Violencia Filioparental: una percepción desde el ámbito universitario.

El presente Trabajo de Fin de Grado nace ante el aumento de casos de Violencia Filioparental en España. De ahí, la importancia de la prevención como una de las principales funciones del Trabajo Social en ésta problemática, pues trata de sensibilizar y educar interviniendo a la vez en dichas situaciones en las que se generan malestar. De igual forma, también trata de dar otras opciones de actuación a través de formación mediante actividades con el fin de evitar que se produzca dicha violencia en el entorno familiar y favorecer así la dinámica familiar. Por ello, se plantea dos principales objetivos generales como fines de ésta novedosa investigación, siendo éstos el identificar si estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide ejercen Violencia Filioparental hacia sus padres y el de conocer la percepción de los mismos acerca de su dinámica familiar. Para ello, se emplean dos instrumentos: el Cuestionario de Agresiones de Hijos a Padres (CPAQ) y la Escala de Evaluación de Funcionamiento Familiar, realizados a una muestra de 207 jóvenes, los cuales, de forma online, responden de manera anónima, por lo tanto la fiabilidad y certeza de los resultados de la investigación son altas.