Person:
López Meneses, Eloy

Profesor/a Titular de Universidad
Loading...
Profile Picture
First Name
Eloy
Last Name
López Meneses
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Educación y Psicología Social
Research Center
Area
Didáctica y Organización Escolar
Research Group
Eduinnovagogía
PAIDI Areas
PhD programs
Educación, Cambio y Cohesión Social, Democracia y Políticas Públicas
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    Los portafolios digitales grupales: un estudio diacrónico en la Universidad Pablo Olavide (2009-2015)
    (Revista de humanidades, 2017) López Meneses, Eloy; Vázquez-Cano, Esteban; Jaén Martínez, Alicia
    En esta investigación se analizan las experiencias de innovación educativa de 607 estudiantes procedentes de los grados de Educación Social y Trabajo social en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) durante seis cursos académicos (2009-2015). Estas experiencias consisten en el empleo de portafolios grupales dentro y fuera de las clases con el objeto de que propio estudiante pueda valorar sus logros, las dificultades y las evidencias en el diseño y desarrollo de materiales educativos multimedia para la prevención y concienciación social sobre colectivos vulnerables y en riesgo social. Los resultados obtenidos, a través de una metodología de corte cualitativo, evidencian que los portafolios electrónicos grupales mejoran la capacidad de los estudiantes para trabajar colaborativamente, permiten la autorreflexión sobre el error, facilitan la autoevaluación y evidencian el progreso académico. Los estudiantes consideran que una de las principales limitaciones para desarrollar este tipo de portafolio es el tiempo que tiene que emplearse en su desarrollo. Finalmente, consideramos que esta herramienta puede resultar de especial interés para mejorar las estrategias didácticas, permite analizar las prácticas educativas y promover el desarrollo profesional y la evaluación formativa para la mejora de la Educación Superior.
  • Publication
    Experiencia didáctica con estudiantes de postgrado sobre los roles del educador en la Sociedad del Conocimiento y la Comunicación con tecnologías 2.0
    (Universidad de Extremadura, 2011-07-21) López Meneses, Eloy; Domínguez Fernández, Guillermo; Álvarez Bonilla, Francisco Javier; Jaén Martínez, Alicia
    Este artículo describe una experiencia de innovación universitaria sobre los nuevos roles del educador en la Sociedad del Conocimiento y la Comunicación con software social (Blogs y Google Groups©), que se ha desarrollado en el módulo formativo denominado: «La tecnología como recurso educativo» perteneciente al Máster del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachiller, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, impartido en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Se ha llegado a cabo durante el curso académico 2009-10. En cuanto a los participantes, formaron parte del estudio 44 estudiantes, 24 alumnas y 20 alumnos; Sus objetivos son: conocer y utilizar diferentes aplicaciones relacionadas con el software social como recurso didáctico para su formación como educadores, fomentar el andamiaje sociocognitivo, facilitar la reflexión colectiva en red e investigar sobre los roles del educador en la sociedad actual. A través de una metodología cualitativo-descriptiva. Entre las conclusiones más relevantes, se observa que más de la mitad de los estudiantes universitarios que asistieron a las sesiones práctica correspondiente al módulo formativo: «La tecnología como recurso educativo», opinan que la figura del docente en contextos educativos en la Sociedad actual debe ser de orientador, guía, facilitador del aprendizaje, incluso el de mentor, asesor y dinamizador de grupos de trabajo. Esto conlleva implícitamente una gran valor social y humano en el papel del educador como agente tutor de la praxis educativa universitaria. En menor medida se constata que debe ser un motivador, estimulador, formulador de interrogantes para activar la reflexión colectiva de los estudiantes. De la misma manera un innovador en los tiempos de incertidumbre actuales, es decir, un profesional de la educación incentivado por la creatividad y el cambio sistematizado dirigido hacia la mejora de la acción formativa. En esta publicación, todos los autores hemos participado en su concepción y planificación. En mi caso, mi contribución se ha centrado en la organización de la información para desarrolla el análisis de todos los datos recopilados y posteriormente la redacción y corrección del manuscrito.
  • Publication
    Eduwikis: nuevos entornos colaborativos para la profesionalización docente
    (Universidad Autónoma de Barcelona, 2011) López Meneses, Eloy; Domínguez Fernández, Guillermo; Álvarez Bonilla, Francisco Javier
    El presente artículo es fruto de un Seminario sobre la aplicación de nuevas metodologías docentes y recursos 2.0 orientadas a la formación en competencias digitales en el Espacio Europeo de Educación Superior, dirigido al profesorado del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pablo de Olavide y celebrado durante el mes de noviembre de 2010. Se utilizó la plataforma PbWorks (http://proyecto4000.pbworks.com), para articular eduwikis destinados a la gestión y construcción colaborativa de conocimientos, metodologías y experiencias didácticas 2.0 relacionadas con la Didáctica y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las wikis, son páginas creadas a través de una red, que permiten colgar información personal o desarrollarla entre varios participantes. Una página wiki se puede leer, guardar, imprimir, etc. El formato incluye un código muy simple de caracteres especiales, sin necesidad de poseer conocimientos informáticos. Además, en cada página wiki se puede escribir lo que se quiera y enlazarlas con otras páginas wiki que se construyan. Su uso es amplio en el ámbito docente, como repositorios o listas de enlaces Web, pueden utilizarse para la creación de enciclopedias, libros de texto, apuntes, glosarios, e incluso como soporte de portafolios. Referente a la plataforma PBWorks es un recurso interesante para el desarrollo profesional docente, permite un seguimiento a modo de portafolio sobre la evolución de los procesos de construcción del conocimiento y es un instrumento de evaluación de la propia praxis. Corroborando lo apuntado por Warschauer (2010), las wikis son, pues, una herramienta digital, especialmente de gran alcance para la escritura colaborativa y el desarrollo del conocimiento colectivo. Como conclusión se ha comprobado que las wikis son medios de expresión y gestión de conocimiento y facilitan la construcción de comunidades docentes de discusión y colaboración. Asimismo, la plataforma PbWorks es un buen recurso para el desarrollo profesional, permite un seguimiento del trabajo docente, sirve como repositorio (alacena) de recursos para la enseñanza, es flexible, amigable, gratuita, intuitiva y fácil de utilizar.
  • Publication
    The Group e-portfolio to improve Teaching-Learning Process at University
    (Journal of e-Learning and Knowledge Society, 2017-05-29) Vázquez-Cano, Esteban; López Meneses, Eloy; Jaén Martínez, Alicia
    This study analyzes the experiences with group electronic portfolios at the University Pablo de Olavide as a strategy of educational innovation to improve teaching-learning process at University. These experiences consist of the use of group e-portfolios inside and outside the classrooms, which were applied by the students to verify the achievements, difficulties, and most relevant evidence in the planning and implementation of a multimedia educational material (MEM) aimed at prevention and social awareness, with emphasis on social groups at risk and social vulnerability. The results, obtained by using a qualitative methodology, support that group e-portfolios improve the capacity of students to work collaboratively, enable an awareness of their own mistakes, facilitate their self-assessment, and provide evidence of their academic progress. Students consider the considerable time and effort needed to implement group e-portfolios as among the limitations of their use.
  • Publication
    Portafolios electrónicos universitarios para una nueva metodología de enseñanza superior. Desarrollo de un material educativo multimedia (MEM)
    (Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. RUSC, 2013-01) Aguaded Gómez, José Ignacio; López Meneses, Eloy; Jaén Martínez, Alicia
    En el nuevo contexto europeo universitario es necesario un cambio metodológico y evaluador orientado a perspectivas didácticas activas, socioconstructivas e investigadoras centradas en el estudiante. La presente investigación describe el escenario de aprendizaje, los resultados y las conclusiones de una práctica innovadora universitaria realizada con estudiantes de primer curso de dos titulaciones diferentes que se imparten en una universidad andaluza, con la utilización de portafolios electrónicos de carácter grupal, implementados a través de un edublog. El estudio pretende, principalmente, constatar los logros, dificultades y evidencias más relevantes de este proyecto didáctico grupal que incluye el diseño y la implementación de un material educativo multimedia (MEM), que implica a los estudiantes en procesos de planificación didáctica y autoevaluación. Las conclusiones del estudio destacan que el portafolio electrónico es una metodología didáctica que integra globalmente en un contínuum la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, al permitir trabajarlos didácticamente de forma conjunta. Asimismo, esta alternativa metodológica facilita de forma considerable el conocimiento por parte del docente de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, la metodología de trabajo de sus clases, las dificultades de trabajar en equipo, las fuentes de información que utilizan los estudiantes, los procesos de tutorización, así como los procesos de una evaluación formativa. Por último, permite valorar la comprensión didáctica y el grado de adquisición de las competencias profesionales de los futuros educadores sociales.