Afectación a los hábitos saludables de los universitarios durante el período de confinamiento por COVID-19.

En este Trabajo de Fin de Grado de Educación Social se presenta una investigación realizada sobre los factores que influyen en los hábitos saludables en relación con la alimentación y la actividad física durante el confinamiento domiciliario causado por la pandemia de COVID-19 en la población estudiantil de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. Entre los apartados se destaca el proceso metodológico de obtención de información de datos cuantitativos y cualitativos a través de las técnicas de revisión documental, encuesta, entrevista y DAFO. El objetivo de la investigación fue analizar la influencia del encierro en dichos hábitos, y si esa influencia se mantiene en el tiempo; los resultados obtenidos reflejan un empeoramiento en sus hábitos saludables en el ámbito alimenticio y de actividad física. Se destaca como causa el sedentarismo motivado por las clases telemáticas y las repercusiones emocionales de no poder llevar una dieta equilibrada y cuidado de su cuerpo por falta de tiempo. Así, se subraya la importancia de la Educación Social en la población, concretamente desde la Educación para la Salud en el estudiantado universitario, y la necesidad de continuar las investigaciones e intervenciones con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
This Final Degree Project in Social Education presents an investigation into the factors that influence healthy habits in relation to diet and physical activity during the home confinement caused by the COVID-19 pandemic in the student population of the Pablo de Olavide University in Seville, Spain. Among the sections, the methodological process of obtaining quantitative and qualitative data through the techniques of document review, survey, interview, and SWOT is highlighted. The aim of the research was to analyze the influence of confinement on these habits, and whether this influence is maintained over time; the results obtained reflect a worsening in their healthy eating and physical activity habits. A sedentary lifestyle due to the telematic classes and the emotional repercussions of not being able to eat a balanced diet and take care of their bodies due to lack of time are highlighted as causes. Thus, the importance of Social Education in the population is underlined, specifically from Health Education in the university students, and the need to continue research and interventions with the aim of improving their quality of life.