La cooperación al desarrollo en las universidades públicas andaluzas

2014-12-01
Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Las universidades han venido reforzando su compromiso en la promoción del desarrollo y la cooperación internacional con aquellos países más empobrecidos. Para ello, se han ido dotando de estructuras desde las cuáles se realizan diferentes actividades en materia de cooperación al desarrollo. En este artículo se identifican los tipos de estructuras, las acciones de cooperación al desarrollo, las fuentes de financiación, etc., de las diez Universidades Públicas Andaluzas. Todas ellas contemplan la cooperación al desarrollo dentro de sus estructuras organizativas y cuentan con personal y financiación para la organización y desarrollo de sus acciones, aunque el panorama es diverso y heterogéneo. Las acciones que se desarrollan se aglutinan en torno a la formación académica, investigación, promoción y sensibilización, voluntariado universitario y cooperación sobre el terreno. Las políticas de ajustes del gobierno español, derivadas de la actual crisis económica, fragilizan la cooperación al desarrollo en general, y repercuten en las acciones implantadas desde las universidades de forma particular. Los esfuerzos y logros alcanzados en los últimos años en el ámbito universitario deben servir de estímulos para seguir consolidando esta tarea y lograr su supervivencia en tiempos de cambios.
Universities have been reinforcing their commitment to the promotion of development and international cooperation with the poorest countries. To that end, they have set up structures from which various activities are carried out in the field of development cooperation. This article identifies, at Andalusian public universities, the types of structures, development cooperation activities, sources of financing, etc. These public universities provide for development cooperation within their organizational structures and they have staff and funding for the organization and development of their actions, although the overall picture is different and heterogeneous. The actions are framed around academic training, research, advocacy and awareness, university volunteerism and cooperation in the field. Economic reform policies by the Spanish Government, arising from the current economic crisis, have debilitated development cooperation in general, and have an impact on the actions implemented by the universities in particular. The efforts and achievements made over the last years at the University should serve as a stimulus to further consolidate this task and ensure its survival in times of change.
Alternativas: Cuadernos de trabajo social, nº 21 (2014)