Humanizando las políticas y (re)creando la aplicación de los derechos

2021-09
Ediciones Universidad de Salamanca
La finalidad de este proyecto consiste en generar conocimiento transformador en el alumnado de Trabajo Social utilizando la herramienta del vídeo didáctico e interactivo. Tomamos como punto de partida los aportes de la Teoría Critica en tanto que marco epistémico que considera los Derechos Humanos como espacios de lucha por la dignidad humana desde una perspectiva compleja que cuestiona las lógicas estructurales de opre sión y pone en el centro a las personas y colectivos concretos que sufren las vulneraciones de derechos. Se considera la educación como un proceso de construcción cuya finalidad es la transformación social. En el vídeo se revisan algunas de las Políticas Públicas pre sentes en nuestro contexto y se rescatan experiencias prácticas en las que son las propias personas afectadas las que narran sus estrategias de resistencia poniendo en valor sus capacidades.
Márquez, Carmen (dir.), Transformación universitaria. Retos y oportunidades. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2021. (pp.353-359)