DEPS - Artículos de revistas

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    El aprendizaje cooperativo en el Máster de Secundaria para enseñar y aprender a ser tutor
    (AFOE-Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo, 2012-10-15) Álvarez Bonilla, Francisco Javier; Prieto García, José Rafael
    Para asumir el rol de tutor en un contexto colaborativo y coordinado como es un Centro de Educación Secundaria se ofrece al alumnado del máster un taller experiencial, diverso y cooperativo. La asignatura “El Dpto. de Orientación y la tutoría en la Ed. Secundaria” se imparte dentro del Máster Universitario en Profesorado de E.S.O. y Bachillerato, F.P. y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). El objetivo de esta asignatura coincide con la idea de base que explicitaba el director del máster en su acto inaugural. Se pretende poner el énfasis en la dimensión comunitaria y social de la formación, en la comunicación y en la relación entre docentes y discentes. Esta asignatura ha supuesto la colaboración de diferentes departamentos y áreas de conocimiento de la Facultad de Ciencias Sociales. Se ha diseñado una estrategia metodológica de enseñanza basada en el aprendizaje cooperativo. Al comienzo de cada sesión se realizan dinámicas de cohesión que permitan un mayor autoconocimiento del grupo para lograr un trabajo en equipo eficaz. Se ponen en juego estrategias simples de aprendizaje cooperativo para conocer las ideas previas sobre los contenidos de la asignatura y estrategias complejas que ha permitido la participación activa y coherente en clase. La propuesta de una estrategia cooperativa de aprendizaje supone un recurso esencial para alcanzar la máxima eficacia en la labor docente universitaria dentro del EEES. Por otro lado, los resultados obtenidos ahondan en los conocimientos teóricos, pero especialmente en los componentes procedimental y afectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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    El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del Máster de Educación Secundaria
    (Universitat Politècnica de València, 2012-04-02) Domínguez Fernández, Guillermo; Prieto García, José Rafael; Álvarez Bonilla, Francisco Javier
    La asignatura “El Dpto. de Orientación y la tutoría Ed. Secundaria” se imparte dentro del Máster Universitario en Profesorado de E. S. O. y Bachillerato, F. P. y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Esta asignatura ha supuesto la colaboración de diferentes departamentos y áreas de conocimiento de la Facultad de Ciencias Sociales. Se ha hecho uso del Cuaderno de Equipo como herramienta metodológica básica para el aprendizaje cooperativo. El cuaderno de equipo ha sido el eje metodológico sobre el que cada uno de ellos ha ido estructurando su parte de la asignatura, realizando un seguimiento. Esto supone pasar del individualismo docente que supondría el mero reparto de créditos, como afirma Imbernón, (2007), al trabajo colaborativo y cooperativo para mejorar y transformar la práctica educativa en pro del propio proceso de enseñanza‐aprendizaje y de la formación real de futuros profesionales de la Educación. Es a través de la relación entre las personas, tanto a nivel formal como informal, como se propicia una mejora de la calidad de vida en la formación. Además de los logros académicos, la formación en valores y las relaciones positivas interpersonales se desarrollan eficazmente a través del aprendizaje cooperativo, contribuyendo a la motivación, el desarrollo de la habilidad para situarse en la perspectiva emocional de otros, de habilidades sociales y de destrezas comunicativas. Así surgirá una verdadera socialización y satisfacción en las personas. Se ha evaluado la valoración de la experiencia por parte del alumnado. Los resultados se centran en el aprendizaje de conceptos, sino especialmente en los componentes procedimental y afectivo del proceso de enseñanza‐aprendizaje. En cuanto a la adquisición de nuevos aprendizajes, los estudiantes participantes en esta experiencia han centrado sus aportaciones en torno a los procesos de adaptación del tutor al aula, a las dinámicas de gestión y cohesión de grupos, al fortalecimiento del clima de aula, los procesos de toma de decisiones y las estrategias de aprendizaje cooperativo, para incorporarlos como procedimientos “automatizados” en la futura función docente. Entre estos nuevos aprendizajes, cabe destacar el componente emocional o afectivo. El alumnado ha resaltado el aprendizaje de actitudes de responsabilidad, sinceridad, templanza, confianza, apertura de mente, empatía, interactividad y relación interpersonal, acogida de las aportaciones de los compañeros, compromiso, coherencia entre teoría y práctica,…
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    Experiencia didáctica con estudiantes de postgrado sobre los roles del educador en la Sociedad del Conocimiento y la Comunicación con tecnologías 2.0
    (Universidad de Extremadura, 2011-07-21) López Meneses, Eloy; Domínguez Fernández, Guillermo; Álvarez Bonilla, Francisco Javier; Jaén Martínez, Alicia
    Este artículo describe una experiencia de innovación universitaria sobre los nuevos roles del educador en la Sociedad del Conocimiento y la Comunicación con software social (Blogs y Google Groups©), que se ha desarrollado en el módulo formativo denominado: «La tecnología como recurso educativo» perteneciente al Máster del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachiller, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, impartido en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Se ha llegado a cabo durante el curso académico 2009-10. En cuanto a los participantes, formaron parte del estudio 44 estudiantes, 24 alumnas y 20 alumnos; Sus objetivos son: conocer y utilizar diferentes aplicaciones relacionadas con el software social como recurso didáctico para su formación como educadores, fomentar el andamiaje sociocognitivo, facilitar la reflexión colectiva en red e investigar sobre los roles del educador en la sociedad actual. A través de una metodología cualitativo-descriptiva. Entre las conclusiones más relevantes, se observa que más de la mitad de los estudiantes universitarios que asistieron a las sesiones práctica correspondiente al módulo formativo: «La tecnología como recurso educativo», opinan que la figura del docente en contextos educativos en la Sociedad actual debe ser de orientador, guía, facilitador del aprendizaje, incluso el de mentor, asesor y dinamizador de grupos de trabajo. Esto conlleva implícitamente una gran valor social y humano en el papel del educador como agente tutor de la praxis educativa universitaria. En menor medida se constata que debe ser un motivador, estimulador, formulador de interrogantes para activar la reflexión colectiva de los estudiantes. De la misma manera un innovador en los tiempos de incertidumbre actuales, es decir, un profesional de la educación incentivado por la creatividad y el cambio sistematizado dirigido hacia la mejora de la acción formativa. En esta publicación, todos los autores hemos participado en su concepción y planificación. En mi caso, mi contribución se ha centrado en la organización de la información para desarrolla el análisis de todos los datos recopilados y posteriormente la redacción y corrección del manuscrito.
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    Eduwikis: nuevos entornos colaborativos para la profesionalización docente
    (Universidad Autónoma de Barcelona, 2011) López Meneses, Eloy; Domínguez Fernández, Guillermo; Álvarez Bonilla, Francisco Javier
    El presente artículo es fruto de un Seminario sobre la aplicación de nuevas metodologías docentes y recursos 2.0 orientadas a la formación en competencias digitales en el Espacio Europeo de Educación Superior, dirigido al profesorado del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pablo de Olavide y celebrado durante el mes de noviembre de 2010. Se utilizó la plataforma PbWorks (http://proyecto4000.pbworks.com), para articular eduwikis destinados a la gestión y construcción colaborativa de conocimientos, metodologías y experiencias didácticas 2.0 relacionadas con la Didáctica y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las wikis, son páginas creadas a través de una red, que permiten colgar información personal o desarrollarla entre varios participantes. Una página wiki se puede leer, guardar, imprimir, etc. El formato incluye un código muy simple de caracteres especiales, sin necesidad de poseer conocimientos informáticos. Además, en cada página wiki se puede escribir lo que se quiera y enlazarlas con otras páginas wiki que se construyan. Su uso es amplio en el ámbito docente, como repositorios o listas de enlaces Web, pueden utilizarse para la creación de enciclopedias, libros de texto, apuntes, glosarios, e incluso como soporte de portafolios. Referente a la plataforma PBWorks es un recurso interesante para el desarrollo profesional docente, permite un seguimiento a modo de portafolio sobre la evolución de los procesos de construcción del conocimiento y es un instrumento de evaluación de la propia praxis. Corroborando lo apuntado por Warschauer (2010), las wikis son, pues, una herramienta digital, especialmente de gran alcance para la escritura colaborativa y el desarrollo del conocimiento colectivo. Como conclusión se ha comprobado que las wikis son medios de expresión y gestión de conocimiento y facilitan la construcción de comunidades docentes de discusión y colaboración. Asimismo, la plataforma PbWorks es un buen recurso para el desarrollo profesional, permite un seguimiento del trabajo docente, sirve como repositorio (alacena) de recursos para la enseñanza, es flexible, amigable, gratuita, intuitiva y fácil de utilizar.
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    Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la educación secundaria a la universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso
    (Universidad Politécnica de Valencia, 2012-12-13) Domínguez Fernández, Guillermo; Álvarez Bonilla, Francisco Javier; López Medialdea, Ana María
    El estudio surge del convenio de colaboración entre el Secretariado General de Universidades del Ministerio de Educación y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Se pretende conocer las opiniones sobre la coherencia entre la orientación recibida durante la Educación Secundaria, la acogida y atención recibida durante las sesiones de puertas abiertas y la figura ideal para ofrecer diversa información al alumnado. El proyecto persigue la consolidación de Planes de acción tutorial ya existentes dirigidos a estudiantes de pre-ingreso a los estudios universitarios y de Primero de Grado. Se puede concluir la evidencia de una gran satisfacción del alumnado con respecto a la orientación educativa recibida durante la Educación Secundaria y la valoración positiva de las jornadas de puertas abiertas. No obstante, la orientación hacia la elección de la carrera no es tan valorada y se presenta al profesorado universitario como aquella figura capaz de ofrecer la mejor información académica y sobre salidas profesionales. Ello nos hace pensar en la necesidad de proseguir y mejorar el proceso de coordinación entre diferentes niveles de enseñanza y fundamentar esta relación en un modelo pedagógico de acción tutorial que debe reflejarse en la implantación de un Sistema de Acción Tutorial para cada Grado.
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    El aprendizaje cooperativo en Zona de Desarrollo Próximo: una experiencia en el Máster de Secundaria
    (Universidad Pablo de Olavide, 2015-06-14) Prieto García, José Rafael; Alarcón, David; Álvarez Bonilla, Francisco Javier; Domínguez Fernández, Guillermo
    La asignatura “El Departamento de Orientación y la Tutoría en la Educación Secundaria”, incluido en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, se lleva desarrollando en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) desde el curso 2009-2010. Se apostó por implantar desde el primer momento una metodología basada en el aprendizaje cooperativo. Aunque los modelos teóricos explicativos del aprendizaje cooperativo son muy diversos, podemos establecer un vínculo con los planteamientos pedagógicos vygotskianos basados en las Zona de Desarrollo Próximo (en adelante ZDP), al potenciar las interacciones sociales y el uso de herramientas mediadoras en contextos sociales. En su puesta en marcha se trabajaron los contenidos propios de la tutoría desde los tres ámbitos básicos que son recogidos por Pujolàs (2008) para el aprendizaje cooperativo: cohesión de grupo, el trabajo en equipo como recurso y, por último, enseñar y practicar el trabajo en grupo utilizando el cuaderno de equipo. Durante el curso 2014/15 se utilizó un autoinforme para comprobar la eficacia de las interacciones grupales. Los resultados de las evaluaciones muestran cómo el cuaderno de equipo regula adecuadamente las relaciones y potencia la eficacia del trabajo en equipo.
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    Incidencia del agotamiento en los docentes universitarios: estudio de caso en una universidad española
    (Formación Universitaria, 2022) Cobos Sanchiz, David; López-Noguero, Fernando; Gallardo-López, José Alberto; Martín, Mariel C.
    El objetivo del presente estudio es indagar en la relación que se establece entre el nivel de exigencia del trabajo del profesorado universitario, un sector docente en general menos estudiado que los niveles preuniversitarios, en correlación a su salud física y mental. La muestra total es de 212 docentes, con una edad media de 46.6 años y 15.2 años de experiencia profesional. La investigación se diseña metodológicamente desde un enfoque cuantitativo, descriptivo, ex post facto, transversal y correlacional. Se aplica el cuestionario Maslach Burnout Inventory. Los resultados muestran que el profesorado universitario está, en líneas generales, contento con su trabajo y, al mismo tiempo, en un número importante de casos declara sentirse emocionalmente quemado. En la franja de edad de entre 36 a 55 años se produce una mayor intensidad de demanda sobre el profesorado, en consecuencia, se refieren más problemas de agotamiento. Se concluye que la experiencia laboral parece mostrarse como un factor de protección frente al burnout.
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    The Educational Use of the Smartphone by University Students of Social Education and Social Work
    (Revista Fuentes, 2022) López-Noguero, Fernando; Gallardo-López, José Alberto
    A smartphone is a mobile device increasingly present in the academic activities that take place in universities, becoming a technological tool with great educational potential. The goal of this research is to analyze how students use their smartphones in university contexts, and how they evaluate the use of these mobile devices as educational tools. The research methodology used responds to an ex post facto, quantitative, transversal, correlational and descriptive design, with a sample of 252 university students of Social Education and Social Work of the Pablo de Olavide University (Seville, Spain). As a method for collecting data the questionnaire “Smartphone and University Questionnaire. Student Perspective. SUQS” has been used. The research work provides outstanding conclusions for the field of study addressed, among the main results obtained, it is emphasized that the university students show a clear positive evaluation of the use of the smartphone as an educational tool in Higher Education, with the youngest students being those who use the smartphone the most at the university level. Also, numerous advantages stand out, such as the rapid search for information, access to content without spatial or temporal limitations, as well as its usefulness for academic anagement and organization and communication with other students, promoting the development of their learning. On the other hand, there are some negative aspects of the use of Smartphones in university contexts, such as dependency and stress that can lead to the misuse of this technology, or the negative impact that it can have on written communication.
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    Inteligencia emocional en 5º y 6º de Educación Primaria. Percepción, comprensión y regulación de las emociones del alumnado en función del género, la edad y el contexto
    (EDUAL (Editorial Universidad de Almería), 2023) López-Noguero, Fernando; Gallardo-López, José Alberto; Muñoz-Villaraviz, David
    Introducción. La educación emocional es un proceso educativo permanente, cuyo objetivo es desarro llar habilidades emocionales que capaciten al ser humano para la convivencia en sociedad, y que con tribuyan a mejorar su bienestar personal y social. La educación en las escuelas, desde una perspectiva tradicional, se ha centrado durante muchos años en transmitir conocimientos y desarrollar aprendizajes sin tener mucho en cuenta los aspectos emocionales y sociales del alumnado. Método. El objetivo de esta investigación es analizar cómo los estudiantes de Educación Primaria perciben, comprenden y regulan sus emociones, evaluando sus niveles de atención emocional, claridad emocional y reparación de las emociones, observando si influye el sexo, la edad o el contexto de los centros educativos donde estudian. Para lograr el objetivo se aplicó la Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) a una muestra de 1091 estudiantes pertenecientes a 5º y 6º curso de Educación Primaria de centros públicos de la provincia de Sevilla (España). La metodología de investigación empleada responde a un diseño ex post facto, cuantitativo, transversal, y descriptivo. Resultados. Los resultados indican que, en líneas generales, los participantes presentan niveles ade cuados en atención o percepción de las emociones, comprensión emocional y regulación emocional. Sin embargo, el género se muestra como una variable significativa, influyendo en cierto grado en los resultados obtenidos. Por otro lado, la edad también es una variable que incide en los resultados obte nidos en las dimensiones de análisis, resultando que a medida que aumenta la edad se obtienen meno res puntuaciones en atención, comprensión y regulación de las emociones. Finalmente, el contexto educativo de los centros donde estudian los participantes también se ha revelado como un aspecto a tener en cuenta en los resultados de esta investigación. Discusión y conclusiones. Como conclusiones generales, se puede señalar que la variable “género” influye, en cierta medida, en los resultados obtenidos en las diferentes dimensiones de análisis. Por lo que respecta a la variable “edad”, se comprueba que ésta presenta una alta correlación con las subesca las “percepción”, “comprensión” y “regulación”, concluyendo que, a mayor edad, menores puntuacio nes. Del mismo modo, el contexto donde se ubica el centro educativo es un factor influyente en las capacidades de percepción, comprensión y regulación emocional de los estudiantes, según los datos obtenidos.
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    Percepción del alumnado de Educación Física sobre la carga de trabajo y Evaluación Formativa en Flipped Learning
    (Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2023) Otero-Saborido, Fernando Manuel; Rodríguez-Bies, Elisabeth; Gallardo-López, José Alberto; López-Noguero, Fernando
    El objetivo del estudio es indagar sobre los procesos de aprendizaje en el modelo flipped learning desde la perspectiva del alumnado universitario. Un diseño cualitativo con elaboración y validación de un guión de entrevista fue utilizado en la investigación. Los participantes fueron cuestionados acerca de las estimaciones cuantitativas sobre la carga no presencial en un modelo flipped learning y sobre su percepción en el uso de estrategias de evaluación formativa. Se realizó un análisis de contenido de la información obtenida en las entrevistas. Los resultados reflejan que los estudiantes consideran sobredimensionado el tiempo que el European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS) le asigna al trabajo no presencial, y que la estimación cuantitativa realizada sobre las tareas por otros compañeros para el modelo flipped learning es adecuada. Igualmente es positiva la valoración sobre la participación del alumnado en la evaluación, a través de estrategias como la coevaluación, la autoevaluación, la calificación dialogada o la evaluación compartida.
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    Credibilidad e implicaciones éticas de las redes sociales para los jóvenes
    (Universidad de La Laguna (http://publica.webs.ull.es/), 2021-07-27) De Frutos Torres, Belinda; Pastor Rodríguez, Ana; Cruz-Díaz, Rocío
    Introducción: las redes sociales se presentan como un escenario sobrecargado de información, tutoriales, recomendaciones, bromas, publicidad, noticias falsas, que no siempre alcanzan los estándares de calidad deseables en un espacio mediático. Aprender a manejarse en este entorno es imprescindible para mantener una ciudadanía crítica e informada, particularmente entre los más jóvenes. El presente trabajo indaga sobre la opinión en torno a los contenidos que circulan en las redes sociales y la credibilidad y confianza generada. Metodología: se lleva a cabo un estudio correlacional con una muestra de 935 participantes que fueron seleccionados mediante bola de nieve entre 18 y 25 años utilizando un cuestionario auto-cumplimentado. Realizando un análisis factorial exploratorio se identifican cuatro factores que valoran las redes sociales. Resultados y Discusión: los jóvenes más identificados con la visión polémica y carente de objetividad de las redes sociales muestran mayor nivel de confianza en las fuentes de información en internet y menos en las noticias que aparecen en el perfil. Compartir la visión de las redes como canal alternativo para seguir la actualidad se asocia con dar mayor confianza a los contenidos noticiosos de las redes sociales, a las recomendaciones de usuarios e influencers de las redes. Conclusiones: Los jóvenes tienen una visión de las implicaciones de las redes sociales que refleja varias de las problemáticas que han surgido en este espacio de interacción. La recomendación que se desprende del trabajo incide en mantener el acceso de forma crítica a los contenidos.
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    Recorrido histórico del Grupo Comunicar: un análisis desde el área de Comunicación
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC: Centro de Informacion y Documentación Científica (CINDOC) (http://www.cindoc.csic.es/), 2022-01-31) Caro-González, Francisco J.; Cruz-Díaz, Rocío; Román-Graván, Pedro
    La publicación en revistas científicas de impacto constituye el eje sobre el que pivota la sociedad científica y académica. Este estudio aborda una aproximación contextual al proceso de creación y consolidación de una revista académica, la revista Comunicar situada en los puestos más altos de los rankings internacionales en las áreas de educación, comunicación y estudios culturales. El proceso se inserta en el contexto de la historia de la investigación en comunicación en España. Se lleva a cabo una estrategia de investigación cualitativa de estudio de caso único. Las evidencias utilizadas son entrevistas en profundidad y análisis documental de la propia revista. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de los elementos contextuales y humanos en el desarrollo de esta publicación.
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    Variability of higher education students’ learning styles depending on gender, course, degree and institutional context
    (MDPI, 2021-02-04) Alonso Martín, Pilar; Cruz-Díaz, Rocío; Granado Alcón, Carmen; lago-Urbano, Rocío; Martínez-García, Concha
    In higher education, it is important to consider the learning styles of students to facilitate the teaching–learning process. The aims guiding the research were to describe the learning styles predominating among students in the field of the social sciences, to analyze the results concerning gender, year of study, degree course, and institution, and to perform correlation analysis between these variables. The data analyses were carried out with non-parametric statistics with a confidence level of 95%. The sample was composed of 636 students at the Universities of Huelva (UHU), Cádiz (UCA), and Pablo de Olavide of Seville (UPO), who completed the Honey–Alonso Learning Styles Questionnaire and reported sociodemographic and educational data. The results showed a significant preference for the Reflector style. Significant correlations were found in most variables highlighting that the courses showed an inverse correlation with the learning styles, the Activist, Theorist, and Pragmatist styles being less preferred as they progressed in their careers. It is worth noting the significant direct correlation between Reflector, Theorist, and Pragmatist styles, but the Activist style inversely correlates with all three. As a complementary contribution, a proposal for intervention in classrooms with a sustainable perspective is offered. It is important to attend to the evolution in the preference of the learning styles that students acquire as they advance in higher education courses to facilitate a more optimal and sustainable teaching–learning process. Copyright: © 2021 by the authors. Licensee MDPI, Basel, Switzerland. This article is an open access article distributed under the terms and conditions of the Creative Commons Attribution (CC BY) license (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
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    Adults and Elders and their use of ICTs. Media Competence of Digital Immigrants
    (Comunicar, 2016-10-01) Román-García, Sara; Almansa-Martínez, Ana; Cruz-Díaz, Rocío
    The undisputed presence of Information and Communication Technologies (ICTs) in our lives has led to the development of new forms of social, interactive, and critical relationships. This study aims to compare the level of media competencies, in relation to six established categories, of two population groups: adults (aged 18-55) and elders (aged over 55). The sample was composed of 714 people from the eight provinces making up the Spanish region of Andalusia. The study conducted was based on the selection and comparison of results of specific items drawn from two separate questionnaires, directed to both population groups. The data were statistically processed in accordance with the distribution of the sample proportions. The objective was to identify and contrast the degree of digital literacy of these two groups, in terms of their use, productivity, and interaction with technological tools. The results highlight the needs and demands of both groups in terms of technology, critical reading, and audio-visual production. It is notable that adults aged 18 to 30 have a higher level of expertise in the interaction and language dimensions, while those aged 30 and above perform better in critical and participative dimensions offered by such media, such as reflection, analysis, and creation. In the over-55 group, there is a direct correlation between income bracket and level of media skills, the latter significantly diminishing with age.
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    Buenas prácticas que desarrollan la competencia mediática en entornos socioeducativos
    (Universidad de Sevilla, 2016-01-01) Cruz-Díaz, Rocío; Ordóñez-Sierra, Rosario; Román García, Sara; Pavón Rabasco, Francisco
    El presente artículo muestra un conjunto de buenas prácticas desarrolladas en centros e instituciones educativas (Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad, adultos y mayores), que trabajan competencias mediáticas en las provincias andaluzas. Metodológicamente, se ha realizado una observación por cada provincia andaluza, dichas experiencias nos han dado a conocer cada institución y el colectivo en el que están enmarcados, ofreciéndonos datos de relevancia sobre cada caso o "Buenas prácticas" educativas. Se procuran ejemplos diversos de educación mediática en un amplio rango de entornos de aprendizaje, poniéndose de manifiesto la diversidad de enfoques a la hora de programar prácticas de alfabetización en competencia mediática.
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    El alumnado de formación profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación: Algunas aportaciones
    (Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2012) Romero Rodríguez, Soledad; Álvarez Rojo, Víctor; García Gómez, Soledad; Gil Flores, Javier; Gutiérrez Rodríguez, Antonio; Seco Fernández, Margarita; Jaén Martínez, Alicia; Martín Padilla, Antonio Hilario; Martínez del Río, Concha; Molina García, Laura; Santos López, Cristina
    El artículo presenta los principales resultados obtenidos con la técnica proyectiva-mediadora del fotolenguaje en una investigación2 sobre la orientación del alumnado de Formación Profesional Inicial (FP) en el sistema educativo español (tanto en Programas de Cualificación Profesional Inicial como Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior). Se conformaron 9 grupos de estudiantes de FP escolarizados en centros de la provincia de Sevilla con el objetivo de obtener datos discursivos relacionados con sus necesidades de orientación. El análisis de los datos obtenidos ha permitido describir las trayectorias escolares de los estudiantes de los tres niveles de FP en el pasado, la percepción que tienen de su situación actual y sus aspiraciones de cara al futuro. Se han detectado algunas características comunes a los tres niveles como la experiencia escolar problemática, el deseo de continuar la formación y la incertidumbre respecto a los proyectos futuros. La información recogida ha posibilitado establecer dos ámbitos de orientación preferentes para este alumnado: la orientación personal dirigida a recuperar el autoconcepto y la confianza en las propias posibilidades de éxito; y la orientación destinada a ayudarle a construir su proyecto profesional y vital y a elegir adecuadamente la formación necesaria para ello.
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    Portafolios electrónicos universitarios para una nueva metodología de enseñanza superior. Desarrollo de un material educativo multimedia (MEM)
    (Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. RUSC, 2013-01) Aguaded Gómez, José Ignacio; López Meneses, Eloy; Jaén Martínez, Alicia
    En el nuevo contexto europeo universitario es necesario un cambio metodológico y evaluador orientado a perspectivas didácticas activas, socioconstructivas e investigadoras centradas en el estudiante. La presente investigación describe el escenario de aprendizaje, los resultados y las conclusiones de una práctica innovadora universitaria realizada con estudiantes de primer curso de dos titulaciones diferentes que se imparten en una universidad andaluza, con la utilización de portafolios electrónicos de carácter grupal, implementados a través de un edublog. El estudio pretende, principalmente, constatar los logros, dificultades y evidencias más relevantes de este proyecto didáctico grupal que incluye el diseño y la implementación de un material educativo multimedia (MEM), que implica a los estudiantes en procesos de planificación didáctica y autoevaluación. Las conclusiones del estudio destacan que el portafolio electrónico es una metodología didáctica que integra globalmente en un contínuum la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, al permitir trabajarlos didácticamente de forma conjunta. Asimismo, esta alternativa metodológica facilita de forma considerable el conocimiento por parte del docente de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, la metodología de trabajo de sus clases, las dificultades de trabajar en equipo, las fuentes de información que utilizan los estudiantes, los procesos de tutorización, así como los procesos de una evaluación formativa. Por último, permite valorar la comprensión didáctica y el grado de adquisición de las competencias profesionales de los futuros educadores sociales.
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    Los portafolios digitales grupales: un estudio diacrónico en la Universidad Pablo Olavide (2009-2015)
    (Revista de humanidades, 2017) López Meneses, Eloy; Vázquez-Cano, Esteban; Jaén Martínez, Alicia
    En esta investigación se analizan las experiencias de innovación educativa de 607 estudiantes procedentes de los grados de Educación Social y Trabajo social en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) durante seis cursos académicos (2009-2015). Estas experiencias consisten en el empleo de portafolios grupales dentro y fuera de las clases con el objeto de que propio estudiante pueda valorar sus logros, las dificultades y las evidencias en el diseño y desarrollo de materiales educativos multimedia para la prevención y concienciación social sobre colectivos vulnerables y en riesgo social. Los resultados obtenidos, a través de una metodología de corte cualitativo, evidencian que los portafolios electrónicos grupales mejoran la capacidad de los estudiantes para trabajar colaborativamente, permiten la autorreflexión sobre el error, facilitan la autoevaluación y evidencian el progreso académico. Los estudiantes consideran que una de las principales limitaciones para desarrollar este tipo de portafolio es el tiempo que tiene que emplearse en su desarrollo. Finalmente, consideramos que esta herramienta puede resultar de especial interés para mejorar las estrategias didácticas, permite analizar las prácticas educativas y promover el desarrollo profesional y la evaluación formativa para la mejora de la Educación Superior.
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    The Group e-portfolio to improve Teaching-Learning Process at University
    (Journal of e-Learning and Knowledge Society, 2017-05-29) Vázquez-Cano, Esteban; López Meneses, Eloy; Jaén Martínez, Alicia
    This study analyzes the experiences with group electronic portfolios at the University Pablo de Olavide as a strategy of educational innovation to improve teaching-learning process at University. These experiences consist of the use of group e-portfolios inside and outside the classrooms, which were applied by the students to verify the achievements, difficulties, and most relevant evidence in the planning and implementation of a multimedia educational material (MEM) aimed at prevention and social awareness, with emphasis on social groups at risk and social vulnerability. The results, obtained by using a qualitative methodology, support that group e-portfolios improve the capacity of students to work collaboratively, enable an awareness of their own mistakes, facilitate their self-assessment, and provide evidence of their academic progress. Students consider the considerable time and effort needed to implement group e-portfolios as among the limitations of their use.
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    Smartphone como herramienta de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior en Nicaragua
    (RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2023-01-01) Romero-Díaz, Tonys; Gallardo-López, José Alberto; López-Noguero, Fernando
    El progreso de la tecnología aplicada al campo de la educación está permitiendo su integración en el desarrollo de actividades académicas de Educación Superior, concretamente la telefonía móvil inteligente o Smartphone se está posicionando como una herramienta tecnológica con un gran potencial educativo. En esta investigación, se presenta un análisis descriptivo de la percepción que tienen 525 estudiantes universitarios de tres Facultades Regionales Multidisciplinares de la UNAN-Managua (Nicaragua) sobre la importancia, el conocimiento y el uso de los Smartphones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los beneficios y dificultades de la introducción de estos dispositivos tecnológicos como herramientas de utilidad en contextos de Educación Superior, así como cuestiones relacionadas con necesidades formativas al respecto. La metodología de investigación es cuantitativa y para la recogida de datos se ha utilizado una versión corta del instrumento “Smartphone and University Questionnaire. Student Perspective. SUQS”. Entre los principales resultados destacan que la mayoría de estudiantes participantes en este estudio indican haber experimentado algún tipo de práctica educativa donde el docente ha introducido de manera didáctica el Smartphone en clase, concediendo una importancia relevante al uso del Smartphone para diversas actividades académicas, valorando positivamente que el profesorado utilice este dispositivo durante el desarrollo de su docencia y reclamando formación para la mejora de competencias en este ámbito. En cualquier caso, existen diferencias significativas en los resultados obtenidos entre estudiantes de las tres Facultades en diferentes ítems, así como entre alumnos de diferentes carreras o teniendo en cuenta su lugar de procedencia.