Nuevas tecnologías e interdisciplinariedad en la comunicación del Patrimonio Cultural

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 16 of 16
  • Publication
    Nuevas tecnologías e interdisciplinariedad en la comunicación del Patrimonio Cultural [libro completo].
    (Universidad Pablo de Olavide. Área de Historia del Arte, 2018) Calderón Roca, Belén (ed.); Choque Porras, Alba (ed.); Quiles García, Fernando (ed.)
  • Publication
    Palabras preliminares.
    (Universidad Pablo de Olavide. Área de Historia del Arte, 2018) Calderón Roca, Belén; Choque Porras, Alba; Quiles García, Fernando
  • Publication
    Historia del Arte y restauración del Patrimonio. De la erudición a la comunicación.
    (Universidad Pablo de Olavide. Área de Historia del Arte, 2018) García Cuetos, María del Pilar
    La Historia del Arte ha pasado de crear y acumular conocimiento a asumir su relación directa con la preservación y la comunicación del patrimonio. Los criterios para emitir un juicio crítico de valor artístico, es decir, para reconocer una obra de arte como tal, son la autenticidad y la calidad y por ello debemos elaborar su crítica de autenticidad, la historia de todas las intervenciones que ha sufrido. Desconocerlas puede llevarnos aceptar los falsos históricos y a elaborar falsos historiográficos. La historia de la restauración es una metodología fundamental de la investigación histórico-artística. Nuestro proyecto de investigación en historia de la restauración del período franquista ha desarrollado herramientas de transferencia para comunicar el conocimiento científico que hemos elaborado, de manera que contribuya a la tutela y el disfrute de nuestro legado monumental.
  • Publication
    Patrimonio universitario y TICs. Experiencias actuales en Granada.
    (Universidad Pablo de Olavide. Área de Historia del Arte, 2018) Bellido Gant, Mª Luisa; Melero, Francisco Javier; Fernçandez-Moreno, Anabel
    En este texto pretendemos acercarnos al variado patrimonio de la Universidad de Granada para conocer las experiencias más interesantes llevadas a cabo en las labores de difusión y su relación con las TICs. Analizaremos algunos proyectos de catalogación de los bienes muebles e inmuebles, el uso de códigos QR, algunos proyectos con Realidad Aumentada y Realidad Virtual, el uso de Software Libre y Licencias Abiertas y el diseño de recreaciones 3D en ámbitos arquitectónicos universitarios.
  • Publication
    Design thinking y metodologías de prototipado para repensar procesos de crítica y acción en el ámbito artístico-cultural.
    (Universidad Pablo de Olavide. Área de Historia del Arte, 2018) Rodríguez-Ortega, Nuria
    Este texto recoge una de las experiencias de innovación docente llevadas a cabo en el marco del proyecto Metodologías de prototipado, design thinking e innovación tecnológica para el desarrollo de proyectos artístico- culturales (2015-2017). El objetivo de este proyecto ha sido explorar las potencialidades pedagógicas de las estrategias de prototipado y del pensamiento de diseño (design thinking) para fomentar la creatividad, la cultura de la experimentación y la capacidad de innovación como principios para la generación de conocimiento crítico en las disciplinas humanísticas desde una perspectiva diferente. En la primera parte del texto se analizan las características que definen el nuevo orden epistémico de nuestra contemporaneidad, haciendo hincapié en la emergencia de una ecología de saberes híbridos, desjerarquizados, inclusivos, y en la necesidad de desarrollar unas Humanidades transformativas a través de la acción y la potenciación del pensamiento creativo. En este contexto, el desing thinking y sus metodologías asociadas se presentan como un marco pedagógico estratégico dado que centran su atención en la aportación de ideas innovadoras para solventar problemas reales incorporando el input (saberes) proporcionado por todos los actores implicados en el proceso, que se co-implican en la dinámica de investigación. En la segunda parte, a través de la experiencia pedagógica «Repensando la barriada del Palo», se ilustra de qué modo la aplicación de estas estrategias en proyectos de carácter sociocultural puede favorecer el pensamiento crítico desde los parámetros de la práctica y la acción. Finalmente, y dado que todas las metodologías conllevan también sombras e incertidumbres, se apuntan cuáles son los retos y problemáticas que este tipo de estrategias pueden comportar desde el punto de vista pedagógico.
  • Publication
    Utilización de material multimedia (videotutoriales) en trabajos de tipo cooperativo especializados en Patrimonio Cultural. El Proyecto de Innovación Educativa PATINN-UCO¿15 para el Grado de Turismo de la Universidad de Córdoba.
    (Universidad Pablo de Olavide. Área de Historia del Arte, 2018) Calderón Roca, Belén
    El presente Proyecto de Innovación Educativa se concibió como un instrumento de diagnóstico para la mejora educativa, y a su vez, como actividad pedagógica con un sistema de evaluación diferente al tradicional examen escrito, basada en el trabajo cooperativo y en el apoyo de las TIC. Intentamos fomentar la enseñanza virtual a través actividades dirigidas: foros de discusión en tiempo real, asistencia guiada a través de videoconferencias por Skype, y elaboración de material docente multimedia (videotutoriales). Ello nos ha servido para conocer cómo los alumnos adquieren conocimientos sobre una materia específica, utilizando un canal que trasciende del tiempo que discurre en el aula. Hemos podido valorar así el nivel de sus logros y las dificultades surgidas, lo que permite efectuar una evaluación más objetiva y obtener calificaciones deseables.
  • Publication
    Situación de las redes sociales en los museos del Perú: Claves y desafios en Lima, Arequipa y Cusco.
    (Universidad Pablo de Olavide. Área de Historia del Arte, 2018) Choque Porras, Alba
    En este artículo se abordará la situación e impacto de las redes sociales en torno a los museos de tres ciudades principales del Perú. Para algunas de estas instituciones culturales la interactividad de las diversas plataformas digitales se plantea como una oportunidad de relación con los usuarios como nunca antes se había dado. Mientras que, para otras las redes sociales aparecen como un universo nuevo pero difícil de afrontar debido a la escasa preparación de su personal en reconocer los nuevos códigos e interactividad que propagan estas redes. La mayor parte de los museos estatales son los que muestran menos receptividad frente a esta situación; mientras que, los museos privados, sobre todo los de reciente creación, son los que van asumiendo las nuevas tendencias y desafíos que implica la cultura digital del siglo XXI.
  • Publication
    Todo es de color, desde la idea al trazo. A propósito de un humanista que se desenvuelve como puede en el mundo digital.
    (Universidad Pablo de Olavide. Área de Historia del Arte, 2018) Quiles García, Fernando
  • Publication
    La elaboración de rúbricas para el seguimiento y adquisición de competencias y su evaluación en la asignatura Gestión del Patrimonio Cultural del Grado de Turismo.
    (Universidad Pablo de Olavide. Área de Historia del Arte, 2018) Asenjo Rubio, Eduardo
    Este trabajo se basa en una experiencia en el marco de una asignatura del Grado de Turismo, como respuesta al bajo índice de aprobados. Se propone un análisis de la situación, y se concluye con una propuesta de calificación.
  • Publication
    La enseñanza de los paisajes urbanos de Córdoba a través de las redes sociales: Una experiencia en la formación del Profesorado de Educación Primaria.
    (Universidad Pablo de Olavide. Área de Historia del Arte, 2018) Martínez Medina, Ramón
    La aparición y generalización de las redes sociales basadas en el uso de imágenes, como es el caso de Instragram, ha supuesto toda una revolución en las tecnologías de la información y la comunicación. Su adecuada y adaptada utilización como recurso didáctico en la formación del profesorado intenta hacer el aprendizaje más motivador y cercano a la realidad del alumnado. En el caso que nos ocupa, se presenta una experiencia centrada en el aprendizaje de los paisajes urbanos mediante el uso de imágenes a través de redes sociales dentro de la asignatura Didáctica del Medio Ambiente en Educación Primaria.
  • Publication
    El museo en línea como recurso de enseñanza-aprendizaje en competencias de Patrimonio museístico en los Grados de Historia del Arte.
    (Universidad Pablo de Olavide. Área de Historia del Arte, 2018) García Ramos, María Dolores
    Este texto viene a recoger las conclusiones extraídas de una experiencia didáctica que surge del proyecto de innovación educativa Nuevas tecnologías aplicadas a la evaluación de la enseñanza-aprendizaje en los grupos de trabajo cooperativo para la adquisición de competencias en patrimonio cultural (PATINN-UCO). Se plantea el uso de las TIC para crear espacios de enseñanza-aprendizaje virtuales para la adquisición de las competencias marcadas en los planes de estudio del Grado de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, donde la visita a espacios museísticos es clave para la aprehensión de contenidos prácticos, tales como Museología y Museografía y Terminología y Técnicas Artísticas. En este caso, la metodología propuesta para la enseñanza-aprendizaje se apoya en el uso de las TIC. Emana de un proceso de planificación de la asignatura en el que la evaluación va a marcar la estrategia docente a seguir así como el planteamiento de unos objetivos.
  • Publication
    Las nuevas tecnologías en la enseñanza ¿ aprendizaje del patrimonio cultural y natural chancayano en el Museo Municipal de Chancay.
    (Universidad Pablo de Olavide. Área de Historia del Arte, 2018) Lebrún Aspíllaga, Ana María
    Chancay cuenta con un magnífico museo, con una museografía de calidad para todos los visitantes que llegan desde todas partes del Perú y el mundo. Sus instalaciones presentan la vasta y valiosa cultura prehispánica perteneciente al patrimonio cultural de la nación. Destacan principalmente el material prehispánico como: los textiles, los cuchimilcos, las chinas; las piezas históricas; así como la cultura viva que se ve expresada en la religiosidad popular, las manifestaciones artísticas, con las décimas, la pelea de gallos, el teatro en, la gastronomía y su inigualable bizcocho. Las nuevas tecnologías han permitido generar un impacto expositivo positivo para la gestión del patrimonio cultural de Chancay, principalmente con el patrimonio inmaterial y la gastronomía chancayana, mediante un proceso de enseñanza ¿ aprendizaje mediante una actividad reflexiva basada en conocimientos previos, así como la nueva información obtenida en el museo para que el aprendizaje sea significativo. Es por ello que se ha considerado la utilización de pantallas touch screen como un medio necesario para motivar a los visitantes para que interactúen con el patrimonio cultural de la nación a través de juegos interactivos como crea tu personajes, viste a tu muñeca, aprende las técnicas ancestrales de tejido, así como la presentación de las décimas que son cantadas por los mismos decimistas, la gastronomía chancayana, las historias y leyendas más representativas de Chancay, entre otras.
  • Publication
    Visibilidad de los museos argentinos en las redes sociales: 2015.
    (Universidad Pablo de Olavide. Área de Historia del Arte, 2018) Ristol, Marcela Beatriz
    El objetivo de la investigación se centró en analizar la visibilidad de las redes sociales en los museos argentinos, en el año 2015. En esta oportunidad se presentan los elementos y las categorías asignadas a ellos que sirvieron para interpelar las redes de mayor impacto en la sociedad: Facebook, Twitter y YouTube. Como fuente de información primaria se recurrió a la Guía de Museos Nacionales Argentinos publicada por el Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación, por ser el único documento oficial que agrupa museos argentinos. En lo que refiere a su utilidad metodológica, se buscó aportar un instrumento de recolección y análisis de datos que pueda ser replicado en otros contextos y condiciones de observación.
  • Publication
    La enseñanza-aprendizaje del patrimonio cultural con ayuda del Diseño industrial. Fareros de La Habana, fareros de la paz mundial: una experiencia cubano-rusa-española en la generación de productos digitales para educar desde el ámbito científico y tecnológico.
    (Universidad Pablo de Olavide. Área de Historia del Arte, 2018) Calcines Pedreira, Argel; Shaimánova, Elena; Teréjova, Natalia; Egorova, Olga
    Este trabajo expone la experiencia interdisciplinaria con estudiantes rusos de primer y segundo años de Diseño industrial durante la ejecución del proyecto docente internacional Fareros de La Habana, fareros de la paz mundial, dirigido a la sensibilización intercultural con ayuda del Modelo Integral de Educación Patrimonial (Fontal, 2013). Al priorizar como objeto de estudio una invención científico- tecnológica de carácter universal (faro marítimo con linterna basada en lentes de Fresnel), a partir de la misma se trabajó con esos educandos en el plano axiológico para sensibilizarlos con la importancia de preservar y gestionar el patrimonio histórico cultural, tal y como se hace en Cuba y España. Como resultado, se logró intensificar el proceso creativo entre docentes y discentes con vistas a la generación de productos infográficos con medios digitales (incluida la tecnología 3D) para la educación científico-tecnológica, buscando asimismo propiciar el intercambio académico entre los tres países.
  • Publication
    Explicar el valor del patrimonio cultural a través de los videojuegos. Una propuesta para las salas de exposición permanente del Centro Cultural Sinchi Roca en Comas, uno de los distritos más populares de la capital del Perú.
    (Universidad Pablo de Olavide. Área de Historia del Arte, 2018) Arias Rojas, Teresa
    El objetivo de este artículo es presentar el uso del video juego como recurso didáctico en una propuesta museográfica, su proceso de elaboración y características. Para ello se explicará el trabajo desarrollado en la sala permanente del Centro Cultural del Parque Zonal en Comas, uno de los distritos más jóvenes y populares de la capital limeña donde se ha presentado la historia e identidad del distrito, desde la época prehispánica hasta la cultura viva contemporánea, destacando los grandes logros culturales de su población.
  • Publication
    El paisaje del vino: identidad y desarrollo rural.
    (Universidad Pablo de Olavide. Área de Historia del Arte, 2018) Grande, Julio
    La identidad como factor de cohesión social es un elemento imprescindible en los procesos de desarrollo rural. El patrimonio cultural ofrece excelentes oportunidades para impulsar estrategias en este sentido. El paisaje cultural es, dentro de las posibilidades que nos ofrecen los distintos patrimonios, una excelente herramienta para impulsar proyectos de desarrollo local. El caso del paisaje del vino de La Rioja es un ejemplo de implementación de estas políticas.