La cordillera de El Tentzon, casa del diablo y lugar para pedir la lluvia. Una breve aproximación a la tradición oral de Atoyatempan (Puebla-México).

En este texto presento parte de la investigación que realicé durante la licenciatura1, cuyo objetivo medular fue la recopilación y el estudio de la tradición oral del municipio de Atoyatempan (Puebla-México). En el municipio están en contacto el náhuatl y el español y, en consecuencia dos culturas, por lo tanto, la tradición oral se nutre de la visión indígena y la occidental; ambas perviven sin conflicto y son perfectamente identificables, para demostrarlo, de la gama de historias recopiladas presento un breve análisis basado en cuatro relatos que tienen como personaje central a El Tentzon (cordillera herencia de los abuelos, lugar para pedir la lluvia y casa del diablo).
In this text I introduce part of the investigation that I did during the degree, whose core objective was the compilation and study of the oral tradition of the municipality of Atoyatempan (Puebla-Mexico). In the municipality the Nahuatl and the Spanish are in contact and, consequently, two cultures, therefore, the oral tradition nourishes from the indigenous vision and the western one; both survive without conflict and are perfectly identifiable, to prove it, from the range of stories compiled I present a brief analysis based on four stories that have as central character The Tentzon (mountain range inheritance of the grandparents, place to ask the rain and house of the devil).
En Galicia Isasmendi, Erika; Quiles García, Fernando; Ruiz Romero, Zara (eds.). Acervo Mexicano. Legado de culturas. Colección Acer-VOS. Patrimonio Cultural Iberoamericano. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide; Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017.