objetivos propuestos de cada materia y más concretamente en los resultados de aprendizaje expresados en términos de competencias (Cano, 2008; Pisté, Ávila, Aguirre & Sáenz, 2016). La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, en adelante (EEES), tiene como principal objetivo la mejora de la competitividad internacional de las universidades de la Unión Europea. Para alcanzar dicho objetivo, la comunidad universitaria debe impulsar un conjunto de valores y buenas prácticas docentes capaces de garantizar la calidad en esta enseñanza (Rodríguez, 2011). Para ello debe implementarse un modelo educativo cuya base sea principalmente en las competencias; centrándose en el estudiante y en enriquecer su dominio de conocimientos, habilidades, actitudes, capacidades y valores, para que su educación sea permanente a lo largo de toda su vida. (Lozano, Castillo & Cerecedo, 2012) y la potenciación de su formación integral, a través del desarrollo de sus competencias sociales, intelectuales y tecnológicas, así como la reflexión colectiva mediante procesos de evaluación formativa (López Meneses, Domínguez, Álvarez & Jaén, 2011). Este nuevo contexto europeo universitario necesita un cambio metodológico y evaluador (Aguaded, López Meneses & Jaén, 2013) en el que se faciliten y refuerce el aprendizaje autónomo del estudiante (García, González & Mérida, 2012), una actitud crítica y de tolerancia, se desarrolle la cooperación, la solidaridad y el trabajo en equipo. Existen muchas metodologías activas que sirven para alcanzar estas me-tas, entre todas ellas, nos centrarnos, en este capítulo, en el aprendizaje cooperativo, dado que es una metodología que a lo largo de varios cursos escolares hemos llevado a la práctica en nuestra asignatura “Nuevas tecnologías y gestión de la información”, perteneciente al Grado de Trabajo social y al Doble Grado de Trabajo Social y Sociología
  • Publication
    Implementación del aprendizaje invertido en educación superior. Planificación y recursos digitales desde el ámbito de las ciencias sociales
    (Síntesis, 2018) Jaén Martínez, Alicia; Martín Padilla, Antonio Hilario
    El presente trabajo tiene origen en un proyecto piloto que se puso en marcha durante el curso 2013-2014 en la asignatura “Nuevas Tecnologías y Gestión de la Formación” en el Grado de Trabajo Social y en el Doble Grado de Trabajo Social y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Posteriormente, durante el curso académico 2014-2015, este proyecto piloto, tras la experiencia previa desarrollada, se materializó en un Proyecto de Innovación - Acción 2 de la mencionada universidad al que se denominó “La Clase Invertida «Flipped Classroom» y el aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo para la adquisición de competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”. Durante los siguientes cursos académicos (2015-2016 y 2016-2017), esta experiencia metodológica se ha continuado implementando, introduciendo, eso sí, diversas mejoras y actualizando su puesta en marcha en base a la propia experiencia y a partir de las percepciones y perspectivas del equipo docente y de las del propio alumnado recogidas a través de cuestionarios de valoración. A partir de esta experiencia docente, puesta en práctica en los últimos cuatro cursos académicos, se pretende, con este trabajo, facilitar recomendaciones y pautas para ayuden a poner en práctica el modelo de Aula Invertida en el aula de Educación Superior. Se pretende, por tanto, sistematizar procesos, considerar aspectos a tener en cuenta para un correcto desarrollo, dilucidar posibles ventajas de su puesta en práctica y proporcionar recursos digitales y tecnológicos que pueden facilitar su implementación.
  • Publication
    El alumnado de formación profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación: Algunas aportaciones
    (Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2012) Romero Rodríguez, Soledad; Álvarez Rojo, Víctor; García Gómez, Soledad; Gil Flores, Javier; Gutiérrez Rodríguez, Antonio; Seco Fernández, Margarita; Jaén Martínez, Alicia; Martín Padilla, Antonio Hilario; Martínez del Río, Concha; Molina García, Laura; Santos López, Cristina
    El artículo presenta los principales resultados obtenidos con la técnica proyectiva-mediadora del fotolenguaje en una investigación2 sobre la orientación del alumnado de Formación Profesional Inicial (FP) en el sistema educativo español (tanto en Programas de Cualificación Profesional Inicial como Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior). Se conformaron 9 grupos de estudiantes de FP escolarizados en centros de la provincia de Sevilla con el objetivo de obtener datos discursivos relacionados con sus necesidades de orientación. El análisis de los datos obtenidos ha permitido describir las trayectorias escolares de los estudiantes de los tres niveles de FP en el pasado, la percepción que tienen de su situación actual y sus aspiraciones de cara al futuro. Se han detectado algunas características comunes a los tres niveles como la experiencia escolar problemática, el deseo de continuar la formación y la incertidumbre respecto a los proyectos futuros. La información recogida ha posibilitado establecer dos ámbitos de orientación preferentes para este alumnado: la orientación personal dirigida a recuperar el autoconcepto y la confianza en las propias posibilidades de éxito; y la orientación destinada a ayudarle a construir su proyecto profesional y vital y a elegir adecuadamente la formación necesaria para ello.
  • Publication
    Portafolios electrónicos universitarios para una nueva metodología de enseñanza superior. Desarrollo de un material educativo multimedia (MEM)
    (Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. RUSC, 2013-01) Aguaded Gómez, José Ignacio; López Meneses, Eloy; Jaén Martínez, Alicia
    En el nuevo contexto europeo universitario es necesario un cambio metodológico y evaluador orientado a perspectivas didácticas activas, socioconstructivas e investigadoras centradas en el estudiante. La presente investigación describe el escenario de aprendizaje, los resultados y las conclusiones de una práctica innovadora universitaria realizada con estudiantes de primer curso de dos titulaciones diferentes que se imparten en una universidad andaluza, con la utilización de portafolios electrónicos de carácter grupal, implementados a través de un edublog. El estudio pretende, principalmente, constatar los logros, dificultades y evidencias más relevantes de este proyecto didáctico grupal que incluye el diseño y la implementación de un material educativo multimedia (MEM), que implica a los estudiantes en procesos de planificación didáctica y autoevaluación. Las conclusiones del estudio destacan que el portafolio electrónico es una metodología didáctica que integra globalmente en un contínuum la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, al permitir trabajarlos didácticamente de forma conjunta. Asimismo, esta alternativa metodológica facilita de forma considerable el conocimiento por parte del docente de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, la metodología de trabajo de sus clases, las dificultades de trabajar en equipo, las fuentes de información que utilizan los estudiantes, los procesos de tutorización, así como los procesos de una evaluación formativa. Por último, permite valorar la comprensión didáctica y el grado de adquisición de las competencias profesionales de los futuros educadores sociales.
  • Publication
    Implementación de la metodología de la “Flipped Classroom” en la enseñanza superior. Planificación y resultados descriptivos
    (Octaedro, 2016) Jaén Martínez, Alicia; Martín Padilla, Antonio Hilario; Torres Barzabal, Luisa
    Este trabajo se centra en exponer la planificación y los resultados a los que se ha llegado tras la implementación del proyecto de innovación “La Clase Invertida “Flipped Classroom” y el aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo para la adquisición de competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”, situada en el marco de la Acción 2 de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente subvencionados por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) durante el curso 2014-2015. Este proyecto se ha llevado a cabo por el equipo docente de la asignatura de Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información de las titulaciones de Grado en Trabajo Social y Doble Grado de Trabajo Social y Sociología de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Entre los resultados y las conclusiones más relevantes a las que se ha llegado podemos mencionar que la implementación de esta metodología facilita la administración y el aumento de la responsabilidad respecto al propio trabajo personal del alumnado, asignando prioridades y cumpliendo con las obligaciones profesionales; por otro lado promueve el aprendizaje autónomo y autorregulado del estudiante, ayuda al desarrollo de habilidades críticas y de comunicación interpersonal y desarrolla la capacidad para trabajar en equipo como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.