Person:
Álvarez Bonilla, Francisco Javier

Profesor/a Contratado Doctor
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Profile Picture
First Name
Francisco Javier
Last Name
Álvarez Bonilla
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Educación y Psicología Social
Research Center
Area
Didáctica y Organización Escolar
Research Group
Gedupo (Grupo de Educación de La Universidad Pablo de Olavide)
PAIDI Areas
Ciencias Sociales y Jurídicas
PhD programs
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Publication
    El aprendizaje cooperativo en Zona de Desarrollo Próximo: una experiencia en el Máster de Secundaria
    (2015) Prieto García, José Rafael; Alarcón, David; Álvarez Bonilla, Francisco Javier; Domínguez Fernández, Guillermo
    La asignatura ¿El Departamento de Orientación y la Tutoría en la Educación Secundaria¿, incluido en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, se lleva desarrollando en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) desde el curso 2009-2010. Se apostó por implantar desde el primer momento una metodología basada en el aprendizaje cooperativo. Aunque los modelos teóricos explicativos del aprendizaje cooperativo son muy diversos, podemos establecer un vínculo con los planteamientos pedagógicos vygotskianos basados en las Zona de Desarrollo Próximo (en adelante ZDP), al potenciar las interacciones sociales y el uso de herramientas mediadoras en contextos sociales. En su puesta en marcha se trabajaron los contenidos propios de la tutoría desde los tres ámbitos básicos que son recogidos por Pujolàs (2008) para el aprendizaje cooperativo: cohesión de grupo, el trabajo en equipo como recurso y, por último, enseñar y practicar el trabajo en grupo utilizando el cuaderno de equipo. Durante el curso 20014/15 se utilizó un autoinforme para comprobar la  eficacia de las interacciones grupales. Los resultados de las evaluaciones muestran cómo el cuaderno de equipo regula adecuadamente las relaciones y potencia la eficacia del trabajo en equipo. 
  • Publication
    El aprendizaje cooperativo en el Máster de Secundaria para enseñar y aprender a ser tutor
    (AFOE-Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo, 2012-10-15) Álvarez Bonilla, Francisco Javier; Prieto García, José Rafael
    Para asumir el rol de tutor en un contexto colaborativo y coordinado como es un Centro de Educación Secundaria se ofrece al alumnado del máster un taller experiencial, diverso y cooperativo. La asignatura “El Dpto. de Orientación y la tutoría en la Ed. Secundaria” se imparte dentro del Máster Universitario en Profesorado de E.S.O. y Bachillerato, F.P. y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). El objetivo de esta asignatura coincide con la idea de base que explicitaba el director del máster en su acto inaugural. Se pretende poner el énfasis en la dimensión comunitaria y social de la formación, en la comunicación y en la relación entre docentes y discentes. Esta asignatura ha supuesto la colaboración de diferentes departamentos y áreas de conocimiento de la Facultad de Ciencias Sociales. Se ha diseñado una estrategia metodológica de enseñanza basada en el aprendizaje cooperativo. Al comienzo de cada sesión se realizan dinámicas de cohesión que permitan un mayor autoconocimiento del grupo para lograr un trabajo en equipo eficaz. Se ponen en juego estrategias simples de aprendizaje cooperativo para conocer las ideas previas sobre los contenidos de la asignatura y estrategias complejas que ha permitido la participación activa y coherente en clase. La propuesta de una estrategia cooperativa de aprendizaje supone un recurso esencial para alcanzar la máxima eficacia en la labor docente universitaria dentro del EEES. Por otro lado, los resultados obtenidos ahondan en los conocimientos teóricos, pero especialmente en los componentes procedimental y afectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Publication
    El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del Máster de Educación Secundaria
    (Universitat Politècnica de València, 2012-04-02) Domínguez Fernández, Guillermo; Prieto García, José Rafael; Álvarez Bonilla, Francisco Javier
    La asignatura “El Dpto. de Orientación y la tutoría Ed. Secundaria” se imparte dentro del Máster Universitario en Profesorado de E. S. O. y Bachillerato, F. P. y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Esta asignatura ha supuesto la colaboración de diferentes departamentos y áreas de conocimiento de la Facultad de Ciencias Sociales. Se ha hecho uso del Cuaderno de Equipo como herramienta metodológica básica para el aprendizaje cooperativo. El cuaderno de equipo ha sido el eje metodológico sobre el que cada uno de ellos ha ido estructurando su parte de la asignatura, realizando un seguimiento. Esto supone pasar del individualismo docente que supondría el mero reparto de créditos, como afirma Imbernón, (2007), al trabajo colaborativo y cooperativo para mejorar y transformar la práctica educativa en pro del propio proceso de enseñanza‐aprendizaje y de la formación real de futuros profesionales de la Educación. Es a través de la relación entre las personas, tanto a nivel formal como informal, como se propicia una mejora de la calidad de vida en la formación. Además de los logros académicos, la formación en valores y las relaciones positivas interpersonales se desarrollan eficazmente a través del aprendizaje cooperativo, contribuyendo a la motivación, el desarrollo de la habilidad para situarse en la perspectiva emocional de otros, de habilidades sociales y de destrezas comunicativas. Así surgirá una verdadera socialización y satisfacción en las personas. Se ha evaluado la valoración de la experiencia por parte del alumnado. Los resultados se centran en el aprendizaje de conceptos, sino especialmente en los componentes procedimental y afectivo del proceso de enseñanza‐aprendizaje. En cuanto a la adquisición de nuevos aprendizajes, los estudiantes participantes en esta experiencia han centrado sus aportaciones en torno a los procesos de adaptación del tutor al aula, a las dinámicas de gestión y cohesión de grupos, al fortalecimiento del clima de aula, los procesos de toma de decisiones y las estrategias de aprendizaje cooperativo, para incorporarlos como procedimientos “automatizados” en la futura función docente. Entre estos nuevos aprendizajes, cabe destacar el componente emocional o afectivo. El alumnado ha resaltado el aprendizaje de actitudes de responsabilidad, sinceridad, templanza, confianza, apertura de mente, empatía, interactividad y relación interpersonal, acogida de las aportaciones de los compañeros, compromiso, coherencia entre teoría y práctica,…
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    Experiencia didáctica con estudiantes de postgrado sobre los roles del educador en la Sociedad del Conocimiento y la Comunicación con tecnologías 2.0
    (Universidad de Extremadura, 2011-07-21) López Meneses, Eloy; Domínguez Fernández, Guillermo; Álvarez Bonilla, Francisco Javier; Jaén Martínez, Alicia
    Este artículo describe una experiencia de innovación universitaria sobre los nuevos roles del educador en la Sociedad del Conocimiento y la Comunicación con software social (Blogs y Google Groups©), que se ha desarrollado en el módulo formativo denominado: «La tecnología como recurso educativo» perteneciente al Máster del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachiller, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, impartido en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Se ha llegado a cabo durante el curso académico 2009-10. En cuanto a los participantes, formaron parte del estudio 44 estudiantes, 24 alumnas y 20 alumnos; Sus objetivos son: conocer y utilizar diferentes aplicaciones relacionadas con el software social como recurso didáctico para su formación como educadores, fomentar el andamiaje sociocognitivo, facilitar la reflexión colectiva en red e investigar sobre los roles del educador en la sociedad actual. A través de una metodología cualitativo-descriptiva. Entre las conclusiones más relevantes, se observa que más de la mitad de los estudiantes universitarios que asistieron a las sesiones práctica correspondiente al módulo formativo: «La tecnología como recurso educativo», opinan que la figura del docente en contextos educativos en la Sociedad actual debe ser de orientador, guía, facilitador del aprendizaje, incluso el de mentor, asesor y dinamizador de grupos de trabajo. Esto conlleva implícitamente una gran valor social y humano en el papel del educador como agente tutor de la praxis educativa universitaria. En menor medida se constata que debe ser un motivador, estimulador, formulador de interrogantes para activar la reflexión colectiva de los estudiantes. De la misma manera un innovador en los tiempos de incertidumbre actuales, es decir, un profesional de la educación incentivado por la creatividad y el cambio sistematizado dirigido hacia la mejora de la acción formativa. En esta publicación, todos los autores hemos participado en su concepción y planificación. En mi caso, mi contribución se ha centrado en la organización de la información para desarrolla el análisis de todos los datos recopilados y posteriormente la redacción y corrección del manuscrito.
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    Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la educación secundaria a la universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso
    (Universidad Politécnica de Valencia, 2012-12-13) Domínguez Fernández, Guillermo; Álvarez Bonilla, Francisco Javier; López Medialdea, Ana María
    El estudio surge del convenio de colaboración entre el Secretariado General de Universidades del Ministerio de Educación y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Se pretende conocer las opiniones sobre la coherencia entre la orientación recibida durante la Educación Secundaria, la acogida y atención recibida durante las sesiones de puertas abiertas y la figura ideal para ofrecer diversa información al alumnado. El proyecto persigue la consolidación de Planes de acción tutorial ya existentes dirigidos a estudiantes de pre-ingreso a los estudios universitarios y de Primero de Grado. Se puede concluir la evidencia de una gran satisfacción del alumnado con respecto a la orientación educativa recibida durante la Educación Secundaria y la valoración positiva de las jornadas de puertas abiertas. No obstante, la orientación hacia la elección de la carrera no es tan valorada y se presenta al profesorado universitario como aquella figura capaz de ofrecer la mejor información académica y sobre salidas profesionales. Ello nos hace pensar en la necesidad de proseguir y mejorar el proceso de coordinación entre diferentes niveles de enseñanza y fundamentar esta relación en un modelo pedagógico de acción tutorial que debe reflejarse en la implantación de un Sistema de Acción Tutorial para cada Grado.
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    Eduwikis: nuevos entornos colaborativos para la profesionalización docente
    (Universidad Autónoma de Barcelona, 2011) López Meneses, Eloy; Domínguez Fernández, Guillermo; Álvarez Bonilla, Francisco Javier
    El presente artículo es fruto de un Seminario sobre la aplicación de nuevas metodologías docentes y recursos 2.0 orientadas a la formación en competencias digitales en el Espacio Europeo de Educación Superior, dirigido al profesorado del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pablo de Olavide y celebrado durante el mes de noviembre de 2010. Se utilizó la plataforma PbWorks (http://proyecto4000.pbworks.com), para articular eduwikis destinados a la gestión y construcción colaborativa de conocimientos, metodologías y experiencias didácticas 2.0 relacionadas con la Didáctica y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las wikis, son páginas creadas a través de una red, que permiten colgar información personal o desarrollarla entre varios participantes. Una página wiki se puede leer, guardar, imprimir, etc. El formato incluye un código muy simple de caracteres especiales, sin necesidad de poseer conocimientos informáticos. Además, en cada página wiki se puede escribir lo que se quiera y enlazarlas con otras páginas wiki que se construyan. Su uso es amplio en el ámbito docente, como repositorios o listas de enlaces Web, pueden utilizarse para la creación de enciclopedias, libros de texto, apuntes, glosarios, e incluso como soporte de portafolios. Referente a la plataforma PBWorks es un recurso interesante para el desarrollo profesional docente, permite un seguimiento a modo de portafolio sobre la evolución de los procesos de construcción del conocimiento y es un instrumento de evaluación de la propia praxis. Corroborando lo apuntado por Warschauer (2010), las wikis son, pues, una herramienta digital, especialmente de gran alcance para la escritura colaborativa y el desarrollo del conocimiento colectivo. Como conclusión se ha comprobado que las wikis son medios de expresión y gestión de conocimiento y facilitan la construcción de comunidades docentes de discusión y colaboración. Asimismo, la plataforma PbWorks es un buen recurso para el desarrollo profesional, permite un seguimiento del trabajo docente, sirve como repositorio (alacena) de recursos para la enseñanza, es flexible, amigable, gratuita, intuitiva y fácil de utilizar.
  • Publication
    El aprendizaje cooperativo en Zona de Desarrollo Próximo: una experiencia en el Máster de Secundaria
    (Universidad Pablo de Olavide, 2015-06-14) Prieto García, José Rafael; Alarcón, David; Álvarez Bonilla, Francisco Javier; Domínguez Fernández, Guillermo
    La asignatura “El Departamento de Orientación y la Tutoría en la Educación Secundaria”, incluido en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, se lleva desarrollando en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) desde el curso 2009-2010. Se apostó por implantar desde el primer momento una metodología basada en el aprendizaje cooperativo. Aunque los modelos teóricos explicativos del aprendizaje cooperativo son muy diversos, podemos establecer un vínculo con los planteamientos pedagógicos vygotskianos basados en las Zona de Desarrollo Próximo (en adelante ZDP), al potenciar las interacciones sociales y el uso de herramientas mediadoras en contextos sociales. En su puesta en marcha se trabajaron los contenidos propios de la tutoría desde los tres ámbitos básicos que son recogidos por Pujolàs (2008) para el aprendizaje cooperativo: cohesión de grupo, el trabajo en equipo como recurso y, por último, enseñar y practicar el trabajo en grupo utilizando el cuaderno de equipo. Durante el curso 2014/15 se utilizó un autoinforme para comprobar la eficacia de las interacciones grupales. Los resultados de las evaluaciones muestran cómo el cuaderno de equipo regula adecuadamente las relaciones y potencia la eficacia del trabajo en equipo.
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    La educación social, un ámbito del currículo por construir desde la didáctica y la organización educativa
    (Editorial Síntesis, 2017) Martínez Gimeno, Almudena; Domínguez Fernández, Guillermo; Álvarez Bonilla, Francisco Javier
    Esta obra está organizada en dos partes claramente diferenciadas. En la primera se abordan varios proyectos de innovación didáctica llevados a cabo a lo largo de nuestra labor docente dentro del Grado en Educación Social y el Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social, de la Universidad Pablo de Olavide; y, en la segunda, nos centramos en experiencias desarrolladas en los estudios de posgrado en los que participamos, el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y el Máster de Educación para el Desarrollo. El planteamiento de nuestra docencia e investigación se realiza desde una triple perspectiva. Primeramente, trabajando desde el ámbito de la educación social, tanto para la formación inicial como permanente de sus profesionales, con posicionamientos teóricos y prácticos que deben ser distintos de los tradicionales del ámbito educativo formal, pero, a la vez, complementarios. Ello hace que nos sintamos pioneros abriendo un campo nuevo para la didáctica y la organización educativa. En segundo lugar, innovando en nuestro trabajo docente, aportando nuevas estrategias didácticas en la enseñanza universitaria. Y, finalmente, pretendemos ayudar a construir el campo científico de la educación social dando soporte teórico a sus prácticas de intervención socioeducativa y nutriéndolo de esa praxis para validar la teoría.
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    Calidad educativa y el proceso de asesoramiento entre profesionales de la orientación y la docencia
    (Editorial Tirant lo Blanch, 2011) Domínguez Fernández, Guillermo; Álvarez Bonilla, Francisco Javier
    Sobre la base de los resultados de nuestra investigación en torno al tipo de apoyo percibido y demandado por docentes y orientadores, podemos atisbar que el apoyo y asesoramiento externo al profesorado se presenta como un reto, como la posibilidad de abrir una senda en el frondoso y dificultoso bosque de la práctica diaria educativa. Un camino iniciado hace relativamente poco tiempo y que continuará a lo largo de este siglo XXI. Un camino que se hace más corto y llevadero si se realiza con la colaboración y participación de otros compañeros de viaje. Se nos muestra como un posible caminar donde revisar nuestros actuales sistemas y estrategias como docentes y orientadores, Se convierte, así, no en un instrumento técnico, sino en un lugar donde poder relacionarnos, informarnos y formarnos, compartiendo con otros. En este capítulo exponemos sintéticamente algunas de las características presentes ya en los diversos discursos sobre el tema que apuntan hacia esta idea: el diálogo indispensable, el establecimiento de relaciones interpersonales recíprocas, la facilitación del cambio educativo, la instauración de un clima de confianza, ponerse en el lugar del otros, la escucha empática y la colaboración desde la complementariedad.
  • Publication
    Diseño de material docente audiovisual para la tutorización y seguimiento del alumnado de TFG en Ciencias Sociales
    (Octaedro, 2018) Martín Padilla, Antonio Hilario; Jaén Martínez, Alicia; Álvarez Bonilla, Francisco Javier
    El capítulo se incluye en un libro que parte del convencimiento de los beneficios y ventajas de conocer y compartir diferentes líneas de trabajo e investigación en materia de innovación docente, ya que las buenas prácticas en el aula sirven de inspiración y de referencia para otros docentes que deseen mejorar en algún sentido su actividad profesional. El objetivo fundamental de esta publicación es potenciar los procesos de innovación que el profesorado en educación superior pone en marcha en sus diversos campos, en torno a prácticas metodológicas concretas. En este sentido, se muestran diferentes experiencias de innovación docente universitarias, con el propósito de dar a conocer a toda la comunidad educativa, y a la sociedad en general, nuevos planteamientos metodológicos. Concretamente el capítulo presentado describe una experiencia con la que se ha pretendido diseñar y llevar a cabo un material didáctico que sirva al profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide para apoyar su docencia y tutorización del alumnado de TFG. Se pretende que también pueda ser utilizado por el alumnado de modo individual a lo largo de su aprendizaje autónomo para servirse del mismo y mejorar el aprendizaje realizado. Se pretende incentivar la autonomía del alumnado y permitir el trabajo con competencias genéricas y la adquisición del conocimiento mediado por actividades participativas en clase. Esta coordinación académica se basa en un proceso muy detallado y pautado de tutorización, partiendo de materiales docentes estructurados y de una estructura en la que se organiza el trabajo de TFG en esta facultad. Este trabajo de coordinación se lleva a cabo en cuatro sesiones presenciales grupales donde se marcan pautas de trabajo para cada parte del TFG.