Materiales para la historia del deporte Núm. 13 (2015)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    Tênis de mesa adaptado em Goiânia
    (2015) Jorginho, Jorge André; Aninha, Ana Paula Salles
    Os esportes adaptados têm grande importância na vida cotidiana dos indivíduos com deficiência física, contribuindo de forma positiva em vários aspectos. Este trabalho tem a intenção de investigar como se deu o processo de desenvolvimento da modalidade de tênis de mesa adaptado em Goiânia. A pesquisa evidenciou que o tênis de mesa adaptado em Goiânia surgiu a partir de processos de reabilitação e que pouco tem avançado desde a sua criação em relação à estrutura física, aos materiais e a qualidade dos treinamentos, apresentando também pouco investimento na formação de atletas. Apesar das dificuldades para o desenvolvimento da modalidade têm-se um aumento de atletas que se destacam no cenário nacional e internacional.
  • Publication
    Sobre mitos de la natación competitiva y la natación educativa: una mirada histórica y cultural desde Elías Juncosa
    (2015) Pla Campàs, Gil
    Sobre los mitos competitivos en la natación escolar es un texto que mediante un enfoque hermenéutico y una mirada histórica y cultural, reflexiona sobre el aforismo que el periodista catalán de inicios del siglo XX Josep Elías Juncosa afirma: ¿la natación es el deporte más completo¿. De forma paralela al aforismo, el texto nace del cuestionamiento que se hace el investigador que habiendo observado muchas prácticas de natación educativa se pregunta: ¿por qué se utilizan metodologías de la natación competitiva en contextos de natación educativa? Es por lo tanto un texto que se interesa específicamente por los mitos y símbolos que promueven la natación educativa. De este modo, partiendo de la idea fundamental que el deporte es una actividad imbricada en las sociedades y que desarrolla mitos que a su vez fundamentan las prácticas acuáticas, el texto describe algunos mitos de las prácticas corporales y del medio acuático que determinan la natación y que justifican dicha afirmación. El proceso de interpretación transita por los significados del nacimiento del deporte, por los símbolos e imágenes de las prácticas acuáticas y sus relaciones con las culturas y finalmente por el nacimiento de la natación deportiva.
  • Publication
    la reforma pedagógica de Thomas Arnold y el papel de la iglesia anglicana en la creación de los primeros clubs de fútbol en Inglaterra (1863-1890)
    (2015) Arranz Albó, Javier
    En el marco de la revolución industrial y dentro del paradigma victoriano se producen grandes cambios en el seno de las public schools, Thomas arnold miembro de la iglesia anglicana y director de la escuela de rugby apostó por la implementación de los deportes(fútbol) como elemento pedagogico. la iglesia anglicana apuesta por acercar el fútbol a las clases proletarias como mecanismo de evangelización Con el nacimiento del fútbol aparecen varias reglamentaciones hasta que T. Allock cre la FA y se establecen las normas definitivas de este deporte
  • Publication
    La escuela gimnástica amorosiana: una revisión social y educativa de su método
    (2015) Prieto Ayuso, Alejandro
    Las escuelas gimnásticas fueron creadas y desarrolladas en Europa a lo largo del siglo XIX. Su nacimiento se basa en los planteamientos Ilustrados, propiciando tres métodos de educación que se desarrollan en torno a la gimnasia. Una de ellas, la escuela Francesa o Amorosiana, será nuestro objeto de estudio. Así pues, el objetivo de este trabajo es realizar un estudio sobre Francisco de Amorós y Ondeano, a través del cual analizaremos el significado social de su método, los aspectos innovadores que éste supuso, así como las funciones de la Educación Física que cumple. La metodología de trabajo se basa en una revisión bibliográfica de diversos documentos que hablan sobre dicho autor, así como del propio método que él escribió. Finalmente, como conclusión del estudio podemos destacar la gran labor que dicho autor realizó para lo que actualmente conocemos como área curricular de Educación Física, empezando a incluir estos contenidos en las escuelas de la época.
  • Publication
    Hacia una historia del surf en Andalucía: génesis y consolidación del surf en Cádiz y Málaga
    (2015) Esparza, Daniel
    En este artículo, basado en el examen de fuentes primarias (entrevistas y documentos históricos), se explora y describe los dos núcleos pioneros de la historia del surf en Andalucía: Cádiz y Málaga, que al mismo tiempo fueron pioneros en España (Cádiz) y en el Mediterráneo hispano (Málaga). Posteriormente se examinan las relaciones iniciales entre ambos núcleos, además de las relaciones entre ellos con la primera estructura federativa en España, la Sección Nacional de Surf (SNS), dependiente por entonces de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes. Finalmente se explica a través del estudio de algunos factores determinantes, por qué estos núcleos llegaron a convertirse en pioneros en sus respectivos contextos atlántico y mediterráneo, y qué factores influyeron para que este deporte acuático consiguiera consolidarse y perpetuarse en Andalucía hasta nuestros días.
  • Publication
    Fútbol y política Reflexiones de una relación compleja a través del festival de cine Thinking Football
    (2015) Pulleiro Méndez, Carlos
    En el presente artículo se van a analizar las complejas y discutidas relaciones entre el fútbol y la política a través de lo que sugieren algunas de las películas que se han mostrado en el festival de cine Thinking Football de 2015. En ellas se refleja a la perfección la multiplicidad de actores políticos del fútbol, lo cual dará pie a considerar si este deporte y su máxima autoridad, la FIFA, tienen un compromiso político propio.