Diagnóstico sobre alineamiento de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla con la Agenda 2030

Universidad Pablo de Olavide
Consciente del papel clave que juegan la universidades en la implementación de la Agenda 2030, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) plantea realizar un diagnóstico para conocer el grado de alineamiento y contribución a la consecución de las metas englobadas en los 17 ODS que conforman dicha Agenda. La Agenda 2030 marca un doble mandato a las Universidades; por un lado, incorporar los ODS en el ámbito de la formación y la investigación y por otro, como agente transformador de la sociedad y modelo de gobernanza en Educación Superior. En este sentido, la UPO necesita dotarse de las herramientas necesarias con las que poder determinar cómo se están cumpliendo efectivamente estos mandatos, con la finalidad tanto de rendir cuentas sobre su contribución al cumplimiento de los ODS y de mejorar la eficacia de sus actuaciones en el marco de dicha Agenda. Este documento es un resumen del proceso que desde la UPO con el apoyo de Periferia Consultoría Social se ha llevado a cabo entre los meses de noviembre 2022 y mayo 2023 para la construcción de un Sistema de Indicadores que permite medir la contribución de la UPO a la Agenda 2030. En un primer apartado, se describe la metodología y distintas fases llevadas a cabo; a continuación, se presenta el sistema de indicadores construido y la información sobre la contribución de la UPO a la Agenda 2030 para el curso 2021-2022. En anexos, se pueden encontrar las fichas metodológicas de cada uno de los indicadores que conforman el sistema; así como, dos poster donde visualizar el conjunto de indicadores y la medición realizada para el curso 2021-2022.
Documento elaborado por el Grupo Interno de la UPO, con la asistencia técnica de Periferia Consultoría Social, y la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.
Versión inglesa del documento en: https://dx.doi.org/10.46661/rio.20230718_1