Las manifestaciones rupestres en México. Técnica, iconografía y paisaje

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    Presentación
    (2019) González Biedma, Eduardo
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    Introducción
    (2019) Lara, Aline; Viñas, Ramón; Rubio, Albert
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    Pasado y futuro del arte rupestre en México.
    (2019) Casado López, María del Pilar
    Las primeras referencias escritas acerca del arte rupestre en territorio mexicano son realmente antiguas, de momentos históricos posteriores a la conquista, hechas por viajeros, científicos y religiosos que recorrieron el territorio e hicieron de ellas una reseña narrativa y anecdótica de lo que veían representado. Durante los inicios del siglo XX, la profusión y majestuosidad de sitios monumentales mesoamericanos y la exuberancia de los materiales arqueológicos ensombrecieron y soslayaron el estudio de algunos materiales como las manifestaciones rupestres. En la actualidad se intensifican y diversifican los trabajos. El futuro de la investigación para resolver algunos de los problemas que plantea ha de pasar por la intensificación del registro de yacimientos; por atender los estudios regionales; por la integración del arte rupestre a la temporalidad y contextos culturales; por profundizar en los análisis etnográficos y continuar con la atención a la preservación y conservación del arte rupestre.
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    Los volcanes Tres Vírgenes: agentes sociales en el proceso de culturización del paisaje en Baja California Central, México.
    (2019) Gutiérrez Martínez, María de la Luz
    Dentro del sistema volcánico Tres Vírgenes, localizado en el ¿ombligo¿ de la península de Baja California, existe evidencia de elementos naturales vinculados a un abrigo rocoso insólito que exhibe un arte rupestre totalmente diferente al que se manifiesta en las montañas circundantes. Los volcanes, tuvieron un profundo significado en la cosmovisión de estos pueblos a lo largo de milenios.
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    Los elementos reticulados del Arcaico Gran Mural: Cuevas de La pintada y El ratón. Sierra de San Francisco, Baja California Sur, México.
    (2019) Viñas, Ramon; Rubio, Albert; Mendoza, Larissa
    El conjunto rupestre del Arcaico Gran Mural, situado en las sierras centrales de la península de Baja California (México), integra manifestaciones rupestres figurativas, de gran tamaño (figuras de animales y humanas), asociadas a diversos elementos abstractos, entre los que destacan las formas reticuladas, divulgadas como ¿estructuras rectangulares, cuadrículas, dameros y parrillas¿ las cuales adoptan formas elipsoidales, ovaladas y rectangulares. La vinculación de estos signos abstractos, con las grandes representaciones, muestran figurativas, ocupa un porcentaje muy bajo entre estos conjuntos rupestres, sin embargo, estas asociaciones desempeñan nos parece de un papel muy significativo y gran interés para el estudio de las expresiones simbólicas de América.
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    Sitios pictográficos en la Sierra de las Cacachilas, Baja California Sur, México.
    (2019) Fujita, Harumi; Bulhusen Muñoz, Karim
    El área de La Paz en la parte austral de la península de Baja California ha sido una de las áreas más importantes para los antiguos pobladores. La zona costera cumple con los factores favorables para asentamientos, tales como la disponibilidad de recursos alimenticios de origen tanto marino como terrestre, abundancia de materia prima para manufacturar herramientas de piedra, concha, madera y hueso, la seguridad de asentamiento por estar en la bahía de La Paz y la abundancia de cuevas y abrigos rocosos para refugio. Por otra parte, la sierra de las Cacachilas al este de La Paz hacía formar algún culto de montaña, creando lugares sagrados o ceremoniales, representados en los sitios pictográficos y los sitios con números morteros fijos. Las evidencias arqueológicas indican la alta densidad de sitios cerca de la zona costera, compuestas principalmente por los campamentos habitacionales y cantera-talleres líticos; mientras que, en las zonas montañosas, se registraron varios sitios pictográficos y pocos campamentos habitacionales. Los motivos de las pinturas reflejan la vida y la cosmovisión de los antiguos pobladores de la región.
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    Un acercamiento a la pintura rupestre de la Sierra de la Giganta, Baja California Sur, México.
    (2019) Mandujano Álvarez, Carlos
    Uno de los objetivos del proyecto arqueológico sierra de La Giganta, es localizar y registrar la gran variedad de sitios arqueológicos en la sierra que lleva el mismo nombre. Dentro de la clasificación de los sitios arqueológicos, encontramos campamentos tanto al aire libre como en cuevas, concheros y sitios con arte rupestre, dentro de los que se incluyen los petroglifos y los sitios con pintura rupestre. En estos últimos sitios, pondremos particular interés en esta presentación, en donde se explicará a grandes rasgos el estilo sierra de La Giganta, haciendo un recorrido por cada uno de ellos, presentando sus características particulares así como sus componentes arqueológicos y asociaciones con el paisaje.
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    Grabados y astros: el papel de los símbolos celestes entre las manifestaciones del conjunto rupestre del Arroyo de las flechas (Caborca, Sonora, México).
    (2019) Menéndez, Beatriz; Viñas Vallverdú, Ramón; Terrazas Mata, Alejandro; Benavente Sanvicente, Martha E.; Rubio Mora, Albert
    Este trabajo se centra en las representaciones grabadas de carácter astral del Arroyo de las Flechas, con una propuesta interpretativa sobre su contexto espacial, temático y cultural. Este conjunto rupestre se localiza en la Sierra de El Álamo (noroeste de Sonora), un sitio conocido también como Aguaje de las Palomas. La primera referencia a este conjunto de petroglifos corresponde a D. Ballereau (1991), quien realizó un primer inventario y clasificación iconográfica. En el año 2013 hemos reemprendido el estudio de este yacimiento, con la reelaboración del inventario y el estudio temático de sus representaciones, en el ámbito del proyecto ¿Ocupaciones Humanas durante el Cuaternario en el Noroeste de Sonora (OHCNS-Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México)¿ Su contenido está constituido por figuras humanas, animales, objetos o instrumentos (flechas y puntas de proyectil), elementos abstractos y astronómicos. El arroyo de las Flechas parece haber desempeñado el papel de espacio ceremonial destinado a ritos de fertilidad, asociados al culto solar y lunar.
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    Forma - asociación - contexto. Estrategia de estudio del arte rupestre en el occidente mexicano.
    (2019) Cárdenas García, Efraín
    El estudio de las manifestaciones gráfico-rupestres en el occidente mexicano se ha concretado en la identificación y registro de paneles o elementos disgregados, prestando poca atención a la ubicación, distribución y asociación de elementos como cerámica, lítica o arquitectura. En la presente ponencia se exponen las características de arte rupestre en los estados de Michoacán y Guanajuato (porción central de México) siguiendo la estrategia básica de analizar la forma, la asociación de materiales y el contexto geográfico-cultural.
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    Algunas manifestaciones gráfico-rupestres de la Ciénaga de Zacapu, Michoacán.
    (2019) Fernández-Villanueva, Eugenia
    La historia prehispánica de la Ciénega de Zacapu, Michoacán es conocida por asentamientos como Loma Alta, Potrero de Guadalupe, Milpillas, El Palacio y el Malpaís Prieto. Si bien se ha reportado la existencia de manifestaciones gráfico rupestres en algunos de los sitios de la región, existen varios conjuntos de ellas, independientes de espacios arquitectónicos, que no han sido estudiadas. En este trabajo se muestra su ubicación y características principales y se intenta correlacionar los motivos con el entorno natural y cultural.
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    Las cruces punteadas, evidencias de interacción y tradiciones regionales de observación astronómica.
    (2019) Rétiz García, Mario A.; Cárdenas García, Efraín
    Las cruces punteadas o pecked cross generalmente son círculos concéntricos trazados por una serie de horadaciones en la roca y divididos en cuadrantes por una cruz orientada a los puntos cardinales. La literatura arqueológica los considera elementos culturales ligados con la planeación urbana de ciudades antiguas como Teotihuacan o Alta Vista, Zacatecas; también han sido considerados como marcadores astronómicos e incluso evidencia de interacción o influencia cultural desde Teotihuacan hacia el norte de México. Este trabajo presenta la información obtenida en la cuenca del Río Lerma en la porción central de México, los resultados obtenidos incluyen unas 50 cruces punteadas ubicadas en 29 sitios. Proponemos que la distribución geográfica, la diversidad de formas y trazos así como los elementos culturales prehispánicos (ausentes o asociados) revelan la existencia de distintas tradiciones culturales de observación astronómica y flujos de información entre el centro de México y la cuenca Lerma-Chapala.
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    Las pinturas y grabados rupestres al norte de la Cuenca de Oriental en Puebla, México.
    (2019) Morales Vigil, Erika
    Este trabajo presenta los resultados del primer nivel de investigación de este tipo de manifestaciones culturales, conformando un corpus general de los signos y estilos que se pueden encontrar en esta región. Se trata de los resultados de varias temporadas de campo del Proyecto Norte de la Cuenca de Oriental (PNCO), realizando recorridos de superficie para determinar el patrón de asentamiento como parte de un estudio de área. Los sitios que aquí se tratan corresponden a indicadores arqueológicos de contextos asociados al Período Formativo Medio y Tardío mesoamericano (900 ane. a 50 dne.).
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    El entorno natural como representación del espacio mesoamericano, en las manifestaciones rupestres del Valle del Mezquital.
    (2019) Lara Galicia, Alina
    El entorno natural del Valle del Mezquital, Hidalgo durante la época prehispánica hasta la conquista europea, tuvo su construcción cultural de lo simbólico a través de las manifestaciones rupestres; evocando la ideología global de Mesoamérica junto con las identidades propias de los grupos locales que habitaron la región. La relación entre la ubicación de las pinturas y su distribución geográfica, ofrece la ubicación de las pinturas y su distribución geográfica, ofrece una percepción del espacio tiempo simbólico mesoamericano: su centro, sus esquinas y sus cerros sagrados que junto con el patrón rupestre alrededor del Hualtepec, evidencia la superficie terrestre, el plano terrestre del mundo mesoamericano.
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    El camino de los días: las representaciones rupestres del movimiento solar en Xihuingo y otros sitios del sur de Hidalgo (México).
    (2019) Torres, Alfonso; Arriaga, Carlos A.
    Desde el 2008 comenzamos un proyecto de registro y estudio de la gráfica rupestre presente en el sitio arqueológico de Tepeapulco, también conocido con el nombre de Xihuingo, así como el registro y comparación con motivos rupestres de la cultura Xajay en el sur y occidente del estado de Hidalgo, en el norte del Altiplano Central Mexicano. A partir de 2012 tuvimos la oportunidad nuevamente de realizar prospección de superficie con motivo de la construcción de la presa El Yathe donde se registraron más de una cincuentena de sitios con gráfica rupestre. Este trabajo trata acerca de estas representaciones gráficas rupestres, sus semejanzas y diferencias con otras representaciones gráficas del movimiento solar, así como su relación con las concepciones del espacio-tiempo calendárico en la Mesoamérica prehispánica.
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    Algunos datos etnoarqueolóicos de la cosmovisión hñähñu¿-otomí en la pintura rupestre del Mezquital, Hidalgo (México).
    (2019) Lagunas, David; Lara, Aline
    El cosmos y la cosmovisión en Mesoamérica se percibía como una estructura de duales y opuestos, que explicaban su concepción de cómo era su mundo, sus dioses, su espacio y su tiempo: Hombre: mujer, frío: caliente, noche: día, dioses: diosas: agua: fuego; todas estas oposiciones, se mezclaban en la representación del cuerpo, el nagualismo, el sacrificio y por ende, en los complejos de dioses y sus lugares sagrados. Proponemos que estos desdoblamientos contrarios y complementaros, se enmarcaron en los conjuntos rupestres del Valle del Mezquital, continuando en elementos rupestres del siglo XVI e incluso con huellas evidentes en fiestas y rituales de las comunidad hñahñu¿ y otomí de grupos actuales.
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    Arte rupestre del septentrión mesoamericano. Iconografía y arqueología del paisaje. El caso de El Ocote, Aguascalientes, México.
    (2019) Palacio Díaz, Mario Arturo
    El presente escrito tiene como objetivo dar a conocer una propuesta de análisis, con enfoque interdisciplinario, de un sitio con arte rupestre en el Centro-Norte de México. A partir de la selección precisa de escuelas de la arqueología del paisaje y las herramientas que ofrece la arqueometría, El Ocote es tratado con amplias posibilidades para el estudio rupestre y su contexto cultural y natural. De esta manera, este tipo de trabajos son una forma para acercarse a la comprensión de las sociedades más antiguas que habitaron una región en específico.
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    La comunidad afroamericana de Los Metates y el culto a San Marcos: la reutilización ritual de un petrograbado prehispánico.
    (2019) Pérez, Miguel
    Durante una temporada de sequía, se acompañó a pobladores de la comunidad de Los Metates, municipio de Azoyú, a realizar una ofrenda de agua al altar de su santo San Marcos, lugar que resultó ser un petrograbado olmeca en la cima de un cerro. Se aborda brevemente el caso de esta reutilización ritual por parte de los grupos afromexicanos, quienes han asimilado parte del sincretismo entre la religión mesoamericana y la católica.