Diseño de material docente audiovisual para la tutorización y seguimiento del alumnado de TFG en Ciencias Sociales

No Thumbnail Available
Octaedro
El capítulo se incluye en un libro que parte del convencimiento de los beneficios y ventajas de conocer y compartir diferentes líneas de trabajo e investigación en materia de innovación docente, ya que las buenas prácticas en el aula sirven de inspiración y de referencia para otros docentes que deseen mejorar en algún sentido su actividad profesional. El objetivo fundamental de esta publicación es potenciar los procesos de innovación que el profesorado en educación superior pone en marcha en sus diversos campos, en torno a prácticas metodológicas concretas. En este sentido, se muestran diferentes experiencias de innovación docente universitarias, con el propósito de dar a conocer a toda la comunidad educativa, y a la sociedad en general, nuevos planteamientos metodológicos. Concretamente el capítulo presentado describe una experiencia con la que se ha pretendido diseñar y llevar a cabo un material didáctico que sirva al profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide para apoyar su docencia y tutorización del alumnado de TFG. Se pretende que también pueda ser utilizado por el alumnado de modo individual a lo largo de su aprendizaje autónomo para servirse del mismo y mejorar el aprendizaje realizado. Se pretende incentivar la autonomía del alumnado y permitir el trabajo con competencias genéricas y la adquisición del conocimiento mediado por actividades participativas en clase. Esta coordinación académica se basa en un proceso muy detallado y pautado de tutorización, partiendo de materiales docentes estructurados y de una estructura en la que se organiza el trabajo de TFG en esta facultad. Este trabajo de coordinación se lleva a cabo en cuatro sesiones presenciales grupales donde se marcan pautas de trabajo para cada parte del TFG.
Martín-Padilla, A.H; Jaén-Martínez, A; Álvarez-Bonilla, F.J. (2018). Diseño de material docente audiovisual para la tutorización y seguimiento del alumnado de TFG en ciencias sociales, en Torres Barzabal, L;. Innovación docente. Nuevos planteamientos. Octaedro. pp.115-123. ISBN 978-84-17667-04-7.