La escuela gimnástica amorosiana: una revisión social y educativa de su método

Las escuelas gimnásticas fueron creadas y desarrolladas en Europa a lo largo del siglo XIX. Su nacimiento se basa en los planteamientos Ilustrados, propiciando tres métodos de educación que se desarrollan en torno a la gimnasia. Una de ellas, la escuela Francesa o Amorosiana, será nuestro objeto de estudio. Así pues, el objetivo de este trabajo es realizar un estudio sobre Francisco de Amorós y Ondeano, a través del cual analizaremos el significado social de su método, los aspectos innovadores que éste supuso, así como las funciones de la Educación Física que cumple. La metodología de trabajo se basa en una revisión bibliográfica de diversos documentos que hablan sobre dicho autor, así como del propio método que él escribió. Finalmente, como conclusión del estudio podemos destacar la gran labor que dicho autor realizó para lo que actualmente conocemos como área curricular de Educación Física, empezando a incluir estos contenidos en las escuelas de la época.
Materiales para la Historia del Deporte