Percepción del alumnado de Educación Física sobre la carga de trabajo y Evaluación Formativa en Flipped Learning

No Thumbnail Available
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
El objetivo del estudio es indagar sobre los procesos de aprendizaje en el modelo flipped learning desde la perspectiva del alumnado universitario. Un diseño cualitativo con elaboración y validación de un guión de entrevista fue utilizado en la investigación. Los participantes fueron cuestionados acerca de las estimaciones cuantitativas sobre la carga no presencial en un modelo flipped learning y sobre su percepción en el uso de estrategias de evaluación formativa. Se realizó un análisis de contenido de la información obtenida en las entrevistas. Los resultados reflejan que los estudiantes consideran sobredimensionado el tiempo que el European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS) le asigna al trabajo no presencial, y que la estimación cuantitativa realizada sobre las tareas por otros compañeros para el modelo flipped learning es adecuada. Igualmente es positiva la valoración sobre la participación del alumnado en la evaluación, a través de estrategias como la coevaluación, la autoevaluación, la calificación dialogada o la evaluación compartida.
The aim of the study is to investigate the learning processes in the flipped learning model from the perspective of university students. A qualitative design with development and validation of an interview script was used in the research. The participants were questioned about quantitative estimates of the non-face-to-face load in a flipped learning model and about their perception of the use of formative assessment strategies. A content analysis of the information obtained in the interviews was carried out. The results show that students consider that the time allocated by the European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS) to non-face-to-face work is overestimated, and that the quantitative estimation of the tasks carried out by peers for the flipped learning model is adequate. Likewise, the assessment of student participation in assessment, through strategies such as co-assessment, self-assessment, dialogue grading and shared assessment, is also positive.
Retos, 50, p. 298–305.