Acervo Mexicano Legado de Culturas

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 30
  • Publication
    Acervo Mexicano. Legado de culturas [libro completo].
    (2017) Galicia Isasmendi, Erika (ed.); Quiles García, Fernando (ed.); Ruiz Romero, Zara (ed.)
  • Publication
  • Publication
    Epílogo. Dos palabras y un mensaje. Acervo Mexicano.
    (2017) Galicia Isasmendi, Erika; Quiles García, Fernando; Ruiz Romero, Zara
  • Publication
    Al maestro Jorge Alberto Manrique.
    (2017) Cómez Ramos, Rafael; Vidargas, Francisco
    Homenaje al maestro Jorge Alberto Manrique
  • Publication
    El salomonismo en la Nueva España: soportes, espacio y urbanismo.
    (2017) Fernández, Martha
    En el concepto de "salomonismo" se engloba todo aquello que fue concebido y edificado por el rey Salomón en la ciudad de Jerusalén. La explanada donde construyó su palacio, las dependencias de su gobierno temporal y, desde luego, el Templo, que había sido proyectado previamente por Dios y al que le dio forma arquitectónica. La destrucción de ese edificio y las diversas ocupaciones que ha tenido la explada donde se han construido otros santuarios, dieron lugar a la conformación de tradiciones y leyendas respecto a las características que pudo haber tenido todo ese conjunto, muy espacialmente, a las relacionadas por el Templo; algunas, se convirtieron en teorías estructuradas por tratadistas como Serlio y Guarini, otras, adquirieron formas arquitectónicas concretas que, a su vez, se constituyeron en paradigmas para reconstruir hipotéticamente el conjunto salomónico, como es el caso de la Mezquita o Cúpula de la Roca, los edificios construidos por Constantino y el monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial. Todo ello fue recogido, asimilado y estructurado en la Nueva España para conformar ciudades y pueblos sagrados que tuvieron dos modelos urbanos: la Jerusalén Celeste, por ser el paraíso en los textos escriturarios y la Jerusalén Terrena, en cuyo centro se levantó siempre, una reconstrucción hipotética del Templo de Salomón.
  • Publication
    Los templos parroquiales y su simbolismo en la capital novohispana.
    (2017) Ruíz Rodríguez, Christian Miguel
    La comunicación que aquí presento, se desprende de una investigación más amplia que desarrollo sobre las parroquias novohispanas. A partir de la ubicación precisa de cada una de ellas en lo que fue el entramado de la antigua Ciudad de México, he podido analizar las jurisdicciones utilizadas para organizar la urbe barroca, en donde el templo figura como el eje central de cada territorio; además, metafórica como morada de Dios. Los templos parroquiales muestran un lenguaje simbólico que pervive hasta nuestros días y que se manifiesta en soluciones arquitectónicas correspondientes a la jurisdicción, por lo que este análisis pretende exponer algunos de los orígenes y motivos de la fisionomía de la capital novohispana. Dichos resultados son de utilidad para generar estrategias de conservación y preservación de conjuntos y monumentos históricos en la capital a través de la interpretación del lenguaje simbólico de su territorio.
  • Publication
    Acervo efímero: libros, estampas y arquitecturas entre España y México.
    (2017) Rodríguez Moya, Inmaculada
    La fiesta barroca se manifestó en el virreinato de la Nueva España a través del ceremonial, el ritual y las construcciones efímeras. Las arquitecturas temporales levantadas para las exequias, juras y otras conmemoraciones regias tuvieron una gran importancia como manifestación de las nuevas corrientes estilísticas. Las diversas bibliotecas y museos del mundo conservan un rico patrimonio efímero plasmado en grabados, dibujos y acuarelas que nos permiten comprobar la gran riqueza artística y decorativa que se desarrolló en el virreinato novohispano. Este estudio analiza todo ese acervo y se centra en un apartado final en la comparación de las exequias por Isabel de Braganza en 1819 que permiten comprobar la circulación de modelos arquitectónicos, decorativos e iconográficos.
  • Publication
    Donantes y patronos de las misiones jesuitas de la Antigua California (1697-1768). Un estudio de caso: la familia del marqués de Villapuente.
    (2017) Muñoz González, María del Mar
    En este artículo se hace un acercamiento a quiénes formaron parte de la familia del marqués de Villapuente y cómo financiaron las misiones jesuitas que se implantaron en la península de California entre 1698-1768. En las fuentes jesuíticas encontramos referencia a la bondad de sus benefactores, pero es importante desentrañar cuáles fueron los intereses y motivaciones de dichos personajes más allá de las inquietudes religiosas. Abordaremos los negocios y trámites económicos en los que estaban inmersos, las ganancias y beneficios que obtenían de dichas donaciones, sus redes clientelares y familiares, sus prácticas testamentarias y la relación que guardaban éstas con la donación de misiones, etc. Se pretende seguir el rastro dejado por los capitales, propiedades y bienes y sus respectivos donantes.
  • Publication
    Conservación arquitectónica en el centro histórico de la ciudad de Puebla (México).
    (2017) Marín-Berral, Ángel
    La ciudad mexicana de Puebla de Zaragoza ha sufrido un proceso de expansión física de su entramado urbano hacia las zonas periféricas, fracturando la unidad de la ciudad con el centro histórico. La normativa y los instrumentos de planificación urbana son los principales elementos administrativos que definen el desarrollo inmobiliario de la ciudad, así como las intervenciones sobre inmuebles ya edificados. Una mala planificación, unida a la falta de acuerdo entre las instituciones públicas y la sociedad, puede provocar una discordancia entre los modos de vida y las necesidades de esta última con los intereses políticos y económicos. La consecuencia más directa es la degradación del patrimonio edificado y una pérdida de habitabilidad.
  • Publication
    Conservación del patrimonio vs turismo cultural: las ciudades Patrimonio y los Pueblos Mágicos. El caso del estado de Puebla (México).
    (2017) Manjarrez Rosas, Josefina
    En este artículo examinaremos la relación que existe entre la conservación del patrimonio y el turismo cultural a través del análisis de la ciudad de Puebla, como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad declarada por la UNESCO en 1987 y el Programa Pueblos Mágicos, creados en 2001, del que forman parte nueve pueblos del Estado de Puebla. La intención es determinar si es posible la coexistencia de ambas concepciones, sobre todo a raíz de la aparición de una nueva noción de turismo en México, es decir, el turismo cultural. Eso a través del análisis de estrategias establecidas por el gobierno para proteger el patrimonio cultural y la promoción de la ciudad patrimonio y los pueblos mágicos.
  • Publication
    Conservación del patrimonio hacendario de la región Laja-Bajío, en el estado de Guanajuato, México.
    (2017) Patiño Ojeda, Libia
    La región Laja-Bajío en el estado de Guanajuato, México, es una zona rica en producción agropecuaria. Durante la época novohispana, mediante la figura administrativa de la hacienda, se construyeron varios ejemplos y símbolos de esta bonanza agrícola, tanto en las zonas rurales, como urbanas. Posteriormente con las diversas reformas a la propiedad que ha tenido México como país, tanto en el periodo de Independencia, que se llevó a cabo en el siglo XIX, como de la Revolución Mexicana, a principios del siglo XX, este patrimonio ha sufrido una gran diversidad de destinos, y desafortunadamente, también ha ido perdiéndose. Mediante este trabajo se analiza este devenir histórico, así como una descripción al respecto de la normatividad vigente y algunas propuestas de conservación para no perder del todo los vestigios de esta gran época de bonanza, que dejó memorias construidas de la historia.
  • Publication
    Creatividad: un mecanismo de empoderamiento comunitario para la conservación del patrimonio.
    (2017) Cordeiro Mejía, María Teresa
    Los territorios donde se han asentado grupos humanos y que han sido transformados en ciudades, son un producto histórico, un conjunto de actividades políticas, identitarias, sociales e ideologías, donde se ubica el patrimonio cultural material e inmaterial de dichas comunidades. Pero ¿qué sucede cuando alguna o varias de estas actividades humanas no cumplen con su objetivo dentro del espacio urbano? El territorio entra en desequilibrio y una de las consecuencias es la pérdida o el deterioro del patrimonio cultural. A partir de una serie de capacidades creativas es posible no sólo reforzar los símbolos identitarios para evitar la fragmentación de los territorios, fortalecer el vínculo comunitario y generar procesos de cohesión social, sino también, al utilizarlas como herramientas de empoderamiento comunitario, ayuda a la preservación del patrimonio cultural en las comunidades.
  • Publication
    La blusa de Tlahuitoltepec Xaam nïxuy es identidad.
    (2017) Castillo Cisneros, María del Carmen
    En enero de 2015, mediante un tuit de una reconocida cantante oaxaqueña, se denunciaba el plagio de la blusa tradicional de Tlahuitoltepec cometido por la firma francesa: Isabel Marant. El mensaje circuló en las redes sociales generando una avalancha de críticas y opiniones. Rápidamente llegó a los ayuujk o mixes de Tlahuitoltepec donde la autoridad en función, comenzó a trabajar y consensuar frente a ello. Mientras tanto, una serie de polémicas se suscitaron tanto al interior de la comunidad como fuera de ella, sumadas a despliegues de la prensa local, nacional e internacional. Las autoridades municipales se pronunciaron ante ello en el Museo Textil de Oaxaca y posteriormente solicitaron un dictamen antropológico. En este artículo pongo sobre la mesa lo ocurrido. Hago referencia a mi trabajo etnográfico en Tlahuitoltepec a lo largo de diez años y abro la discusión sobre los roles que del antropólogo se esperan institucionalmente y a título personal en las comunidades en casos que son cada vez más recurrentes.
  • Publication
    Reflexiones sobre el patrimonio artístico universitario. Historia de una colección de arte diseminada.
    (2017) González León, Erika
    La Academia de San Carlos de México es la primera escuela de artes fundada en el Nuevo Mundo, bajo el reinado de Carlos III de España. Su establecimiento marcó una brecha con la estructura gremial, transformando la manera de trabajar de los artistas. Estos cambios se debían, en gran medida, a los nuevos métodos de enseñanza, que optaban por la copia directa de obra de renombrados artistas; por lo que era indispensable que la Academia contara con colecciones de arte con las que pudieran trabajar los alumnos. Este texto pretende ser un acercamiento al acervo de escultura en yeso que perteneció a dicha escuela, se presentará el inicio de la colección, las adquisiciones que se realizaron en las diferentes etapas históricas de la escuela y se expondrá un balance general del estado actual del acervo.
  • Publication
    Proyecto ¿El Cuarenteño¿: Una propuesta de museo comunitario en un ejido cafetalero.
    (2017) Salazar González, Anna Ximena
    Esta comunicación se centra en el proyecto de museo comunitario para el ejido cafetalero de ¿El Cuarenteño¿. Inicialmente se esboza la realidad del mundo del café y las ventajas que tiene producir café de alta calidad, prosiguiendo con una descripción del ejido de ¿El Cuarenteño¿ y cómo su alianza con la certificadora ¿Cafés sustentables de México¿ es un modelo de sistema de producción eficiente y sostenible; para después plasmar una definición de patrimonio como concepto holístico e interdisciplinar. Todo ello como justificación y antecedente al desarrollo de una propuesta de museo comunitario en el que se ponga en valor como elemento patrimonial la forma de vida actual de esta población como generador de identidad, valores y conocimiento.
  • Publication
    Maleta didáctica para reconstruir la Historia de México. Un recurso para la interpretación del patrimonio.
    (2017) Aguilar Ugarte, Patricia Torres
    La Maleta para reconstruir la Historia de México se fundamenta en que maestros, estudiantes, familias y comunidad escolar en España, entren en contacto con el patrimonio mexicano, su memoria, historia y los elementos simbólicos que lo representan. Se basa en el constructivismo, la pedagogía critica, la educación patrimonial, la interpretación del patrimonio y la mediación, que implican un cambio conceptual y práctico de los esquemas personales, familiares, comunitarios y culturales de los participantes. Los recursos didácticos que la integran, cumplen una función detonadora de saberes, entre el objeto patrimonial y el estudiante, a través de la observación, comparación, análisis, planteamiento de hipótesis y la reflexión con otros. Así, los procesos de apropiación de la cultura y la experiencia educativa toman un carácter más participativo y dinámico. Los objetivos planteados se vinculan con contenidos, procedimientos y valores que se logran a partir de la aplicación de la metodología de trabajo con los niños y profesores en un trabajo colaborativo y dialogal. La metodología permite al profesor-mediador contar con herramientas para acercarse a cada recurso a partir de potenciar las habilidades de pensamiento que detonan en cada caso, las dinámicas introductorias, preguntas detonadoras y una dinámica de trabajo que puede adaptar a su grupo.
  • Publication
    La cordillera de El Tentzon, casa del diablo y lugar para pedir la lluvia. Una breve aproximación a la tradición oral de Atoyatempan (Puebla-México).
    (2017) Galicia Isasmendi, Berenize
    En este texto presento parte de la investigación que realicé durante la licenciatura1, cuyo objetivo medular fue la recopilación y el estudio de la tradición oral del municipio de Atoyatempan (Puebla-México). En el municipio están en contacto el náhuatl y el español y, en consecuencia dos culturas, por lo tanto, la tradición oral se nutre de la visión indígena y la occidental; ambas perviven sin conflicto y son perfectamente identificables, para demostrarlo, de la gama de historias recopiladas presento un breve análisis basado en cuatro relatos que tienen como personaje central a El Tentzon (cordillera herencia de los abuelos, lugar para pedir la lluvia y casa del diablo).
  • Publication
    La casa grande del pueblo: Hacienda de San Antonio Matute (Jalisco, México).
    (2017) Rivero Silva, Carpóforo
    A partir del debate sobre la indivisibilidad entre los aspectos material e inmaterial del patrimonio cultural, este artículo muestra el avance de un trabajo más amplio que indaga en la relación de dependencia que existe entre el patrimonio arquitectónico y la tradición de un pueblo, para entender el modo en el que las formas de vida tradicionales encuentran en el patrimonio construido un referente material de los sentidos originales en base a lo cual desarrollar cualquier cambio, evolución y adaptación a los tiempos presentes, que es el origen para un verdadero desarrollo en torno al patrimonio cultural. Para ello se toma como caso de estudio la `casa grande¿ de la hacienda y la comunidad de San Antonio Matute en Jalisco, México.
  • Publication
    Cosmogonía de los wixaritari a través de un nierika.
    (2017) Carrera Maldonado, Beatriz
    Los huicholes o wixaritari, un grupo étnico originario de la región centro-norte de México, han desarrollado nuevas formas de expresión artística en las que fusionan los estilos tradicional y contemporáneo. Tal es el caso de las piezas realizadas en estambre, también llamadas nierika ¿esta palabra tiene múltiples y profundos significados¿, que por lo general son producto de visiones sagradas. A su vez, han encontrado dinámicas para preservar y difundir sus costumbres; por ejemplo, socializar algunos de sus mitos con los ¿mestizos¿ y narrarlos de manera simplificada para explicar sus obras de arte. En este artículo se abordan aspectos de su cosmogonía, basados en un nierika de José Benítez Sánchez. La pieza fue elaborada en el año 2000 y donada al Museo Zacatecano dos años después. Su autor ha sido considerado como el más grande artista huichol, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003, en el rubro de artes y tradiciones populares.