Implementación de la metodología de la “Flipped Classroom” en la enseñanza superior. Planificación y resultados descriptivos

No Thumbnail Available
Octaedro
Este trabajo se centra en exponer la planificación y los resultados a los que se ha llegado tras la implementación del proyecto de innovación “La Clase Invertida “Flipped Classroom” y el aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo para la adquisición de competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”, situada en el marco de la Acción 2 de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente subvencionados por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) durante el curso 2014-2015. Este proyecto se ha llevado a cabo por el equipo docente de la asignatura de Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información de las titulaciones de Grado en Trabajo Social y Doble Grado de Trabajo Social y Sociología de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Entre los resultados y las conclusiones más relevantes a las que se ha llegado podemos mencionar que la implementación de esta metodología facilita la administración y el aumento de la responsabilidad respecto al propio trabajo personal del alumnado, asignando prioridades y cumpliendo con las obligaciones profesionales; por otro lado promueve el aprendizaje autónomo y autorregulado del estudiante, ayuda al desarrollo de habilidades críticas y de comunicación interpersonal y desarrolla la capacidad para trabajar en equipo como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.
Este libro ha ganado el PREMIO INTERNAZIONALE FRANCESCO SAVERIO NITTI PER IL MEDITERRANEO 2017 (Nápoles, Italia). El acta de concesión del mismo valora que “Il volume si configura come un’ originale e pregevole riflessione sul rapporto tra tecnologia, innovazione e ricerca nel processo di insegnamento-apprendimento. […] Attraverso i contributi di una ampia comunità scientifica e accademica internazionale, l’opera si propone come strumento […] di grande rilievo ed un’accurata riflessione educativa inestando sulla tradizione epistemologica consolidata le più recenti metodologie d’indagine e il dialogo costante con altre aree disciplinari per promuovere il rinnovamento della ricerca nel settore delle nuove tecnologie.”
Jaén Martínez, A.; Martín Padilla, A.H.; Torres Barzabal, L. La “Flipped Classroom” como metodología de trabajo en el EEES. En Roig-Vila, R (Ed.) EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Octaedro, Barcelona. 2016. P 139-140