No Thumbnail Available
2013-10-29
Editorial Universidad de Cádiz
Este artículo se centra en el análisis de la argumentación de textos periodísticos en judeoespañol. Para este propósito, el presente estudio analiza los principales mecanismos argumentativos de la lengua, desde una perspectiva pragmática, con el fin de explicar el empleo de ciertos elementos sintácticos que aportan un valor argumentativo (conectores y operadores) y también los elementos léxicos de los textos. Asimismo, el análisis describe la estructura informativa de los textos y señala otros posibles mecanismos argumentativos, como el dialogismo y la polifonía. Todos los textos provienen de la revista Aki Yerushalayim, publicada en Israel desde 1979, y constituyen un claro ejemplo del judeoespañol del siglo XXI.
This paper is focused on analysing argumentation in journalistic Judeo-Spanish texts. To do that, the study analyses the main argumentative mechanics of the language, within a pragmatic perspective, in order to explain the use of certain syntactic elements carrying an argumentative value (connectors and operators) and also to explain the lexical elements from the texts. Additionally, the analysis studies the informative structure of the texts and other possible argumentative mechanics, such as dialogism and polyphony. All the texts are taken from the review Aki Yerushalayim, published in Israel since 1979, and they are an example of current Judeo-Spanish in the 21st century.
La realización de este trabajo ha sido posible gracias a la concesión de una beca predoctoral (Programa FPU del Ministerio de Educación).
Álvarez López, C. J. (2013). Análisis argumentativo de textos periodísticos en judeoespañol de la revista Aki Yerushalayim. Pragmalinguistica, 21, 8-25. https://doi.org/10.25267/PRAGMALINGUISTICA.2013.I21.01