DEPS - Libros y capítulos de libros

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    La ciudadanía crítica en contextos educativos intergeneracionales: Incidencia de la educación de personas adultas y el envejecimiento activo.
    (Grao, 2021) Cruz-Díaz, Rocío; Caraballo Román, Rosario
    Se presenta el análisis de la experiencia formativa de alumnado universitario que ha cursado asignaturas relacionadas con la educación de adultos mayores y envejecimiento. Tiene como objetivo la identificación y el desarrollo de competencias, centradas en el trato hacia las personas mayores. Sensibilizar para una ciudadanía crítica (Agenda 2030 y ODS 3, 4 y 10), del colectivo junto a la consolidación de sus valores en la sociedad actual (compromiso, ética, participación, experiencia, formación, etc.). Se aborda la recogida de datos, mediante la producción de vídeos como herramienta de comunicación social en contextos socioeducativos que facilitan o promueven experiencias educativas intergeneracionales.
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    El mundo social del adolescente: amistades y pareja
    (Síntesis, 2013) Martínez-Ferrer, Belén
    Los chicos y chicas adolescentes consideran que la familia, los amigos y la salud son los aspectos más importantes de su vida. Este capítulo versa sobre uno de estos aspectos: los cambios en el mundo social del adolescente. Estas relaciones sociales implican las amistades, los grupos de iguales y las relaciones románticas o de pareja. En primer lugar, en el presente capítulo se trata la importancia de la amistad en la adolescencia y los cambios que suscita en las relaciones familiares. En segundo lugar, se exponen las funciones de la amistad en la adolescencia y sus cambios evolutivos. En el tercer epígrafe, se analiza la influencia de las amistad en los adolescentes y se amplía esta influencia al grupo de iguales, más específicamente a los grupos de iguales en la escuela. En esta etapa evolutiva también se produce un despertar sexual motivado por los cambios físicos y hormonales iniciados en la pubertad. Por ello, el cuarto punto se centra en las relaciones románticas y afectivas. En este apartado se expone el rol de la pareja como fuente de apoyo, el desarrollo de las actitudes y de la iniciación en el comportamiento sexual y, finalmente, se trata la educación afectivo-sexual en esta etapa. Por último, se sugieren algunas recomendaciones para orientar a la familia y al profesorado en la educación para la amistad y la afectividad-sexualidad.
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    La educación social, un ámbito del currículo por construir desde la didáctica y la organización educativa
    (Editorial Síntesis, 2017) Martínez Gimeno, Almudena; Domínguez Fernández, Guillermo; Álvarez Bonilla, Francisco Javier
    Esta obra está organizada en dos partes claramente diferenciadas. En la primera se abordan varios proyectos de innovación didáctica llevados a cabo a lo largo de nuestra labor docente dentro del Grado en Educación Social y el Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social, de la Universidad Pablo de Olavide; y, en la segunda, nos centramos en experiencias desarrolladas en los estudios de posgrado en los que participamos, el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y el Máster de Educación para el Desarrollo. El planteamiento de nuestra docencia e investigación se realiza desde una triple perspectiva. Primeramente, trabajando desde el ámbito de la educación social, tanto para la formación inicial como permanente de sus profesionales, con posicionamientos teóricos y prácticos que deben ser distintos de los tradicionales del ámbito educativo formal, pero, a la vez, complementarios. Ello hace que nos sintamos pioneros abriendo un campo nuevo para la didáctica y la organización educativa. En segundo lugar, innovando en nuestro trabajo docente, aportando nuevas estrategias didácticas en la enseñanza universitaria. Y, finalmente, pretendemos ayudar a construir el campo científico de la educación social dando soporte teórico a sus prácticas de intervención socioeducativa y nutriéndolo de esa praxis para validar la teoría.
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    Calidad educativa y el proceso de asesoramiento entre profesionales de la orientación y la docencia
    (Editorial Tirant lo Blanch, 2011) Domínguez Fernández, Guillermo; Álvarez Bonilla, Francisco Javier
    Sobre la base de los resultados de nuestra investigación en torno al tipo de apoyo percibido y demandado por docentes y orientadores, podemos atisbar que el apoyo y asesoramiento externo al profesorado se presenta como un reto, como la posibilidad de abrir una senda en el frondoso y dificultoso bosque de la práctica diaria educativa. Un camino iniciado hace relativamente poco tiempo y que continuará a lo largo de este siglo XXI. Un camino que se hace más corto y llevadero si se realiza con la colaboración y participación de otros compañeros de viaje. Se nos muestra como un posible caminar donde revisar nuestros actuales sistemas y estrategias como docentes y orientadores, Se convierte, así, no en un instrumento técnico, sino en un lugar donde poder relacionarnos, informarnos y formarnos, compartiendo con otros. En este capítulo exponemos sintéticamente algunas de las características presentes ya en los diversos discursos sobre el tema que apuntan hacia esta idea: el diálogo indispensable, el establecimiento de relaciones interpersonales recíprocas, la facilitación del cambio educativo, la instauración de un clima de confianza, ponerse en el lugar del otros, la escucha empática y la colaboración desde la complementariedad.
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    Fortalezas y debilidades de la competencia mediática en la enseñanza universitaria: guías docentes y perfil del profesorado
    (Gedisa, 2015) Aguaded-Gómez, Cinta; López Romero, Laura; Cruz-Díaz, Rocío; lopez romero
    La eficacia del profesorado ante los retos educativos que demandan las nuevas tecnologías, comienza por acometer una conciencia crítica del sistema educativo, de las estructura de la institución universitaria y de su profesorado. El trabajo que presentamos se interesa y motiva por la formación permanente del profesorado universitario respecto a la educación en medios digitales y tiene como objeto profundizar en los recursos didácticos más empleados en la educación superior. Conociendo sus debilidades y fortalezas, se aprecia una necesidad de introducir en las materias estudiadas los contenidos necesarios para fomentar la competencia mediática en los futuros profesionales de estas áreas, así como de detectar y analizar el déficit de competencia mediática en comunicación audiovisual entre la ciudadanía.
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    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Comunidad Universitaria: Piensa Globalmente y Actúa Localmente.
    (Dykinson, 2021) Prieto Jiménez, Esther; López Catalán, Luis; Cruz-Díaz, Rocío
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    Implementación del aprendizaje invertido en educación superior. Planificación y recursos digitales desde el ámbito de las ciencias sociales
    (Síntesis, 2018) Jaén Martínez, Alicia; Martín Padilla, Antonio Hilario
    El presente trabajo tiene origen en un proyecto piloto que se puso en marcha durante el curso 2013-2014 en la asignatura “Nuevas Tecnologías y Gestión de la Formación” en el Grado de Trabajo Social y en el Doble Grado de Trabajo Social y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Posteriormente, durante el curso académico 2014-2015, este proyecto piloto, tras la experiencia previa desarrollada, se materializó en un Proyecto de Innovación - Acción 2 de la mencionada universidad al que se denominó “La Clase Invertida «Flipped Classroom» y el aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo para la adquisición de competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”. Durante los siguientes cursos académicos (2015-2016 y 2016-2017), esta experiencia metodológica se ha continuado implementando, introduciendo, eso sí, diversas mejoras y actualizando su puesta en marcha en base a la propia experiencia y a partir de las percepciones y perspectivas del equipo docente y de las del propio alumnado recogidas a través de cuestionarios de valoración. A partir de esta experiencia docente, puesta en práctica en los últimos cuatro cursos académicos, se pretende, con este trabajo, facilitar recomendaciones y pautas para ayuden a poner en práctica el modelo de Aula Invertida en el aula de Educación Superior. Se pretende, por tanto, sistematizar procesos, considerar aspectos a tener en cuenta para un correcto desarrollo, dilucidar posibles ventajas de su puesta en práctica y proporcionar recursos digitales y tecnológicos que pueden facilitar su implementación.
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    El Aprendizaje Cooperativo en ciencias Sociales como recurso metodológico para la adquisición de competencias en el EEES
    (Síntesis, 2018) Martín Padilla, Antonio Hilario; Jaén Martínez, Alicia
    Desde la implantación del crédito ECTS, la atención en el ámbito universitario ha cedido la importancia del docente, como agente principal de aprendizaje al alumnado (León, Castaño, Iglesias & Marugán, 2014), es decir, a su aprendizaje, siendo este el centro de interés en la actualidad. Para Palacios (2004), ya no interesan tanto los procesos de enseñanza y labor del profesorado en la docencia presencial, como la importancia de los procesos de aprendizaje por los que el alumnado asume la responsabilidad en el proceso de aprendizaje de forma activa y consigue los objetivos propuestos de cada materia y más concretamente en los resultados de aprendizaje expresados en términos de competencias (Cano, 2008; Pisté, Ávila, Aguirre & Sáenz, 2016). La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, en adelante (EEES), tiene como principal objetivo la mejora de la competitividad internacional de las universidades de la Unión Europea. Para alcanzar dicho objetivo, la comunidad universitaria debe impulsar un conjunto de valores y buenas prácticas docentes capaces de garantizar la calidad en esta enseñanza (Rodríguez, 2011). Para ello debe implementarse un modelo educativo cuya base sea principalmente en las competencias; centrándose en el estudiante y en enriquecer su dominio de conocimientos, habilidades, actitudes, capacidades y valores, para que su educación sea permanente a lo largo de toda su vida. (Lozano, Castillo & Cerecedo, 2012) y la potenciación de su formación integral, a través del desarrollo de sus competencias sociales, intelectuales y tecnológicas, así como la reflexión colectiva mediante procesos de evaluación formativa (López Meneses, Domínguez, Álvarez & Jaén, 2011). Este nuevo contexto europeo universitario necesita un cambio metodológico y evaluador (Aguaded, López Meneses & Jaén, 2013) en el que se faciliten y refuerce el aprendizaje autónomo del estudiante (García, González & Mérida, 2012), una actitud crítica y de tolerancia, se desarrolle la cooperación, la solidaridad y el trabajo en equipo. Existen muchas metodologías activas que sirven para alcanzar estas me-tas, entre todas ellas, nos centrarnos, en este capítulo, en el aprendizaje cooperativo, dado que es una metodología que a lo largo de varios cursos escolares hemos llevado a la práctica en nuestra asignatura “Nuevas tecnologías y gestión de la información”, perteneciente al Grado de Trabajo social y al Doble Grado de Trabajo Social y Sociología
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    Diseño de material docente audiovisual para la tutorización y seguimiento del alumnado de TFG en Ciencias Sociales
    (Octaedro, 2018) Martín Padilla, Antonio Hilario; Jaén Martínez, Alicia; Álvarez Bonilla, Francisco Javier
    El capítulo se incluye en un libro que parte del convencimiento de los beneficios y ventajas de conocer y compartir diferentes líneas de trabajo e investigación en materia de innovación docente, ya que las buenas prácticas en el aula sirven de inspiración y de referencia para otros docentes que deseen mejorar en algún sentido su actividad profesional. El objetivo fundamental de esta publicación es potenciar los procesos de innovación que el profesorado en educación superior pone en marcha en sus diversos campos, en torno a prácticas metodológicas concretas. En este sentido, se muestran diferentes experiencias de innovación docente universitarias, con el propósito de dar a conocer a toda la comunidad educativa, y a la sociedad en general, nuevos planteamientos metodológicos. Concretamente el capítulo presentado describe una experiencia con la que se ha pretendido diseñar y llevar a cabo un material didáctico que sirva al profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide para apoyar su docencia y tutorización del alumnado de TFG. Se pretende que también pueda ser utilizado por el alumnado de modo individual a lo largo de su aprendizaje autónomo para servirse del mismo y mejorar el aprendizaje realizado. Se pretende incentivar la autonomía del alumnado y permitir el trabajo con competencias genéricas y la adquisición del conocimiento mediado por actividades participativas en clase. Esta coordinación académica se basa en un proceso muy detallado y pautado de tutorización, partiendo de materiales docentes estructurados y de una estructura en la que se organiza el trabajo de TFG en esta facultad. Este trabajo de coordinación se lleva a cabo en cuatro sesiones presenciales grupales donde se marcan pautas de trabajo para cada parte del TFG.
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    La Gamificación en el proceso de mediación del aprendizaje en Enseñanza Superior. Análisis comparativo de aplicaciones de tipo feedback
    (Octaedro, 2016) Martín Padilla, Antonio Hilario; Jaén Martínez, Alicia
    Se pretende iniciar una investigación en la que se analizará la percepción del alumnado respecto al grado en que el uso de herramientas de gamificación con dispositivos móviles, del tipo “sondeo” o “quiz” en el aula, mejora su aprendizaje cuando estas se utilizan para facilitar feedback, una vez concluidas las sesiones de trabajo en el aula. Durante el curso 2015-2016 se han realizado experiencias previas en la asignatura “Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información” del Grado de Trabajo Social y del Doble Grado de Trabajo Social y Sociología y en la asignatura “Nuevas Tecnologías Informáticas y de la Comunicación aplicada a la enseñanza secundaria del Máster del profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Con el presente trabajo se pretende analizar las características, ventajas y posibilidades que ofrecen Kahoot y Socrative, dos herramientas de gamificación de tipo “sondeo” o “quiz”, para poder, posteriormente, establecer algún tipo de relación entre estas variables y la percepción del alumnado sobre la mejora de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
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    Implementación de la metodología de la “Flipped Classroom” en la enseñanza superior. Planificación y resultados descriptivos
    (Octaedro, 2016) Jaén Martínez, Alicia; Martín Padilla, Antonio Hilario; Torres Barzabal, Luisa
    Este trabajo se centra en exponer la planificación y los resultados a los que se ha llegado tras la implementación del proyecto de innovación “La Clase Invertida “Flipped Classroom” y el aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo para la adquisición de competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”, situada en el marco de la Acción 2 de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente subvencionados por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) durante el curso 2014-2015. Este proyecto se ha llevado a cabo por el equipo docente de la asignatura de Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información de las titulaciones de Grado en Trabajo Social y Doble Grado de Trabajo Social y Sociología de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Entre los resultados y las conclusiones más relevantes a las que se ha llegado podemos mencionar que la implementación de esta metodología facilita la administración y el aumento de la responsabilidad respecto al propio trabajo personal del alumnado, asignando prioridades y cumpliendo con las obligaciones profesionales; por otro lado promueve el aprendizaje autónomo y autorregulado del estudiante, ayuda al desarrollo de habilidades críticas y de comunicación interpersonal y desarrolla la capacidad para trabajar en equipo como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.
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    Service Learning at a Glance
    (Nova, 2022) Rodríguez Izquierdo, Rosa M.
    Service Learning at a Glance involves the dissemination of recent findings from empirical research and practical samples of service-learning programs in higher education to better identify the significant drivers of service-learning critical pedagogy. Service-learning is an immersive and experiential learning experience that combines academic course work and community service, underscoring reciprocal learning and sustainable and reflective practices to address community needs, while developing students’ citizenship skills and critical thinking for social justice. While much has been written about service-learning adoption in higher education settings, this book seeks to demonstrate its broad relevance within a multidisciplinary context. Unique about Service Learning at a Glance is that it offers an “international” point of view by including learning experiences and research work from different regions around the world. We believe the comprehensive knowledge offered through this book will advance service-learning research and support the adoption of engaging service-learning experiences and practices in higher education settings, which will be valuable for researchers and practitioners in many national and cultural contexts. Furthermore, we hope that future research will enlarge upon experiences and research provided in this book to continue to build more international service-learning projects across the world. Chapter 1, drawing on Mezirow’s transformative learning theory, investigates how intercultural competence is developed as students interact with other cultural groups in a service-learning experience in Spain. Chapter 2 explores through a qualitative research study enactments of service-learning and conceptions of civic engagement within an Irish university in order to understand the cultural and historical contextual influences. Chapter 3, based on the experience of the Latin American Center for Solidarity Service-Learning (CLAYSS), analyzes the development of service-learning in the Latin American continent. Chapter 4 includes a case study from an Austrian perspective and focuses on the extent to which service-learning has become integrated within the policy and practice of German-speaking higher education institutions. Chapter 5 includes a case study in a Philippine institution of Catholic higher education which examines the reforms undertaken to institutionalize service learning based on Kotter’s theory of organizational change. Chapter 6 examines the COVID-19 pandemic setting which has overturned the traditional model of in-person service-learning and, using course evaluation qualitative data, argues that students reflect changes in environmental behavior and greater understanding of environmental issues. Chapter 7 documents the experience of an Indian higher education institution regarding emerging trends of techno-pedagogical innovations which could be instrumental for service learning in Remote Teaching-Learning format. Ultimately, the book aims to provide an in-depth perspective of service-learning, which is supported by empirical evidence and practical teaching experiences in different international settings. The overall aim is to offer a unique and appealing insight to service-learning pedagogy. The book does not require successive reading as each chapter can be extracted independently and can be used both as teaching and learning material.
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    Desarrollo de las habilidades socioemocionales y de los valores en Educación Infantil y Primaria
    (Octaedro, 2021) Gallardo-Vázquez, Pedro; Gallardo Basile, Francisco José; Gallardo-López, José Alberto
    La infancia es el periodo de la vida del niño desde que nace hasta los inicios de la pubertad, es una etapa fundamental para el desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales y de la formación de valores. Durante este periodo, el niño empieza a relacionarse con el mundo y comienza a elaborar su propia representación de la realidad, a construir relaciones, a establecer vínculos afectivos y a adquirir valores. Las habilidades socioemocionales permiten al niño establecer relaciones positivas con los demás y afrontar los conflictos de manera constructiva, identificar, comprender, expresar y regular sus emociones, reconocer las de otras personas y desenvolverse adecuadamente en su entorno. La educación en valores es esencial, ya que ayuda al niño a crecer como persona, a comportarse correctamente, a aprender a vivir en sociedad y a poner en práctica los valores humanos, tales como: el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la cooperación, la tolerancia, la solidaridad o la empatía. El objetivo de este libro es presentar el desarrollo de las habilidades socioemocionales y de los valores en las etapas de Educación Infantil (0-6 años) y de Educación Primaria (6-12 años).
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    Fundamentos teóricos de la educación emocional. Claves para la transformación educativa
    (Octaedro, 2021-05) Gallardo Vázquez, Pedro; Gallardo Basile, Francisco José; Gallardo-López, José Alberto
    En este libro, se exponen los fundamentos teóricos de la educación emocional para el desarrollo de la inteligencia emocional en el ámbito educativo. En el primer capítulo se muestran las bases conceptuales de las emociones, donde se profundiza en los conceptos de emoción, sentimientos, memoria emocional y felicidad. En el segundo capítulo se explican las teorías de las emociones de Darwin, James-Lange y McDougall. En el tercer capítulo se presentan las principales aportaciones del condicionamiento clásico y del condicionamiento operante, y las ideas principales de las teorías de las emociones de Izard, Plutchik, Tomkins y Ekman. En el cuarto capítulo se recogen las ideas básicas de las teorías de las emociones de Schachter y Singer, Mandler, Lang y Scherer, y se exponen la teoría de Labouvie-Vief y la teoría de la selectividad socioemocional de Carstensen. Complementa el libro una amplia bibliografía acerca de los fundamentos teóricos de la educación emocional, por lo que puede resultar de gran utilidad para personas interesadas en explorar el mundo de la educación emocional desde sus bases teóricas y científicas.
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    Accesibilidad y educación inclusiva: un estudio sobre la desigualdad de acceso al aprendizaje
    (Octaedro, 2021) Gallardo-López, José Alberto; García-Lázaro, Irene
    El alumnado con discapacidad visual y/o auditiva debe tener acceso al sistema educativo con garantías de éxito, favoreciendo su autonomía individual y la toma de decisiones de manera libre. La no accesibilidad de este alumnado supone una discriminación y una dificultad en el acceso al conocimiento, viéndose mermada su participación e implicación en la realidad educativa a la que pertenece. Así pues, la accesibilidad debe ser una materia objeto de análisis por parte la sociedad en su conjunto y, en particular, de las instituciones educativas, donde debe garantizarse el acceso en igualdad de condiciones a todo el alumnado. Para ello, es esencial respetar y aceptar las diferencias como parte de la diversidad, promoviendo la inclusión de todo el alumnado en la vida escolar. Concretamente, en el presente estudio se va a hacer alusión a la discapacidad sensorial, entendida como una alteración o deficiencia que afecta a órganos sensoriales, principalmente a la vista y al oído. Así pues, la discapacidad sensorial abarca, especialmente, a sujetos sordos, ciegos y sordociegos.
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    El Estuario del Guadalquivir, realidad sociocultural desconocida. Un análisis de la base de datos SCOPUS
    (Octaedro, 2021) López-Noguero, Fernando; Gallardo-López, José Alberto
    El Estuario del Guadalquivir es un lugar excepcional desde el punto de vista medioambiental, antropológico, cultural, de biodiversidad, socioeconómico, etc., formado por el encuentro de agua dulce del río Guadalquivir y salada del mar del Golfo de Cádiz. La importancia de este espacio es extraordinaria: forma parte de municipios de tres provincias diferentes (Cádiz, Sevilla y Huelva), más de 300.000 personas viven en este entorno, así como decenas de especies animales, algunas de ellas gravemente amenazadas. Hablamos de una joya natural, un paraje excepcional, un tesoro por defender y poner en valor, con evidentes problemáticas notablemente complejas (reducción de agua dulce, presión e impacto negativo que produce la actividad del ser humano, proliferación de especies invasoras, contaminación, furtivismo, la amenaza medioambiental del dragado del río o, especialmente, la falta de identidad de la población con el entorno). En este sentido, si queremos conseguir un cambio en el panorama socioambiental del Estuario y sus problemáticas sociales y culturales asociadas, primero debemos conocerlas y analizarlas en profundidad para, posteriormente, a la luz de los datos relativos a la situación de este territorio tan singular, promover todo tipo de acciones, incluidas las socioeducativas, para que sea la propia población la que tome conciencia de su protagonismo en la construcción de toma de decisiones que pueden afectar a su entorno medioambiental, desde una perspectiva crítica, reflexiva y participativa. La finalidad de este análisis bibliométrico es aportar a la comunidad científica datos significativos para acceder a un estado de la cuestión, analizando la literatura científica de impacto y mostrando las tendencias que están tomando las diferentes líneas de investigación en este campo en los últimos años.
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    Educating in emotional competences in the information and communication society
    (UMET, 2018) Gallardo-López, José Alberto
    Emotional intelligence might be defined as the ability to solve problems in changing situations, make decisions in a flexible way, and assess and arrive at decisions about the social world, as well as possessing the ability to manage the relational dimension, skills that undoubtedly require competencies that need to be molded and educated. From this angle, we understand that it is necessary to educate emotions from four basic pillars: knowing, the ability to deal with experience concretely, living together in conflict and harmony, and owning a defined being, in line with the Delors Report (1996) where we see that, more than twenty years ago, emotional education was defined as an essential element in the integral development of people.
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    La inteligencia emocional y la educación emocional en la escuela: un estado de la cuestión a través del análisis bibliométrico de la producción científica en Scopus (2015-2019)
    (Dykinson, 2020-02-04) García Lázaro, Irene; Gallardo-López, José Alberto; López-Noguero, Fernando
    La inteligencia emocional y la educación emocional se ha convertido en los últimos años en una de las principales prioridades en diferentes instancias educativas, por ello, se hace preciso conocer el estado de la cuestión, así como profundizar en una revisión bibliográfica sobre las investigaciones que han tratado la inteligencia y la educación emocional como objeto de estudio en el ámbito de la educación. La finalidad de esta revisión bibliográfica es aportar a la comunidad científica datos para acceder a un estado de la cuestión, analizando la literatura científica de impacto indexada en la base de datos Scopus desde 2015 hasta 2019, mostrando las tendencias que están tomando las diferentes líneas de investigación en este campo en los últimos años.
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    Uso de la Escala SDG/S (School Doing Gender/Students) como elemento de análisis previo a una propuesta de coeducación para jóvenes
    (Grup d¿Investigació i Formació Educativa i Social, Universitat de les Illes Balears, 2019) Gallardo-López, José Alberto; López-Noguero, Fernando
    Este estudio parte de la inquietud de un grupo de educadores e investigadores preocupados por la importancia del pensamiento y construcción mental de los/as jóvenes sobre las relaciones entre géneros, concretamente de adolescentes cuyos pensamientos se manifiestan en las relaciones emocionales que establecen acerca de un tema tan trascendente como este. Así, con el ánimo de profundizar en la práctica coeducativa, a través de este estudio exploratorio y descriptivo, se pretende entender cómo los/as jóvenes construyen y viven la relación entre géneros, con el fin de poder abordar y replantear la educación, un aprendizaje en común y en igualdad, al margen de las diferencias de las personas y desde una perspectiva que nos permita compartir la singularidad como riqueza personal. Es por ello que desarrollamos una investigación que permitiera una aproximación a los paradigmas de pensamiento de los/as jóvenes sobre el particular, que diera pie a una posterior intervención coeducativa con el objetivo de conseguir sociedades en las que cada persona constituya una singularidad, llena de ricos matices dentro de la igualdad de género, libre de elementos segregadores y, por consiguiente, excluyentes.
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    Accesibilidad a la cultura audiovisual para personas con discapacidad sensorial
    (Adaya Press, 2019) Gallardo-López, José Alberto
    La investigación llevada a cabo plantea, como objetivo general, analizar y conocer las actitudes, percepciones, creencias y opiniones que poseen las personas con discapacidad sensorial ante la situación de la accesibilidad a la cultura audiovisual, en el ámbito socioeducativo. La metodología utilizada es de carácter mixto, se han manejado instrumentos de investigación cuantitativos (cuestionario tipo Likert) y cualitativos (entrevistas semiestructuradas). La muestra, a la que se le aplicó el cuestionario está compuesta por 776 personas con problemas visuales y 328 personas con problemas auditivos, de la provincia de Sevilla. Además, se realizaron entrevistas a 10 informantes clave con una vinculación representativa con la temática de análisis. Los resultados de la investigación ponen en evidencia las limitaciones y barreras a las que se enfrentan las personas con diversidad funcional auditiva o visual en ambientes educativos y sociales, respecto al acceso a la cultura y al contenido educativo audiovisual. Estos resultados invitan a la reflexión para tratar de implementar mejoras en el diseño universal de contenidos educativos y culturales para construir sociedades más justas, fomentando la igualdad de oportunidades.