Person:
Álvarez Pérez, Raúl

Profesor/a Colaborador
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First Name
Raúl
Last Name
Álvarez Pérez
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Trabajo Social y Servicios Sociales
Research Center
Area
Trabajo Social y Servicios Sociales
Research Group
PAIDI Areas
PhD programs
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Publication
    Humanizando las políticas y (re)creando la aplicación de los derechos
    (Ediciones Universidad de Salamanca, 2021-09) Álvarez Pérez, Raúl; Cordero Ramos, Nuria; Flores Sánchez, Manuel; Muñoz Bellerín, Manuel Francisco
    La finalidad de este proyecto consiste en generar conocimiento transformador en el alumnado de Trabajo Social utilizando la herramienta del vídeo didáctico e interactivo. Tomamos como punto de partida los aportes de la Teoría Critica en tanto que marco epistémico que considera los Derechos Humanos como espacios de lucha por la dignidad humana desde una perspectiva compleja que cuestiona las lógicas estructurales de opre sión y pone en el centro a las personas y colectivos concretos que sufren las vulneraciones de derechos. Se considera la educación como un proceso de construcción cuya finalidad es la transformación social. En el vídeo se revisan algunas de las Políticas Públicas pre sentes en nuestro contexto y se rescatan experiencias prácticas en las que son las propias personas afectadas las que narran sus estrategias de resistencia poniendo en valor sus capacidades.
  • Publication
    La cooperación al desarrollo en las universidades públicas andaluzas
    (Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, 2014) Iáñez-Domínguez, Antonio; Álvarez Pérez, Raúl
    Las universidades han venido reforzando su compromiso en la promoción del desarrollo y la cooperación internacional con aquellos países más empobrecidos. Para ello, se han ido dotando de estructuras desde las cuáles se realizan diferentes actividades en materia de cooperación al desarrollo. En este artículo se identifican los tipos de estructuras, las acciones de cooperación al desarrollo, las fuentes de financiación, etc., de las diez Universidades Públicas Andaluzas. Todas ellas contemplan la cooperación al desarrollo dentro de sus estructuras organizativas y cuentan con personal y financiación para la organización y desarrollo de sus acciones, aunque el panorama es diverso y heterogéneo. Las acciones que se desarrollan se aglutinan en torno a la formación académica, investigación, promoción y sensibilización, voluntariado universitario y cooperación sobre el terreno. Las políticas de ajustes del gobierno español, derivadas de la actual crisis económica, fragilizan la cooperación al desarrollo en general, y repercuten en las acciones implantadas desde las universidades de forma particular. Los esfuerzos y logros alcanzados en los últimos años en el ámbito universitario deben servir de estímulos para seguir consolidando esta tarea y lograr su supervivencia en tiempos de cambios.
  • Publication
    La movilización de los pensionistas en España como proceso de construcción y aprendizaje de una nueva identidad colectiva
    (UNED, 2021-09) Jiménez Sánchez, Manuel; Álvarez Pérez, Raúl; Betancor Nuez, Gomer
    El movimiento de los pensionistas en 2018 supuso la primera movilización multitudinaria basada en una identidad colectiva de personas mayores en España, y mostró una capacidad de contestación popular sin precedentes en el tema de las pensiones. Este trabajo indaga en el proceso de configuración de la identidad colectiva como estrategia analítica que permite entender la aparición y la naturaleza (exitosa) de la movilización. Siguiendo la conceptualización de Melucci, este proceso se analiza desde una doble perspectiva. Por un lado, como estrategia de actores colectivos que persiguen articular la contestación popular a la política de pensiones puestas en marcha durante la Gran Recesión. Aquí, el análisis se centra en identificar el proceso organizativo en el que se sientan las bases identitarias del movimiento, y que se extenderían con éxito en la fase posterior de contestación masiva. Por otro lado, se presta atención a la naturaleza de la identificación entre los propios pensionistas como resultado de procesos de aprendizaje durante sus experiencias de movilización. Para la primera perspectiva, el trabajo se basa en informaciones obtenidas en noticias de prensa sobre las actividades de protesta y en documentos producidos por las organizaciones del movimiento. La perspectiva individual de los participantes se fundamenta en el análisis de los discursos obtenidos en entrevistas personales focalizadas a participantes. Este doble enfoque, como estrategia organizativa intencionada y como proceso de aprendizaje durante la experiencia de la movilización, ofrece informaciones clave para comprender no solo el proceso, inédito en España, de construcción de una voz propia de los pensionistas sino también para indagar en los procesos de aprendizaje y cambio actitudinal que implican para los participantes corrientes. En un sentido más amplio, esta estrategia de análisis permite igualmente, por un lado, ubicar el proceso de movilización de los pensionistas en una trayectoria temporal más amplia de contestación popular y, en particular, vincularlo a los legados del ciclo de movilización que protagonizó el 15-M. Por otro lado, también permite destacar esos procesos de contestación como espacios de aprendizaje en los que se modelan actitudes, valores y demás elementos de la cultura de protesta
  • Publication
    Construyendo una voz propia: las movilizaciones de pensionistas en 2018
    (Fundación Betiko, 2020) Jiménez Sánchez, Manuel; Álvarez Pérez, Raúl; Betancor Nuez, Gomer
  • Publication
    Nuevas estrategias de intervención en centros residencias para personas mayores en situación de exclusión social
    (Universidad de Costa Rica, 2018) Álvarez Pérez, Raúl
    En Andalucía (España), existen centros residenciales para personas mayores en situación de dependencia y para quienes provienen de situaciones de exclusión social (drogodependencias, maltrato, sin techo, trastornos mentales). El programa formativo que la Dirección General de personas mayores de la Junta de Andalucía ofrece a los profesionales del segundo tipo de centros públicos, considera estrategias de intervención utilizadas en exclusión social con un alto potencial de aplicación, las cuales favorecen un mayor ajuste entre los nuevos perfiles de personas mayores en residencias y las intervenciones por promover. La formación se desarrolla con base en el "juego de conceptos", metodología que identifica situaciones-problemas, perfiles asociados, retos de intervención y conceptos claves por implementar. La evaluación de esta iniciativa formativa evidencia la necesidad de establecer programas permanentes que ayuden a comprender y abordar con mayor certeza problemáticas sociales altamente complejas en contextos "sanitarizados" (residencias para personas mayores).
  • Publication
    Mujeres, prisión y drogodependencias: la realidad de las mujeres con problemas de drogodependencias en las cárceles de Andalucía
    (Junta de Andalucía. Consejería de Salud y Familias, 2021) Álvarez Pérez, Raúl; Mimbrero Mallado, Concepción; Delgado Baena, Jesús; López Usero, Belén; Bonachera Espino, Paqui
    Los estudios sobre las características diferenciales de la situación de mujeres y hombres con problemas de drogodependencias en Instituciones Penitenciarias, son escasos. Conocer "la realidad de las mujeres con problemas de drogodependencias en las cárceles de Andalucía", es un paso primordial para poder paliar en lo posible la situación en que se encuentran. En líneas generales, con esta publicación se pretende fomentar desde la perspectiva de género, las percepciones de las mujeres con problemas de adicciones y privadas de libertad sobre su situación en la prisión y la valoración que éstas realizan, así como la de los y las profesionales que las atienden.
  • Publication
    La cooperación al desarrollo en las universidades públicas andaluzas
    (Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, 2014-12-01) Iáñez-Domínguez, Antonio; Álvarez Pérez, Raúl
    Las universidades han venido reforzando su compromiso en la promoción del desarrollo y la cooperación internacional con aquellos países más empobrecidos. Para ello, se han ido dotando de estructuras desde las cuáles se realizan diferentes actividades en materia de cooperación al desarrollo. En este artículo se identifican los tipos de estructuras, las acciones de cooperación al desarrollo, las fuentes de financiación, etc., de las diez Universidades Públicas Andaluzas. Todas ellas contemplan la cooperación al desarrollo dentro de sus estructuras organizativas y cuentan con personal y financiación para la organización y desarrollo de sus acciones, aunque el panorama es diverso y heterogéneo. Las acciones que se desarrollan se aglutinan en torno a la formación académica, investigación, promoción y sensibilización, voluntariado universitario y cooperación sobre el terreno. Las políticas de ajustes del gobierno español, derivadas de la actual crisis económica, fragilizan la cooperación al desarrollo en general, y repercuten en las acciones implantadas desde las universidades de forma particular. Los esfuerzos y logros alcanzados en los últimos años en el ámbito universitario deben servir de estímulos para seguir consolidando esta tarea y lograr su supervivencia en tiempos de cambios.
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    La ley de la Dependencia y los Servicios Sociales de las zonas rurales de la provincia de Málaga
    (Centro de Estudios del desarrollo local y regional de la Universidad de Los Lagos (Chile), 2015) Álvarez Pérez, Raúl
    Esta investigación se ha desarrollado en las tres zonas rurales de la provincia de Málaga (Andalucía) caracterizadas por concentrar el mayor número de municipios de la provincia, la densidad de población más baja y el mayor grado de dispersión de esta, además de dificultades de movilidad y comunicación. Los objetivos son hacer un balance de la aplicación de la Ley de dependencia a nivel de servicios sociales comunitarios y establecer recomendaciones. Se analizaron datos estadísticos del SAAD (Sistema de Atención a la Dependencia). La aplicación de la ley fortalece los servicios sociales comunitarios y deja en evidencia la necesidad de mejorar el diseño, organización y funcionamiento de estos para una mejor atención de la población dependiente.
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    Universities and Development Cooperation
    (2016-04-04) Álvarez Pérez, Raúl; Iáñez-Domínguez, Antonio
    When it comes to human development, justice, and sustainability, universities should play a driving role, given their specific assigned task of providing specialist education and conducting research. They should also educate and promote the values of solidarity and commitment towards a more egalitarian and just society. This involves making a firm commitment to social change, which many Spanish universities have done by cooperating to foster the development of more impoverished countries. To this end, they have developed structures through which they can undertake different actions. The research presented in this paper was conducted as a direct result of the authors' interest in finding out more about the specific actions carried out by Andalusian universities. The research conducted was qualitative, using in-depth semi-structured interviews with key informants (development cooperation officers and senior policy-makers within each institution) from Andalusia's ten public universities. All universities incorporate an area for development cooperation within their organisational structures, and they have staffing and funding for the organisation and development of actions, although the panorama is diverse and heterogeneous. The actions carried out encompass academic training and education, research, promotion and awareness, university volunteering schemes, and cooperation out in the field.
  • Publication
    La desmedicalización de la vida cotidiana de las mujeres: los grupos socioeducativos en el Sistema Sanitario Público Andaluz
    (Elsevier Doyma, 2019-07) Iáñez-Domínguez, Antonio; Álvarez Pérez, Raúl; García-Cubillana de la Cruz, Pablo; Luque Ribelles, Violeta; Morales Marente, Elena; Palacios Gálvez, María Soledad
    Los grupos socioeducativos (GRUSE) constituyen una estrategia de promoción de la salud y el bienestar emocional desde un enfoque de salud positiva basada en activos. Mayoritariamente se dirigen a mujeres que acuden a los centros de salud con signos de malestar para los que no se encuentra base orgánica. La estrategia se evalúa mediante un dise¿no longitudinal y cuasi-experimental, con metodología mixta. Se ha recogido información de 228 mujeres con una batería de escalas y el análisis de bases de datos del sistema sanitario. Se han realizado 10 entrevistas en profundidad a mujeres y tres grupos de discusión con profesionales. El objetivo de este artículo es dar a conocer la estrategia GRUSE como intervención alternativa no medicalizadora y presentar el dise¿no de la investigación, con la que se espera identificar las evidencias de esta práctica implantada en los centros de salud de atención primaria de Andalucía.