Person:
Delgado-Vázquez, Ángel M.

Profesor/a Asociado (LOU)
Loading...
Profile Picture
First Name
Ángel M.
Last Name
Delgado-Vázquez
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Geografía, Historia y Filosofía
Research Center
Area
Biblioteconomía y Documentación
Research Group
PAIDI Areas
PhD programs
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    Cómo preparar la solicitud para la obtención de sexenios de investigación (2023)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2023-12-22) Delgado-Vázquez, Ángel M.
    Presentación usada para explicar el procedimiento para solicitar sexenios de investigación en 2023, incluyendo los cambios en la convocatoria tras la firma de DORA y la adhesión a CoARA por parte de ANECA y las implementaciones de las prácticas de Ciencia Abierta, métricas de aportación y bibliometría narrativa
  • Publication
    Por qué estamos aquí. Cambios en el escenario de la evaluación científica:​ CoARA y marco legislativo español.​
    (Universidad Pablo de Olavide, 2024-01-16) Delgado-Vázquez, Ángel M.
    Presentación para la formación de miembros de los comités de evaluación de la convocatoria de sexenios de 2023. Organizada por ANECA los días 15-16 de marzo de 2024.​
  • Publication
    Fundamentos de Bibliometría Narrativa
    (2024-01-15) Torres-Salinas, Daniel; Orduña-Malea, Enrique; Delgado-Vázquez, Ángel M.; Arroyo-Machado, Wenceslao
    El documento 'Fundamentos de Bibliometría Narrativa' proporciona un análisis de la evolución de la evaluación científica, resaltando la influencia de manifiestos como DORA y CoARA en la configuración de prácticas éticas y responsables en la academia, así como su asimilación por las políticas científicas españolas. Este conecta dicho contexto con las contribuciones de la Bibliometría Bvaluativa, subrayando la transición hacia un enfoque más integrador que defiende la necesidad de un equilibrio entre métodos cuantitativos y cualitativos en la evaluación de la investigación. Asimismo, enfatiza cómo el Currículo Narrativo ha emergido como una de las herramientas fundamentales en los nuevos procesos de evaluación, ya que permite describir la complejidad y el contexto de los logros académicos. Se propone la Bibliometría Narrativa, definida como la utilización de indicadores bibliométricos para generar relatos y narrativas que permitan la defensa y exposición de un currículum científico y/o de sus aportaciones individuales en el marco de un proceso de evaluación científica. Para introducir al lector se presenta sin ánimo exhaustivo fuentes, indicadores y casos prácticos para aplicar efectivamente la Bibliometría Narrativa en distintos contextos de evaluación científica pero enfocado en la defensa de aportaciones. Este documento se ofrece por tanto, como una herramienta introductoria para evaluadores e investigadores para un uso responsable de los indicadores bibliométricos
  • Publication
    Implementación de los repositorios de datos de investigación en las universidades públicas españolas: estado de la cuestión
    (Universidad de Zaragoza, 2023-11-30) Martinez Mendez, Francisco Javier; Baptista, Ana Alice; López Carreño, Rosana; Delgado-Vázquez, Ángel M.
    La Ciencia Abierta se abre paso poco a poco en el seno de las instituciones de educación superior. Aspira a conseguir que los resultados de las investigaciones científicas sean accesibles, reutilizables y transparentes. Para ello, es especialmente importante el acceso abierto a los datos de investigación. En este trabajo se analiza cómo se está llevando a cabo el depósito de los conjuntos de datos en las universidades públicas españolas, su nivel de implementación, qué plataformas se están implementando y conocer si se está orientando y apoyando a los investigadores en esta tarea. Los resultados obtenidos muestran una realidad diversa e incipiente. Por un lado, están dos consorcios regionales de universidades (Cataluña y Madrid) que han apostado claramente por la gestión de los conjuntos de datos de investigación. En el otro, aparece un modelo estándar de depósito de esta información como si de colecciones de un repositorio institucional se tratara. Las universidades con más conjuntos de datos publicados pertenecen a uno de los consorcios, implementan un software más avanzado y son un modelo a considerar por las otras instituciones, especialmente aquellas que apenas han publicado unos pocos conjuntos de datos. El apoyo de las administraciones regionales es también un factor a considerar y una oportunidad para las comunidades con varias universidades.
  • Publication
    Sexenios 2023: claves para la preparación de las aportaciones
    (Universidad Pablo de Olavide, 2024-01-31) Delgado-Vázquez, Ángel M.
    Presentación usada en la charla sobre sexenios de investigación de la convocatoria 2023 para personal docente e investigador de la Universidad de Córdoba, celebrada el 30 de enero de 2024 en el salón de actos del edificio del Rectorado.
  • Publication
    La evaluación de la investigación en la Universidad en la transición hacia CoARA: el caso del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UPO
    (Universidad Pablo de Olavide, 2024-02-09) Delgado-Vázquez, Ángel M.; Jiménez-Sánchez, Manuel
    Presentación en la mesa Experiencias institucionales para la reforma de la evaluación de la investigación en España, bajo el título Assessment criteria and methodologies dentro del Evento de lanzamiento del National Chapter Spain de CoARA, celebrado en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el 9 de febrero de 2024 en el que se presentaron los primeros resultados de la puesta en marcha del modelo de evaluación de las convocatorias del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia (2023-2026).
  • Publication
    ACADEMIA 2024​: Nuevo proceso de acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios​
    (Universidad Pablo de Olavide, 2024-02-21) Delgado-Vázquez, Ángel M.
    Material complementario usado en la charla de exposición del baremo provisional de los nuevos criterios para la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (Titular y Catedrático/a de Universidad) publicados por ANECA el 29 de enero de 2024. La charla tuvo lugar a través de videoconferencia organizada por los Vicerrectorados de Profesorado; Investigación, Transferencia y Doctorado; y Transformación Digital, al que se adscribe la Biblioteca/CRAI y el Servicio de Apoyo a la Investigación de la misma, el día 21 de febrero de 2024