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El papel de las universidades populares en la educación popular y permanente: un estudio de caso de la Universidad de Dos Hermanas (Sevilla)

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2023
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2023-06-21
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Para la comprensión de la presente investigación hay que tener en cuenta varios aspectos que confluyen en la línea general. Cuando hablamos de "El papel de las universidades populares en la educación popular y permanente: un estudio de caso de la universidad de Dos Hermanas- Sevilla", nos encontramos en realidad ante un corpus sumativo, del cual forman parte tres investigaciones complementarias. En primer lugar, se establece el reconocimiento de las instituciones de educación de personas adultas y educación popular: Las Universidades Populares y su impacto sobre las personas y el contexto en el que se encuentran incardinadas, haciendo hincapié en el caso de la Universidad Popular de Dos Hermanas; lo que nos permite el análisis de su función, así como un estudio exhaustivo de ésta, de su entorno y de las personas que se nutren de ella. En segundo lugar, y gracias a los hallazgos de la investigación anterior, nos adentramos de manera estricta en la medición metodológica de cuestiones que no han sido estudiadas con anterioridad de manera sistemática y que van más allá del análisis de paradigmas y currículos implementados en el ámbito de la educación no formal. Es decir, se toma una visión más amplia, centrada en la educación positiva, el efecto Pigmalión y la indefensión aprendida; elementos que, como se dejará ver a lo largo del presente trabajo son clave en el desarrollo y crecimiento personal y cognitivo en todas las etapas vitales. Por último, tanto los resultados obtenidos en las dos investigaciones anteriores, como los aconteceres contextuales que se dieron lugar durante el desarrollo de las investigaciones, abrieron la puerta a una tercera vía que no podía ser obviada. La pandemia y todos los efectos provocados por la COVID-19, permitían otro estudio sobre el papel de las Universidades Populares, la educación popular y la educación a lo largo de la vida. En el caso de la Universidad Popular de Dos Hermanas, esta mantuvo su actividad durante el confinamiento adaptándose a las medidas sanitarias, lo que era una oportunidad para conocer cómo su función influía sobre los factores de riesgo psicosociales ligados al fenómeno que la sociedad padecía a causa de la pandemia. En las próximas páginas, se pasa a describir en profundidad cada uno de los aspectos introducidos en los párrafos anteriores a fin de que pueda conocerse la importancia, pertinencia, oportunidad e interés de la suma de investigaciones. Las Universidades Populares hacen acto de presencia por primera vez en el marco educativo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Inglaterra y Francia (Moreno y Sebastián, 2001). En el caso francés, surgen con Georges Deherme quien dedicó su vida a la militancia cultural y a la educación popular y con la creación de la revista La Coopération des Idées (Moreno y Sebastián 2010), representando el encuentro de los intelectuales con el pueblo de París (Mercier, 2001). Fenómeno que sumado al momento de fuerte confrontación ideológica e intensa efervescencia política alrededor de la célebre Affaire Dreyfus (Koren, 1998), haría florecer en 1989 una ¿sociedad de Universidades Populares¿ (López y Lorenzo, 2009), extendiéndose rápidamente por toda Europa. Estos proyectos surgen como dos modelos diferentes de experiencias de educación popular, por un lado, el modelo inglés en 1867, que parte desde un origen oficialista y extensionista de difusión cultural de las Universidades y, por otro, el modelo francés como movimientos de intentos de aproximación del pueblo a la cultura. En este último modelo y siguiendo a Palacios (1903), se evidencian tres tipos: las pertenecientes a la Coopération des Idées, las Universidades Populares de Partido y los institutos populares. Las Universidades Populares constituyen una etapa decisiva en la educación de personas adultas y más específicamente en la educación de las masas obreras. Cabe tener en cuenta dos elementos en su despertar: por una parte, los progresos de la enseñanza pública (Condorcet, 1994), y por otra, la estructuración del campo de las ciencias sociales. La combinación de ambos factores explica el origen del éxito de las Universidades Populares, ya que los intelectuales toman consciencia de la necesidad de divulgar y universalizar los logros científicos para que éstos sean accesibles a toda la población. De este modo se perseguía acercar y sustituir la educación formal a aquel público que poco frecuentó la escuela (Sigaut y Premat, 2016), a través de las Universidades Populares. Por su parte, la educación permanente, comienza a tener relevancia práctica como principio activo en los proyectos de reforma educativa en distintos países desde la segunda mitad del siglo XX (Pérez, 2001), aunque sus simientes las encontramos con anterioridad a lo largo de la historia, siendo las Universidades Populares muestra de ello. Así, podemos citar el Informe presentado en 1792 a la Asamblea Nacional francesa por Condorcet, en el que afirma que la instrucción debería abarcar todas las edades; no hay ninguna en la que no sea útil y posible aprender, arguyendo también que la educación debe ser universal, asegurando a las personas de todas las edades, la facilidad de conservar sus conocimientos o de adquirir otros nuevos. Siguiendo a Botkin (1982), toda persona debe tener la posibilidad de aprendizaje a lo largo de la vida dando mayor relevancia al concepto de sociedad educativa que propugnaba Faure et al., (1972), obteniendo así una de las perspectivas básicas de la educación.
Doctoral program
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Programa de Doctorado en Ciencias Sociales
Línea de Investigación: Educación, Cambio y Cohesión Social, Democracia y Políticas Públicas
Clave Programa: DSO
Código Línea: 119
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