Coeducación en el sistema educativo español: un puente para alcanzar la equidad y la justicia social

2020-03-17
El presente artículo pretende ser una aproximación al concepto de coeducación, exponiendo las características principales de dicho término. La finalidad del trabajo es profundizar sobre el papel que desempeña la escuela coeducativa, observando la transición acaecida desde la escuela mixta. De igual manera, se analiza el papel tan relevante que debe poseer la institución docente, siendo un espacio donde se eduque sobre los prejuicios sexistas existentes, trabajando de manera coordinada con la familia. Además, se expone la legislación educativa española sobre igualdad de género en educación, poniendo de manifiesto que aún quedan desigualdades que superar. En el artículo se presentan los beneficios de la escuela educativa para trabajar la paz, ayudando al alumnado a resolver los conflictos sin recurrir a la violencia. Finalmente se indica que es necesario que el profesorado esté formado en materia de coeducación, para que desde el aula se trabaje a partir del respeto, persiguiendo una igualdad efectiva de género.
Brazilian Journal of Development, Vol. 6, nº. 3, pp,13092 -13106