Factores de soledad que afectan a las mujeres mayores de Lebrija.

El presente trabajo se centra en investigar cuáles son los factores que influyen en el sentimiento de soledad de las mujeres de 65 años que se encuentran viudas en la localidad de Lebrija. Es fundamental la realización de esta investigación, debido a que desde la profesión del Trabajo Social se busca la mejora de calidad de vida de las personas y este es uno de los colectivos sobre los que debemos de trabajar. Para ello, primeramente, se hará una revisión bibliográfica sobre el perfil actual de las personas mayores, la vejez y el proceso de envejecimiento, la viudez y el duelo que esta conlleva, la soledad como aspecto clave y la participación social. Por otro lado, y de acuerdo con los objetivos planteados, se llevará cabo una investigación mediante el empleo de una encuesta, en la que se ha contado con la participación de diversas mujeres socias de la Asociación de Viudas de Lebrija para obtener información real sobre la situación que se planteaba al inicio. Una vez obtenidos los resultados se han elaborado una serie de gráficas para analizar estos. Posteriormente, se expone el análisis de los resultados en comparación con otros estudios junto con las conclusiones de la investigación.