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Algunos datos etnoarqueolóicos de la cosmovisión hñähñu¿-otomí en la pintura rupestre del Mezquital, Hidalgo (México).

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2019
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El cosmos y la cosmovisión en Mesoamérica se percibía como una estructura de duales y opuestos, que explicaban su concepción de cómo era su mundo, sus dioses, su espacio y su tiempo: Hombre: mujer, frío: caliente, noche: día, dioses: diosas: agua: fuego; todas estas oposiciones, se mezclaban en la representación del cuerpo, el nagualismo, el sacrificio y por ende, en los complejos de dioses y sus lugares sagrados. Proponemos que estos desdoblamientos contrarios y complementaros, se enmarcaron en los conjuntos rupestres del Valle del Mezquital, continuando en elementos rupestres del siglo XVI e incluso con huellas evidentes en fiestas y rituales de las comunidad hñahñu¿ y otomí de grupos actuales.
The cosmos and cosmovision in Mesoamerica was perceived as a dual structure and opposite, explaining his conception of how his world, their gods, their space and time: Male: female, cold: hot, night day, the gods: goddesses: water: fire; all these oppositions, mingled in the representation of the body, nagualism, sacrifice and therefore, in the complexes of gods and sacred sites. We propose that these splits and complementary contrary were part of the cave art of Valle del Mezquital, continuing in rock elements of the sixteenth century and even evident traces in festivals and rituals of groups Otomi Hñähñu contemporary.
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