Person:
Cobos Sanchiz, David

Profesor/a Titular de Universidad
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Profile Picture
First Name
David
Last Name
Cobos Sanchiz
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Educación y Psicología Social
Research Center
Area
Teoría e Historia de la Educación
Research Group
Gedupo (Grupo de Educación de La Universidad Pablo de Olavide)
PAIDI Areas
Ciencias Sociales y Jurídicas
PhD programs
Educación, Cambio y Cohesión Social, Democracia y Políticas Públicas
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    Innovación universitaria con impacto social: evaluación de una experiencia de posgrado en América Latina
    (2016) Cobos Sanchiz, David; López Noguero, Fernando; Martínez Gimeno, Almudena; Morón Marchena, Juan Agustín; Muñoz Díaz, María del Carmen
    La actual situación socio-económica de Nicaragua evidencia la necesidad de formar recursos humanos de alto nivel en el campo de la Educación. Debido al poco número de profesorado con titulación de Doctor/a y las problemáticas que presenta este país en temas de salud y desarrollo comunitario, se planteó la necesidad de implementar un proyecto que incrementase el número de docentes con titulación de posgrado que pudieran actuar como agentes dinamizadores de intervención socioeducativa y desarrollo comunitario en su entorno. En este documento se describen algunos antecedentes de colaboración, el desarrollo de la propuesta, las principales características y algunas conclusiones preliminares del programa de Doctorado en Educación e Intervención Social de la UNAN-Managua, impartido en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España). La evaluación de la intervención pone de manifiesto que la iniciativa supone un avance determinante para fortalecer la calidad de las capacidades científicas, técnicas, sociales e innovadoras de los/as profesores/as de la universidad para abordar con mayor competitividad y efectividad los desafíos planteados en la dinamización del desarrollo, así como la importancia radical de una involucración efectiva de los agentes locales como elementos de transformación social.----------------------------------------------------------------------------The current socio-economic situation in Nicaragua demonstrates the need for high-level training in human resources in the field of education. Due to low numbers of professors holding a doctorate and the problems the country faces in terms of health and community development, the need was raisedto deploy a project which would increase the number of lecturers with postgraduate qualifications who could help towards invigorating socio-educational intervention and community development in their environment. This document describes some previous collaborations, development of the proposal, its main characteristics and some of the preliminary conclusions from the Doctorate in Education and Social Intervention at UNAN-Managua, conducted in collaboration with Universidad Pablo de Olavide, Seville (Spain). The evaluation of the intervention highlights the initiative as a determined advance towards strengthening the scientific, technical, social and innovative capacities of professors at the university, allowing them to better tackle the challenges raised through invigorating development. It also highlights the fundamental importance of effective involvement of local agents as elements of social transformation. 
  • Publication
    La Educación Superior en el Siglo XXI. Nuevas características profesionales y científicas
    (UMET Press is an imprint of the Universidad Metropolitana (SUAGM)., 2016-11) Cobos Sanchiz, David; Gómez Galán, José; López-Meneses, E.
  • Publication
    Riesgos psicosociales, trabajo docente y salud
    (Octaedro, 2017-12) Cobos Sanchiz, David; Fiandrino, Andrés; Martín, Mariel Cecilia; Sanllorenti, Pedro Mariano
    El hilo conductor de la obra es la problemática de los riesgos psicosociales, el trabajo de los docentes y la salud laboral. Contiene reflexiones teóricas y aplicaciones prácticas en torno a diversos temas interrelacionados: gestión universitaria de políticas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales o de la gestión ambiental; experiencias e investigación teórico-práctica sobre el paradigma de trabajo decente; experiencias novedosas, buenas prácticas y aportaciones investigadoras nacidas de la praxis sobre la participación de los trabajadores en los sistemas de gestión preventiva de las empresas; posibilidades de intervención en salud laboral desde una perspectiva social, y experiencias de promoción de la salud en el medio laboral. La mayor riqueza de la obra reside, por un lado, en que aporta una visión iberoamericana de la problemática, gracias a la diversidad y procedencia de los trabajos, desarrollados por especialistas de Argentina, Colombia, España, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela; por otro, en que trasciende visiones meramente tecnocráticas de la prevención e introduce conceptos sobre cultura organizativa que permiten reflexionar, dialogar e impulsar el debate alrededor de los aspectos más sociales de la prevención.
  • Publication
    Burnout docente: un análisis bibliométrico sobre la producción científica indexada en Scopus
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-07-09) Martín, Mariel Cecilia; Rubio González, Laura; Morón Marchena, Juan Agustín; Cobos Sanchiz, David
    Introducción: Las modificaciones técnicas y organizativas del ámbito laboral ocasionan la aparición de riesgos psicosociales emergentes. La profesión docente constituye una profesión de riesgo en la que se refieren riesgos psicosociales, singularmente el Burnout. Objetivos: Conocer la productividad diacrónica de los veinte últimos años sobre Burnout y Burnout en la Enseñanza. Verificar si se cumple la Ley de Price. Determinar qué países son los que producen más documentos científicos sobre el tema abordado. Señalar cuáles son las áreas temáticas principales y las revistas dominantes en las que se enmarcan las publicaciones. Establecer las conexiones entre los distintos descriptores relacionados con las palabras clave analizadas. Métodos: Se ha desarrollado un estudio bibliométrico descriptivo. La muestra estuvo constituida por documentos indexados en la base de datos Scopus. Las unidades de análisis fueron las palabras clave, extraídas de forma automática. Con las mismas se crearon mapas bibliométricos aplicando una metodología basada en análisis de co-palabras, técnicas de agrupamiento y técnicas de visualización. Resultados: Se ha constatado un aumento exponencial de la producción en este tópico de investigación, confirmándose la Ley de Price. Solo diez países acaparan casi el 70% del total de la producción. Medicina, Enfermería, Psicología y Ciencias Sociales son las áreas principales en la investigación sobre la temática. Conclusiones: Se constata que la temática analizada es un frente de investigación multidisciplinar de plena actualidad y que la producción científica se encuentra altamente concentrada. Se ha constatado que los mapas bibliométricos constituyen un instrumento adecuado para comprender la estructura temática de este tópico de investigación.
  • Publication
    Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora
    (Octaedro, 2018-12-05) López-Meneses, E.; Cobos Sanchiz, David; Martín Padilla, Antonio Hilario; Molina-García, Laura; Jaén Martínez, Alicia
    Este libro recoge las principales aportaciones al IV Congreso Internacional Virtual sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa-Innovagogía 2018, organizado por el Colectivo Docente Internacional Innovagogía y AFOE Formación, que tuvo como preámbulo el II Seminario de Innovación Docente: nuevas perspectivas y temas emergentes, celebrado en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España). En el Congreso están implicados tanto profesionales individuales como organizaciones e instituciones de ámbito internacional, preocupadas por la innovación, la práctica educativa y formativa de calidad. Está dirigido a profesorado, personal técnico y profesionales de la Educación de cualquier etapa y en todos sus ámbitos: maestros, docentes de secundaria, bachillerato y formación profesional, profesorado universitario, profesionales del trabajo y la educación social, formación ocupacional y permanente, animación sociocultural, tiempo libre, y animación juvenil, entre otros profesionales. Los trabajos incluidos recogen reflexiones y experiencias de un total de 540 participantes de 17 nacionalidades diferentes, pertenecientes a más de 100 entidades, 78 de ellas universidades. Las líneas temáticas en las que se insertan inciden en las buenas prácticas y aportaciones docentes e investigadoras sobre la praxis educativa en los niveles universitarios y no universitarios, hablan del impacto de las Nuevas Tecnologías en la educación y la formación, así como de la mejora de la calidad de vida de las personas, sostenibilidad medioambiental, cooperación para el desarrollo, estudios de género e igualdad, educación y formación de personas adultas. Estamos seguros que la amplitud, diversidad y profundización de las distintas aportaciones ofrecerá nuevas pistas y numerosas ideas para orientar la labor socio-educativa de los distintos colectivos profesionales involucrados.
  • Publication
    "IJERI": una apuesta universitaria por la Innovación Pedagógica.
    (2014-06) López-Meneses, E.; Cobos Sanchiz, David
    Hoy en día se considera que la innovación social y educativa son claves para el progreso social y el desarrollo sostenible, ya que permiten dar respuestas de forma óptima a los nuevos cambios de la Sociedad de la Comunicación y del Conocimiento. Con este espíritu nace la nueva Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa «IJERI». Seguramente iniciar ahora mismo una publicación como esta puede ser visto por muchos como una locura. En el proceloso mundo de las acreditaciones, los sexenios y los indicios de calidad, pareciera no tener cabida una nueva aventura en el campo de las publicaciones científicas educativas. Sin embargo, este proyecto no es una invención que nace de la nada por generación espontánea, sino que se alimenta de mucha ilusión y de un extenso trabajo colectivo multidisciplinar previo.
  • Publication
    Incidencia del agotamiento en los docentes universitarios: estudio de caso en una universidad española
    (Formación Universitaria, 2022) Cobos Sanchiz, David; López-Noguero, Fernando; Gallardo-López, José Alberto; Martín, Mariel C.
    El objetivo del presente estudio es indagar en la relación que se establece entre el nivel de exigencia del trabajo del profesorado universitario, un sector docente en general menos estudiado que los niveles preuniversitarios, en correlación a su salud física y mental. La muestra total es de 212 docentes, con una edad media de 46.6 años y 15.2 años de experiencia profesional. La investigación se diseña metodológicamente desde un enfoque cuantitativo, descriptivo, ex post facto, transversal y correlacional. Se aplica el cuestionario Maslach Burnout Inventory. Los resultados muestran que el profesorado universitario está, en líneas generales, contento con su trabajo y, al mismo tiempo, en un número importante de casos declara sentirse emocionalmente quemado. En la franja de edad de entre 36 a 55 años se produce una mayor intensidad de demanda sobre el profesorado, en consecuencia, se refieren más problemas de agotamiento. Se concluye que la experiencia laboral parece mostrarse como un factor de protección frente al burnout.