La enseñanza-aprendizaje del patrimonio cultural con ayuda del Diseño industrial. Fareros de La Habana, fareros de la paz mundial: una experiencia cubano-rusa-española en la generación de productos digitales para educar desde el ámbito científico y tecnológico.

Universidad Pablo de Olavide. Área de Historia del Arte
Este trabajo expone la experiencia interdisciplinaria con estudiantes rusos de primer y segundo años de Diseño industrial durante la ejecución del proyecto docente internacional Fareros de La Habana, fareros de la paz mundial, dirigido a la sensibilización intercultural con ayuda del Modelo Integral de Educación Patrimonial (Fontal, 2013). Al priorizar como objeto de estudio una invención científico- tecnológica de carácter universal (faro marítimo con linterna basada en lentes de Fresnel), a partir de la misma se trabajó con esos educandos en el plano axiológico para sensibilizarlos con la importancia de preservar y gestionar el patrimonio histórico cultural, tal y como se hace en Cuba y España. Como resultado, se logró intensificar el proceso creativo entre docentes y discentes con vistas a la generación de productos infográficos con medios digitales (incluida la tecnología 3D) para la educación científico-tecnológica, buscando asimismo propiciar el intercambio académico entre los tres países.