El aprendizaje cooperativo en el Máster de Secundaria para enseñar y aprender a ser tutor

No Thumbnail Available
2012-10-15
AFOE-Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
Para asumir el rol de tutor en un contexto colaborativo y coordinado como es un Centro de Educación Secundaria se ofrece al alumnado del máster un taller experiencial, diverso y cooperativo. La asignatura “El Dpto. de Orientación y la tutoría en la Ed. Secundaria” se imparte dentro del Máster Universitario en Profesorado de E.S.O. y Bachillerato, F.P. y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). El objetivo de esta asignatura coincide con la idea de base que explicitaba el director del máster en su acto inaugural. Se pretende poner el énfasis en la dimensión comunitaria y social de la formación, en la comunicación y en la relación entre docentes y discentes. Esta asignatura ha supuesto la colaboración de diferentes departamentos y áreas de conocimiento de la Facultad de Ciencias Sociales. Se ha diseñado una estrategia metodológica de enseñanza basada en el aprendizaje cooperativo. Al comienzo de cada sesión se realizan dinámicas de cohesión que permitan un mayor autoconocimiento del grupo para lograr un trabajo en equipo eficaz. Se ponen en juego estrategias simples de aprendizaje cooperativo para conocer las ideas previas sobre los contenidos de la asignatura y estrategias complejas que ha permitido la participación activa y coherente en clase. La propuesta de una estrategia cooperativa de aprendizaje supone un recurso esencial para alcanzar la máxima eficacia en la labor docente universitaria dentro del EEES. Por otro lado, los resultados obtenidos ahondan en los conocimientos teóricos, pero especialmente en los componentes procedimental y afectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El artículo de revista ha sido publicado en la Revista HEKADEMOS. HEKADEMOS es una revista bianual fundada y editada desde 2008 por AFOE (Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo), que en 2012 inicia una nueva época viendo reforzada de manera ostensible su Comité Editorial. HEKADEMOS es una revista arbitrada que recurre a evaluadores externos a la entidad editora, a los que se facilita instrucciones precisas, garantizando el anonimato entre autores-evaluadores (sistema de doble ciego). En cada número se difundirá el listado de evaluadores externos al que se haya recurrido. Esta revista es de acceso totalmente gratuito. Queda expresamente prohibida la utilización del material publicado (ya sea total o parcialmente) con fines comerciales si no es bajo consentimiento por escrito de la Editorial de esta revista, propietaria de los derechos de autor. Entre los indicios de calidad que avalan la editorial destacan: • Presencia en bases de datos internacionales: ERIHPlus (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences), LATINDEX, C.I.R.C. (Clasificación Integrada de Revistas Científicas), InDICEs-CSIC, ULRICH’S KNOWLEDGEBASE y DIALNET. • Presencia en bases de datos nacionales: RECOLECTA (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y en la base de datos ISOC (CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España) • Plataformas de evaluación de revistas (, ERIHPlus, REDIB, MIAR). y en el sistema de evaluación de revistas MIAR (Matriu d'Informació per a l'Avaluació de Revistes de la Universitat de Barcelona) o En MIAR, donde cuenta con un valor de ICDS de 2012 de 3,000 en su versión más reciente, siendo 11 el máximo posible. MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) es una plataforma de evaluación de revistas científicas que asigna un valor de ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria), indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. o En CIRC (La Clasificación Integrada de Revistas Científicas que tiene como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad, integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI y ANECA) es clasificada como revista tipo C en la rama de Ciencias Sociales (En este grupo se incluye a revistas científicas de segundo orden que, aun cumpliendo con estándares formales básicos, tienen un reducido impacto y visibilidad en la comunidad). • Directorios selectivos y portales especializados (LATINDEX, DIALNET). o En el catálogo LATINDEX, cumpliendo en su versión 1.0 (período 2002 - 2017) con 33 de los 36 criterios de calidad empleados en el mismo para revistas científicas. Latindex incluye revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en América Latina, el Caribe, España y Portugal. o En DIALNET, se encuentra desde 2016, con un impacto inicial de 0,08, 7 citas, en la posición 149 de 233 que la sitúa como revista del cuartil C3. En 2012 llegó a tener 20 publicaciones (entre las que se encuentra esta aportación) con un total de 69 citas recibidas (el tope máximo de citas recibidas al año por la revista). Con relación a las citas que tiene el artículo: • 2 cita realizada del artículo recogida en Web of Science Core Colletion. • 7 citas realizadas del artículo recogidas en Google Scholar. 3 citas realizadas del artículo recogidas en Dialnet, con un nivel de impacto de 0,8 en el ámbito de Educación, que lo sitúa en el percentil 76.
Revista Educativa HEKADEMOS 12 (V), 83-94