Creencias del amor romántico y Violencia de Género

2017-04-01
A pesar de que contamos con una política pública activa para conseguir la igualdad entre los sexos, la desigualdad persiste y cuando hablamos de `amor¿ los desequilibrios y diferencias aumentan. Investigaciones en la actualidad, exploran elementos de la socialización conectados a la violencia contra las mujeres en la pareja, y el `amor¿ parece encontrarse en escena. En esta comunicación se plantea un estudio cualitativo, con la técnica de grupos de discusión, y cuyos objetivos son: conocer los `estilos de amor¿ que asumen los chicos y las chicas e indagar su aceptación de las creencias sobre el `amor verdadero¿, así como analizar la influencia de la formación en género. Una Formación en Género que promueva y facilite el proceso de desarrollo de `conciencia de género¿. Los resultados muestran que el alumnado universitario refleja las mismas creencias que el resto de jóvenes, y se observa que tras la formación en género aparecen mayores cambios en las creencias y actitudes de las chicas que de los chicos. Es importante evaluar las acciones formativas en género, ya que sus resultados pueden abrir nuevos caminos de acción en los procesos de enseñanzaaprendizaje, así como ayudar a los sectores implicados en este complejo problema social y de salud.
International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología vol 1, nº 1, p. 47-56