Manual de español para inmigrantes en Sevilla. Nivel A1/Nivel A2

2020-09-20
El manual que aquí presentamos es el resultado de estos cuatro años de experiencia impartiendo clases de español para personas refugiadas e inmigrantes. Los materiales han sido creados por los docentes Hanan Saleh Hussein, Manuel Pinto y Adrián Granados, que han sido docentes voluntarios en nuestros cursos, por lo que cuentan con la experiencia cercana en este tipo de enseñanza de ELE además de la revisión y maquetación que ha estado a cargo de Sergio Marín Conejo. Este conocimiento de la realidad de este grupo de estudiantes internacionales les ha permitido ser conscientes de la carencia fundamental: la escasez de manuales adaptados para unas necesidades muy concretas. Por regla general, este tipo de estudiantes no poseen un nivel homogéneo en todas las competencias y tampoco existe homogeneidad dentro del propio grupo a nivel lingüístico y cultural. Los grupos los forman estudiantes de diversas procedencias y con experiencias vitales diferentes y muy duras en muchos casos. El material que se usa en el aula, por lo tanto, debe tener en cuenta todas estas variables y, además, acercar a la realidad que les rodea, así como cubrir las necesidades que tienen cada día en su nueva realidad en Sevilla, y en España. Este trabajo se ha podido llevar a cabo gracias a la financiación concedida por el Ayuntamiento de Sevilla, en concreto, de la Delegación de Cooperación al Desarrollo, el 21 de noviembre de 2019, a la Universidad Pablo de Olavide, para llevar a cabo el proyecto Integración de los refugiados-inmigrantes en Sevilla a través del conocimiento de la lengua y la cultura. La estructura del manual se organiza en dos niveles básicos denominados A1 y A2 según el nivel de dificultad y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Ambos volúmenes están divididos en cuatro unidades cada uno, con objetivos comunicativos y prácticos en la vida diaria de una persona extranjera en España y en Sevilla. Cada unidad está a su vez dividida en otras cuatro secciones temáticas numeradas con una letra en mayúscula. Cada sección comienza con un ejercicio de calentamiento y termina con ejercicios para casa y repaso. Ambos manuales ofrecen un amplio abanico de actividades de gramática, vocabulario, proyectos de redacción o representación que desarrollan las cuatro destrezas fundamentales, así como diversos contenidos de carácter informativo y cultural sobre la ciudad de Sevilla. Por último, se ofrecen dos pruebas globales de nivel en cada manual, para que cada estudiante de forma autónoma o guiada pueda comprobar si finalmente consiguió los conocimientos mínimos.
Proyecto Cooperación Ayuntamiento de Sevilla
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla