Person:
Morón Marchena, Juan Agustín

Profesor/a Titular de Universidad
Loading...
Profile Picture
First Name
Juan Agustín
Last Name
Morón Marchena
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Educación y Psicología Social
Research Center
Area
Teoría e Historia de la Educación
Research Group
Gedupo (Grupo de Educación de La Universidad Pablo de Olavide)
PAIDI Areas
Ciencias Sociales y Jurídicas
PhD programs
Educación, Cambio y Cohesión Social, Democracia y Políticas Públicas
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    Experiencia universitaria con blogs en educación para la salud
    (2016) Pedrero-García, Encarnación; Morón Marchena, Juan Agustín
    Actualmente disponemos de un amplio repertorio de aplicaciones relacionadas con la web 2.0 y éstas ofrecen en el ámbito educativo nuevos espacios para la comunicación y la colaboración así como para la creación de comunidades de conocimiento compartido y redes de aprendizaje.El presente estudio presenta una experiencia innovadora desarrollada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla con tecnologías digitales 2.0 y se realiza dentro de la investigación denominada: ¿Innovación docente 2.0. con Tecnologías de la Información y la Comunicación en el EEES¿, en el marco de la Acción 2 de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente subvencionado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la mencionada Universidad.La experiencia se ha desarrollado con el alumnado de las asignaturas de Educación y Promoción de la Salud de la Facultad de Ciencias Sociales. El estudio comenzó en el curso académico 2008/2009, llegando a participar en ella durante el curso académico 2013/2014, 60 estudiantes del Grado de Educación Social. Entre las finalidades educativas de la experiencia queremos resaltar: fomentar el papel protagonista del estudiante universitario como agente dinamizador y gestor del conocimiento; Uso y utilización de los blogs como recurso didáctico; así como desarrollar un espacio de reflexión sobre diferentes temáticas tratadas en la materia ¿Educación para la Salud¿.
  • Publication
    Orientando el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de educación para la salud: la guía docente en el espacio europeo de educación superior
    (Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la Universidad Pablo de Olavide., 2012) Pedrero-García, Encarnación; Morón Marchena, Juan Agustín
    En este artículo queremos reflejar el proceso llevado a cabo para elaborar la guía docente de la Asignatura Educación para la Salud y adaptarla de este modo al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior que desde la Universidad Pablo de Olavide se ha seguido en estos últimos años. Para ello realizamos previamente un análisis de los cambios que se han producido no sólo en la docencia, sino también en el papel del profesorado y del alumnado, en la organización de los aprendizajes, en los materiales didácticos, en definitiva en la nueva definición del papel formativo de las universidades con la formación orientada a lo largo de toda la vida.
  • Publication
    Innovación universitaria con impacto social: evaluación de una experiencia de posgrado en América Latina
    (2016) Cobos Sanchiz, David; López Noguero, Fernando; Martínez Gimeno, Almudena; Morón Marchena, Juan Agustín; Muñoz Díaz, María del Carmen
    La actual situación socio-económica de Nicaragua evidencia la necesidad de formar recursos humanos de alto nivel en el campo de la Educación. Debido al poco número de profesorado con titulación de Doctor/a y las problemáticas que presenta este país en temas de salud y desarrollo comunitario, se planteó la necesidad de implementar un proyecto que incrementase el número de docentes con titulación de posgrado que pudieran actuar como agentes dinamizadores de intervención socioeducativa y desarrollo comunitario en su entorno. En este documento se describen algunos antecedentes de colaboración, el desarrollo de la propuesta, las principales características y algunas conclusiones preliminares del programa de Doctorado en Educación e Intervención Social de la UNAN-Managua, impartido en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España). La evaluación de la intervención pone de manifiesto que la iniciativa supone un avance determinante para fortalecer la calidad de las capacidades científicas, técnicas, sociales e innovadoras de los/as profesores/as de la universidad para abordar con mayor competitividad y efectividad los desafíos planteados en la dinamización del desarrollo, así como la importancia radical de una involucración efectiva de los agentes locales como elementos de transformación social.----------------------------------------------------------------------------The current socio-economic situation in Nicaragua demonstrates the need for high-level training in human resources in the field of education. Due to low numbers of professors holding a doctorate and the problems the country faces in terms of health and community development, the need was raisedto deploy a project which would increase the number of lecturers with postgraduate qualifications who could help towards invigorating socio-educational intervention and community development in their environment. This document describes some previous collaborations, development of the proposal, its main characteristics and some of the preliminary conclusions from the Doctorate in Education and Social Intervention at UNAN-Managua, conducted in collaboration with Universidad Pablo de Olavide, Seville (Spain). The evaluation of the intervention highlights the initiative as a determined advance towards strengthening the scientific, technical, social and innovative capacities of professors at the university, allowing them to better tackle the challenges raised through invigorating development. It also highlights the fundamental importance of effective involvement of local agents as elements of social transformation. 
  • Publication
    Al borde del precipicio: las Escuelas de Segunda Oportunidad, promotoras de inserción social y educativa
    (2016) Corchuelo Fernández, Celia; Cejudo Cortés, Carmen María Aránzazu; González Faraco, Juan Carlos; Morón Marchena, Juan Agustín
    Las Escuelas de Segunda Oportunidad son, en la actualidad, un tipo característico de institución educativa que se dedica, intensiva y específicamente, en colaboración  con las familias, a promover la inserción social y educativa de un alumnado en general muy vulnerable y en evidente riesgo de exclusión. En este artículo se pretende, en primer lugar, dar a conocer estas escuelas, sus cualidades, objetivos y modos de actuación. Como ejemplo,se analiza una escuela particular, situada en el suroeste de Andalucía, poniendo de relieve sus prácticas educativas más relevantes. A continuación, el argumento se centra en los objetivos, orientaciones y aspectos metodológicos que el profesorado tiene en cuenta y desarrolla típicamente en este tipo de escuelas.  
  • Publication
    Orientando el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de educación para la salud: la guía docente en el espacio europeo de educación superior
    (2012) Morón Marchena, Juan Agustín; Pedrero-García, Encarnación
    En este artículo queremos reflejar el proceso llevado a cabo para elaborar la guía docente de la Asignatura Educación para la Salud y adaptarla de este modo al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior que desde la Universidad Pablo de Oavide se ha seguido en estos últimos años. Para ello realizamos previamente un análisis de los cambios que se han producido no sólo en la docencia, sino también en el papel del profesorado y del alumnado, en la organización de los aprendizajes, en los materiales didácticos, en definitiva en la nueva definición del papel formativo de las universidades con la formación orientada a lo largo de toda la vida.
  • Publication
    Burnout docente: un análisis bibliométrico sobre la producción científica indexada en Scopus
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-07-09) Martín, Mariel Cecilia; Rubio González, Laura; Morón Marchena, Juan Agustín; Cobos Sanchiz, David
    Introducción: Las modificaciones técnicas y organizativas del ámbito laboral ocasionan la aparición de riesgos psicosociales emergentes. La profesión docente constituye una profesión de riesgo en la que se refieren riesgos psicosociales, singularmente el Burnout. Objetivos: Conocer la productividad diacrónica de los veinte últimos años sobre Burnout y Burnout en la Enseñanza. Verificar si se cumple la Ley de Price. Determinar qué países son los que producen más documentos científicos sobre el tema abordado. Señalar cuáles son las áreas temáticas principales y las revistas dominantes en las que se enmarcan las publicaciones. Establecer las conexiones entre los distintos descriptores relacionados con las palabras clave analizadas. Métodos: Se ha desarrollado un estudio bibliométrico descriptivo. La muestra estuvo constituida por documentos indexados en la base de datos Scopus. Las unidades de análisis fueron las palabras clave, extraídas de forma automática. Con las mismas se crearon mapas bibliométricos aplicando una metodología basada en análisis de co-palabras, técnicas de agrupamiento y técnicas de visualización. Resultados: Se ha constatado un aumento exponencial de la producción en este tópico de investigación, confirmándose la Ley de Price. Solo diez países acaparan casi el 70% del total de la producción. Medicina, Enfermería, Psicología y Ciencias Sociales son las áreas principales en la investigación sobre la temática. Conclusiones: Se constata que la temática analizada es un frente de investigación multidisciplinar de plena actualidad y que la producción científica se encuentra altamente concentrada. Se ha constatado que los mapas bibliométricos constituyen un instrumento adecuado para comprender la estructura temática de este tópico de investigación.