Grado en Educación Social. Curso 2021/2022

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 80
  • Publication
    El uso de la Asertividad para mejorar los espacios educativos en secundaria
    (2022) Chávez Torrado, Fernando Javier; Rodríguez Casado, María del Rocío
    En el presente trabajo encontramos una propuesta de proyecto de intervención dirigido a una mejora generalizada de los procesos comunicativos que se dan en los contextos académicos, manteniendo como eje principal la asertividad, y la participación no solo del alumnado sino también de parte del profesorado en el proyecto, enfocándonos en este caso en secundaria. Personalización, información, participación y utilidad práctica serán las claves que aseguren un correcto desarrollo del proyecto y más importante aun un aumento de las habilidades comunicativas y de autopercepción del alumnado participante
  • Publication
    Situación actual de la identidad cultural andaluza entre la población juvenil desde una mirada socioeducativa
    (2022) Bohorquez Baturone, Luis; Porras Blanco, Juan Jesús
    El presente documento realiza una investigación sobre la situación actual de la identidad cultural andaluza entre la población juvenil actual. Los jóvenes son el futuro de las actuales identidades culturales y es innegable que diversas acciones intentan ejercer presiones para asimilar a una misma cultura dominante y muy extendida. El actual trabajo intenta profundizar sobre las experiencias, ideas y sentimientos que poseen el colectivo de jóvenes actuales intentando indagar sobre los prejuicios, estereotipos, sentimiento de pertenencia e identidad, así como las problemáticas que sufren y las dificultades que se encuentran entre otras muchas variables. Debemos mencionar que este trabajo de investigación posee una mirada socioeducativa a través de la educación social ya que se ha intentado durante todo el proceso de creación, investigación, análisis y compresión utilizar una perspectiva de género, atendiendo a las desigualdades sociales y económicas existentes, así como más problemáticas que serán tratadas durante el desarrollo de este trabajo. Este trabajo se ha realizado a través de diferentes técnicas cualitativas como son la entrevista, el análisis documental y el grupo de discusión. Un punto importante dentro de nuestra investigación ha sido la realización de una entrevista a un experto en la materia, la cual nos ha servido como un buen punto de inicio, así como un buen punto de apoyo para realizar las comparaciones oportunas entre las diferentes épocas y generaciones. Por último, este trabajo busca contribuir a la generación de conocimiento e información desde fuentes y procedimientos científicos buscando valorizar y visibilizar la identidad cultural andaluza.
  • Publication
    La inserción laboral en el CIS "Luís Jiménez de Asúa". La reinserción a través de un enfoque integral.
    (2022) Moreno- Aurioles Ibáñez, Carla María; Ramírez Fernández, Miguel Baldomero
    Aunque en la Constitución se reconoce el carácter reinsertante de la privación de libertad y este viene respaldado por la legislación vigente, es cierto que en la mayoría de las ocasiones esta no se produce. Aunque se considera la formación y el empleo como punto clave de esta reinserción, en este proyecto se pretende reflejar la necesidad de abordar este punto desde un enfoque integral. Para ello se plantea llevar a cabo una acción socieducativa dentro del CIS ¿Luis Jiménez de Asúa¿, destinado al tercer grado o régimen abierto. Para su diseño se ha contado con la opinión de profesionales del centro y de los propios internos, escuchando sus necesidades y demandas. Este análisis ha dado como resultado un proyecto que abarca la reinserción laboral a través del autoconocimiento, la gestión de las emociones, el trabajo en equipo, la responsabilidad, los hábitos de vida saludable y las relaciones sanas, entendidos todos ellos como medios para conseguir una vida equilibrada y responsable que permita la reinserción integral de las personas privadas de libertad.
  • Publication
    Autoestigma en personas drogodependientes
    (2022-07-13) Román Orozco, Cristina; Medina Mesa, Yolanda
    El consumo de drogas con o sin sustancia es una realidad que cada vez golpea a más individuos dentro de nuestra sociedad. La persona adicta no solo tiene que lidiar con los síntomas de su enfermedad mental, ya que se encuentra sometida a la estigmatización reproducida por la sociedad actual, llegando a interiorizar los prejuicios generados y perpetuados por el entorno social, provocando una decadencia de su autoestima, y en consecuencia, de su propio autoconcepto y autovaloración. Autoestigma en personas drogodependientes es una investigación que surge con la finalidad de determinar la presencia del autoestigma en las personas dependientes a las drogas con o sin sustancia y su influencia en el trastorno, desarrollada a partir de una metodología cualitativa mediante la entrevista y la observación participante, que plasma el discurso de seis usuarios del Centro de Intervención en Adicciones de Sevilla, actualmente en tratamiento. A pesar de la complejidad que supone el estudio y la respectiva comprensión del trastorno, pretende mostrar la realidad en la que se ven inmersos los drogodependientes, y servir como fuente teórica a posibles intervenciones socioeducativas futuras a nivel comunitario y particular.
  • Publication
    Plan de Intervención en conflictos en empresa familiar
    (2022-07-13) Martín Lobón, Paola; Cotán-Ramos Oropesa, Esperanza; Fernández Márquez, Esther
    Estamos ante un Trabajo de Fin de Grado que cuenta con un recorrido sobre un proceso de mediación en conflictos en una empresa familiar concreta. Desde la investigación de la misma, a la planificación de un proyecto para llevar a cabo una negociación entre diferentes partes que forman parte de un conflicto dentro de su propia empresa y que provoca el alejamiento hacia un bienestar esencial dentro del propio sistema tanto empresarial como familiar. Para la elaboración de dicho trabajo, se han utilizado diversas fuentes bibliográficas, libros especializados en mediación y en empresas familiares, así como fuentes legislativas. Además, para la creación del Plan de Intervención posterior, se han utilizado técnicas e instrumentos acordes al método que buscamos llevar a cabo: la mediación, que a esta a su vez se le añaden diferentes intervenciones para la mejora de la comunicación, habilidades y autoconocimiento. Este documento empieza con la conceptualización del ámbito con el que se actúa, un análisis de la realidad del mismo y una detección de las necesidades encontradas. En segundo lugar, se realiza la puesta en marcha del diseño de un Plan de Intervención, donde habiendo analizado los intereses de cada parte a través del proceso de mediación junto con diferentes intervenciones, se analizan las posibles soluciones para resolver el conflicto entre las partes. Finalmente, aparece la evaluación que se va llevando a cabo durante todo el proceso para añadir un carácter innovador y líneas futuras, siempre en la dirección del perfil del Educador Social.
  • Publication
    Actitudes del Personal Sanitario hacia las personas con Trastornos Mentales.
    (2022-06-09) Escalante Gómez, Pilar; Medina Mesa, Yolanda
    El concepto de Enfermedad Mental ha ido evolucionando a lo largo de los años, así como el tratamiento hacia las personas que lo padecen. A pesar de esto, en la actualidad este colectivo sigue sintiéndose discriminado fruto del estigma insertado en la sociedad. En el estudio que se realiza se considera la importancia de investigar las actitudes hacia las personas con Trastornos Mentales que tienen los profesionales de más cercanía con el colectivo, considerando en estos: Auxiliares de Enfermería, Enfermería, Psicología, Medicina y Psiquiatría, dado que se parte de la hipótesis que la actitud que estos presenten repercute sobre el estigma que padecen las personas con Trastornos Mentales. Es por ello, que inicialmente se ha realizado una fundamentación teórica y epistemológica contrastando la hipótesis con el cuestionario Opiniones sobre la Enfermedad Mental, de Cohen y Struening, modificado por Morales (2019) administrado a los perfiles citados con anterioridad. Tras la realización de la investigación los resultados indican que no hay niveles altos de estigma hacia las personas con Trastornos Mentales por parte de los colectivos profesionales recogidos en la muestra.
  • Publication
    Consecuencias de los estereotipos de género y la creación de expectativas laborales en el alumnado del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
    (2022) García Álvarez, Elvira; Rodríguez Casado, María del Rocío; Romero Espinosa, María Elena
    La creación de expectativas laborales, a día de hoy, aun va de la mano de los estereotipos de género. Dependiendo del género con el que nos identifiquemos se nos impulsará hacia distintos ámbitos educativos, lo cual provocará, posteriormente, una diferenciación en la elección de la carrera universitaria y de manera consecuente en el empleo. Indagar en este aspecto es de vital importancia para identificar aquellos estereotipos que nos diferencian y ser capaces de reducir el impacto de los mismos en nuestra dinámica cultural. El presente estudio muestra, por tanto, un análisis detallado de varias perspectivas en relación con cómo afecta el género en la creación de nuestras expectativas laborales. Para ello se presentó un cuestionario a una muestra de 55 estudiantes, y una entrevista a 3 de ellos/as, de entre 22 y 23 años generalmente, y pertenecientes al quinto curso del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide. Los resultados muestran que la hipótesis inicial se muestra coincidente con los resultados obtenidos, es decir, podemos decir que el género influye directamente en la elección de la carrera.
  • Publication
    Propuesta de intervención para la inclusión social de las mujeres en riesgo de exclusión social mayores de 45 años de la fundación Marcelino Champagnat
    (2022-06-17) Morales Sánchez, Francisco Javier; Fernández Márquez, Esther
    El presente trabajo está destinado a la inclusión social de las mujeres mayores de 45 años a través de la formación en competencias digitales. En la Fundación Marcelino Champagnat de Sanlúcar de Barrameda se han detectado una serie de necesidades que dificulta el acceso a las TICs de estas mujeres. Para paliar esta exclusión digital, se ha desarrollado una metodología activa y participativa que será llevada a cabo por un profesional de la Educación Social que desarrollará una serie de actividades para que estas mujeres puedan adquirir una serie de competencias digitales básicas que facilite la participación social de estas mujeres en un sociedad tecnológica que olvida a estas mujeres adultas.
  • Publication
    Empleabilidad y empoderamiento. Una experiencia con mujeres en situación de desempleo.
    (2022) Díaz-Salazar Valdés, Marina; Ramírez Fernández, Miguel Baldomero
    Este proyecto de intervención está basado en la empleabilidad y el empoderamiento de un grupo de mujeres en situación de desempleo de larga duración. Estas mujeres son estudiantes de dos cursos de formación dirigidos especialmente a mujeres, llevados a cabo en la Universidad Popular del municipio de Dos Hermanas, Sevilla. Hablamos de mujeres desempleadas a las que les ha afectado la crisis económica de la pasada década y a la pandemia de Covid19, y que la maternidad y las diferentes cargas familiares que asumen han obstaculizado su incorporación al mercado laboral, junto con una serie de factores como son edad o sexo. Siguen siendo muchas las mujeres que abandonan su trabajo para hacerse cargo del cuidado de otras personas. El trabajo de cuidados continúa siendo relegado al papel de las mujeres y es necesario motivar su reincorporación al mercado laboral, para así aumentar el grado de autonomía y empoderamiento de las mismas. A través de este proyecto se intervino con el grupo de mujeres en materia de empleabilidad, búsqueda de empleo, empoderamiento y autoestima.
  • Publication
    Intervención Socioeducativa con profesionales de Ayuda Humanitaria en Relación a la Mutilación Genital Femenina.
    (2022-07) López Navarro, Laura; Rebolledo Gámez, Teresa
    En el presente Trabajo de Fin de Grado, se basa en una intervención socioeducativa, con el personal laboral de los Centro de Cruz Roja Sevilla y Utrera en relación a la temática de la Mutilación Genital Femenina (MGF). En este proyecto se realizará un análisis bibliográfico sobre el fenómeno migratorio y la MGF. Además, a través de una entrevista a la Fundación Kirira y de la aplicación de una encuesta, se diagnostica las diferentes necesidades que poseen los profesionales a la hora de poder intervenir adecuadamente, promoviendo un acompañamiento durante el proceso de aceptación y de toma de consciencia del propio cuerpo de las mujeres migrantes. El proyecto utiliza una metodología constructivista con la finalidad de ir añadiendo paulatinamente los conocimientos necesarios de la temática a tratar. A través de este proyecto lo que se persigue es mejorar la calidad de la intervención en relación a MGF, conociendo las diferentes causas, consecuencias y tipologías de la MGF; mejorando competencias y habilidades claves para intervenir adecuadamente; y finalmente establecer un protocolo de actuación en el caso de tener víctimas de mutilación genital femenina, un protocolo que a día de hoy no existe en los Centros de Ayuda Humanitaria.
  • Publication
    El Impacto de la Covid-19 y las Adicciones
    (2022) Ramírez Hurtado, Cristina; Medina Mesa, Yolanda
    El presente estudio trata sobre el impacto de la Covid-19 en la población de 18 a 30 años respecto a las adicciones. Las situaciones de estrés, ansiedad y depresión pueden incrementar el consumo de sustancias y comportamientos adictivos, por lo que se ha visto de interés profundizar sobre dicha cuestión. Actualmente, ha pasado un poco más de dos años desde la llegada de la Covid-19, y con ella, el primer confinamiento domiciliario. Las adicciones que se tratan en esta investigación son las siguientes: Alcohol, Tabaco, Cigarrillos Electrónicos, Hipnosedantes y Analgésicos Opioides sin receta, Cannabis, Juego con dinero, Internet por diversión y Cocaína. El instrumento utilizado es la Encuesta OEDA-COVID 2020, diseñado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Como resultado en la muestra analizada, se halla que todas estas han sufrido un aumento, excepto el Alcohol, Tabaco y Juego con dinero online.
  • Publication
    Proyecto de intervención socioeducativa sobre educación afectivo - sexual en 3º y 4º curso de educación secundaria obligatoria
    (2022-07-11) Astillero Reyes, María; Rodríguez Casado, María del Rocío
    El presente proyecto de intervención socioeducativa se redacta con carácter de Trabajo Final de Grado, con el propósito de aplicar lo aprendido a lo largo la trayectoria realizada en el Grado de Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide. Se ha diseñado un proyecto socioeducativo sobre educación afectivo - sexual de carácter interseccional dirigido al alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (a partir de ahora ESO) de un instituto de la localidad extremeña de Villanueva de la Serena, provincia de Badajoz, con el objetivo de que adquieran conocimientos acerca de esta área y poder sensibilizar a los/as destinatarios/as de la intervención socioeducativa en cuanto a la importancia de impartir educación afectivo - sexual como asignatura a nivel curricular y no como tema transversal en los centros educativos.
  • Publication
    Proyecto de Intervención Socioeducativo en materia de relaciones intergeneracionales en el entorno rural
    (2022-06-17) Cendrero Mayoral, Lorena; Benítez Jaén, Ana María
    Desde la Educación Social se crea este proyecto en búsqueda de nuevas formas de socialización en los contextos rurales desfavorecidos por la ausencia de recursos. Se hace necesario, pues, la creación de redes de apoyo en cada etapa vital siendo de interés la generación de personas jóvenes y personas mayores tanto por sus características específicas como por los estereotipos y prejuicios que sufren las diferentes generaciones. El presente Proyecto de Intervención Socioeducativa hace referencia al ámbito de las relaciones intergeneracionales en el entorno rural. En una pequeña localidad de Extremadura, Garbayuela, tiene como objetivo la creación y mejora de las relaciones entre las personas mayores y las personas jóvenes del municipio. Así, pretende que estas personas compartan conocimientos y sean de ayuda mutua para su crecimiento personal y la mejora de su calidad de vida. Las actividades de este proyecto se entienden como dinamizadoras, creando espacios para la socialización entre las diferentes generaciones y haciéndoles partícipes de su crecimiento en los diversos momentos vitales que recorren. Así, las actividades también están diseñadas según las necesidades detectadas para ofrecer nuevas posibilidades de ocio y tiempo libre en cuanto a las personas jóvenes y disminuir la inactividad de las personas mayores que viven solas en esta localidad. Para concluir, se puede decir que este proyecto rescata a los olvidados, tanto las personas mayores en general, como a las personas jóvenes que viven en entornos rurales, puesto que existe una evidente inexistencia de recursos hacia estos colectivos en cuanto al envejecimiento activo de los mayores de sesenta y cinco años como al ocio y tiempo libre de las personas que transitan su juventud.
  • Publication
    Rasgos de la identidad andaluza que favorecen la resiliencia comunitaria
    (2022) Pavía Ruiz, Ángel; Porras Blanco, Juan
    El siguiente trabajo de fin de grado presenta una investigación al respecto de algunos de los marcadores identitarios particulares de la identidad cultural andaluza que han permitido su supervivencia a través de las generaciones. En base al análisis de la situación de desventaja estructural que se ha vivido en Andalucía desde el siglo XIX, el estudio identifica aquellas capacidades sociales específicas de la identidad andaluza que han permitido la activación de respuestas comunitarias basadas en la resiliencia colectiva. De esta manera, el objetivo principal de la presente investigación es determinar la vigencia de dichas capacidades sociales ante los nuevos retos de la globalización y la homogeneización cultural de las leyes de mercado. Para ello, el estudio emplea una metodología cualitativa, estudiando en profundidad la situación de dos barrios andaluces con características semejantes, analizando las características del capital social y las respuestas colectivas que se activan para hacer frente a las adversidades que les afectan.
  • Publication
    Proyecto de intervención para el fomento de la inclusión social a través de la interculturalidad con menores y familias en riesgo de exclusión social.
    (2022) Araujo Cortés, Jesús; Benítez Jaén, Ana María
    A día de hoy, con el aumento de los flujos migratorios favorecidos por los procesos globalizadores, nuestras sociedades presentan más diversidad cultural que nunca. Es por ello que, el presente documento tiene como finalidad presentar el desarrollo de una propuesta de Proyecto de Intervención enfocado en fomentar la inclusión social a través de la Educación Social y la interculturalidad con menores y familias en riesgo de exclusión social en un contexto donde prima la multiculturalidad. Así mismo, se busca generar vínculos y tejido asociativo como medio para alcanzar la cohesión social. Esta intervención se propone para realizarse durante los meses de septiembre hasta mayo, coincidiendo con el curso escolar, en el centro de la Fundación Balia por la Infancia en Sevilla.
  • Publication
    Proyecto de Intervención Socioeducativa con menores en riesgo de exclusión social de Polígono Norte. Intervenir para prevenir.
    (2022-07-11) Saco Menéndez, María; Salvador Robles, María Cristina
    La exclusión social provoca en las personas que la sufren una serie de déficits que dificultan o incluso no permiten la participación de las personas en la sociedad; cuando se trata de exclusión a menores, esto provoca que estos desarrollen unas características específicas que en un futuro cuando sean adultos dificultarán su inclusión en la sociedad. El presente Trabajo de Fin de Grado diseña una propuesta de intervención socioeducativa con niños y niñas que se encuentran en situación de exclusión social y que viven en el barrio del Polígono Norte (Sevilla). Además, estos menores acuden a una asociación del barrio. El mencionado proyecto de intervención tiene como objetivos principales del desarrollo de las habilidades sociales de los/las menores, la gestión de las emociones y la adquisición de hábitos de vida saludable, con esto se pretende mejorar la situación de exclusión social de los niños y las niñas del barrio.
  • Publication
    Las TIC como herramienta para el aumento de la autoestima en personas mayores. Análisis del centro social PRODEAN
    (2022-05) Ferreira Fernández, Clara María; Ramirez Fernández, Miguel Baldomero
    El auge de las TIC junto al aumento de la población de personas mayores ha puesto en debate la forma en la que se interrelacionan estas dos situaciones, donde el aumento de las nuevas tecnologías ha generado una brecha digital en el colectivo de mayores. Es por ello que las políticas publicas han puesto sobre la mesa la problemática que esto conlleva al perpetuar el riesgo de exclusión social en el grupo etario que, respaldado por numerosas investigaciones, se ha comprobado que el uso de las nuevas tecnologías supone numerosos beneficios, entre ellos, el aumento de la autoestima. En la presente investigación ha querido constatarse esta realidad en el contexto de los talleres de competencias digitales del Centro Social Prodean, evidenciando que, efectivamente, las usuarias de los talleres se han visto beneficiadas por el aprendizaje de las nuevas tecnologías y, confirmándose un aumento de la autoestima y seguridad en sí mismas, así como un mayor bienestar y desarrollo personal.
  • Publication
    Educación afectivo sexual y auto concepto en mujeres reclusas prostitutas en la prisión de Sevilla II.
    (2022) Heredia Sánchez, Claudia; Rebolledo Gamez, Teresa
    A lo largo del trabajo se llevará a cabo una intervención socioeducativa para potenciar la educación afectivo sexual tanto individual como colectiva de las mujeres reclusas en entornos de prostitución. También se definirán los conceptos de mujer, prostituta, patriarcado y educación sexual, y qué entendemos por ellos hoy en día. Para desarrollar dicho proyecto se contará con la participación de la Fundación Atenea, la cual colabora desde un principio con el centro penitenciario Sevilla II, situado en Morón de la Frontera, donde se llevará a cabo el proyecto. La horquilla de edad de las usuarias va desde los 25 hasta los 45 años. Se analizarán las principales necesidades y características que presenta tanto el contexto como las mujeres prostitutas. Llegando a la conclusión de que las principales carencias que presentan son falta de autoestima y educación afectivosexual, y poseen un autoconcepto erróneo, debido a la estigmatización social a la que se ven sometidas y las diferentes situaciones a las que pueden enfrentarse en el centro, sin pensar en su repercusión. Para ello, se trabajará a través de un conjunto de talleres y actividades, siendo esta la herramienta esencial para conseguir finalmente una mejora de calidad de vida y salud de las mujeres. Concretamente a través de las artes plásticas, role playing, audiovisuales y grupos de discusión. Respecto a la metodología es de origen participativa, ya que necesita de la participación tanto de las usuarias como de las autoras del proyecto y entidad.
  • Publication
    Deporte como herramienta de transformación social y educativa
    (2022-06-20) Cabrera, Marcos Adrián; Salvador Robles, María Cristina
    El estudio del ¿Deporte como Herramienta de Transformación Social y Educativa¿ se ha llevado a cabo debido a nuestras motivaciones presentes en el ámbito deportivo como herramienta de aprendizaje. Se realiza este estudio con la finalidad de averiguar las implicaciones que tienen las prácticas deportivas en el periodo de la infancia y la adolescencia en los procesos educativos y de transformación social. Con este estudio de investigación pretendemos dilucidar las oportunidades educativas presentes durante las prácticas deportivas cuando la metodología aplicada en estas prácticas es consensuada y multidisciplinar (equipo técnico formado por entrenadores deportivos y educadores sociales). El tipo de metodología aplicada es mixta, es decir, consiste en utilizar instrumentos cuantitativos como cualitativos. El estudio se lleva a cabo a través de dos tipos de cuestionarios, un relato autobiográfico y un grupo de discusión. Estos instrumentos de recogida de datos han sido realizados por 32 progenitores de menores que realizan prácticas deportivas, 16 entrenadores deportivos que entrenan a menores y 7 miembros que conforman un grupo de discusión. El análisis de estos resultados ha sido llevado a cabo mediante un análisis cuantitativo y cualitativo, obteniendo así información que se complementa a la hora de llevar a cabo la investigación. De esta forma, se obtiene así un resultado predominantemente positivo ante el deporte como herramienta educativa.
  • Publication
    Propuesta de intervención socioeducativa en materia higiénico sanitaria en campos de refugiados/as: "Promocionando la salud"
    (2022-06) Gómez Moreno, Sandra; Muñoz Díaz, María Carmen
    La educación socio sanitaria es un aspecto fundamental dentro del ámbito social. Teniendo en cuenta la actual situación social en la que vivimos, todas las crisis humanitarias que surgen a nuestro alrededor de forma continua aun estando en el siglo XXI, parece fundamental incluir esta en el diseño de proyecto y propuestas de intervención a gran escala. Este trabajo pone el foco en una formación de promoción de la persona, abordando un tema tan importante como es el bienestar y salud física. Para ello, se pretende dotar a las personas destinatarias de contenidos básicos, pero de gran utilidad e interés para que sean ellas mismas las que velen por su propio cuidado y la de su familia y comunidad, dejando de lado la visión asistencialista, y adaptándose a la realidad vivida por estas personas. Desde la perspectiva de los derechos humanos y cooperación para el desarrollo, mediante el apoyo de organizaciones como ONG Rescate, The Health Impact o datos facilitados por la propia ONU. Comenzando por un abordaje teórico general de los principales conceptos, hasta concretar en el contexto en el que se va a desarrollar la propuesta, mediante la planificación de actividades incluidas en diferentes bloques como son la prevención, autocuidado físico, protección y educación sexual y reproductiva femenina. Se ha pretendido introducir la perspectiva de género, dotando de un espacio específico para el abordaje de las necesidades femeninas, que en otros proyectos se ven minimizadas o directamente olvidadas. Para todo esto, se ha intentado seguir la estructura propuesta desde la universidad, abordando todos los elementos de la forma más adecuada posible.