Reflexiones sobre el patrimonio artístico universitario. Historia de una colección de arte diseminada.

La Academia de San Carlos de México es la primera escuela de artes fundada en el Nuevo Mundo, bajo el reinado de Carlos III de España. Su establecimiento marcó una brecha con la estructura gremial, transformando la manera de trabajar de los artistas. Estos cambios se debían, en gran medida, a los nuevos métodos de enseñanza, que optaban por la copia directa de obra de renombrados artistas; por lo que era indispensable que la Academia contara con colecciones de arte con las que pudieran trabajar los alumnos. Este texto pretende ser un acercamiento al acervo de escultura en yeso que perteneció a dicha escuela, se presentará el inicio de la colección, las adquisiciones que se realizaron en las diferentes etapas históricas de la escuela y se expondrá un balance general del estado actual del acervo.
The Academy of San Carlos in Mexico, is the first school of arts founded in the New World, under the reign of Carlos III of Spain. Its structure marked a breach with the gremial structure, transforming the artists' way of working. These changes were largely due to new methods of teaching, which opted for the direct copy of the work of renowned artists; so it was essential that the Academy had collections of Art, with which students could work. This text aims to be an approach to the collection of sculpture in plaster belonging to a school, the beginning of the collection is presented, the acquisitions that were made in the different historical stages of the school and present a general balance of the current state of the collection.
En Galicia Isasmendi, Erika; Quiles García, Fernando; Ruiz Romero, Zara (eds.). Acervo Mexicano. Legado de culturas. Colección Acer-VOS. Patrimonio Cultural Iberoamericano. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide; Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017.