DTSS - Libros y capítulos de libros

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  • Publication
    Guía práctica para usuarios desde unan perspectiva clínica
    (Netbiblo, 2011) Estepa Maestre, Francisco
  • Publication
    Thirty years of social policy in Andalusia
    (Nova Science Publisher, 2018) Estepa Maestre, Francisco
    This chapter examines the evolution of social policy in Andalusia. First, it describes the neoliberal context in which Andalusian social policy is framed today. Second, the chapter provides a general overview ofpoverty and exclusion in the region. Third, it analyses the main social policies in Andalusia. Finally, it reflects on the main contemporary challenges for social policy in this region.
  • Publication
    Manual digital para la vida independiente de estudiantes con discapacidad intelectual
    (Proyecto IHES (Eramus+ 2021-1-ES01-KA220-HED-000032084), 2023) Díaz Jiménez, Rosa María; Corona-Aguilar, Antonia; Granados-Martínez, Cristina; Iáñez-Domínguez, Antonio; Macías Gómez-Estern, Beatriz; Relinque Medina, Fernando; Yerga Míguez, María Dolores; Bruce, Alan; Graham, Imelda; Álvarez-Pérez, Pablo; Pena, Maria João; Ferreira, Jorge; Mancaniello, Maria Rita; Carletti, Chiara; Piccioli, Marianna
    El proyecto, Sistemas de Educación Superior Inclusivos para Estudiantes con Discapacidad Intelectual (IHES) (Erasmus+ 2021-1-ES01-KA220-HED-000032084), pretende contribuir a la "Construcción de un Sistema de Educación Superior Inclusivo" abordando los principales retos sociales que plantea la inclusión de personas con discapacidad intelectual en entornos universitarios en los contextos europeos actuales. Los socios del proyecto son la Universidad Pablo de Olavide (España), la Università Degli Studi di Firenze (Italia) hasta el 28 de febreroth y después la Universidad de Siena (Italia); Pixel-Associazione Culturale (Italia), Paz y Bien (España), ISCTE-Instituto Universitario de Lisboa (Portugal) y Universal Learning Systems (Irlanda). Los objetivos del proyecto IHES son 1) Desarrollar y aplicar un programa en línea sobre inclusión y vida independiente para personas con discapacidad intelectual en las universidades. 2) Diseñar y probar una metodología para apoyar la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en los sistemas de educación superior. 3) Elaborar una serie de recomendaciones para los responsables de las políticas universitarias y de la toma de decisiones en el ámbito de la ES sobre cómo promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. La elaboración de un manual servirá de base a las universidades para llevar adelante su labor en este ámbito. El manual será un recurso clave de apoyo a las universidades. Otros elementos del proyecto son la investigación, el desarrollo de un programa de formación en línea, seminarios y difusión. El manual ha sido elaborado conjuntamente por los socios del proyecto con el apoyo de PIXEL. Sin embargo, el aspecto más importante de esta contribución es que los contenidos han sido seleccionados por los agentes clave, es decir, se han recogido las opiniones de alumnado, profesores, especialistas en discapacidad y administradores sobre lo que es importante para ellos y el manual se ha organizado con esta información. • Módulo 1: Igualdad de género y redes de apoyo (Universidad Pablo de Olavide) • Módulo 2 Discapacidad en ciencia, tecnología e innovación (Universidad de Siena) • Módulo 3: Orientación e integración profesional (Sistemas universales de aprendizaje ULS) • Módulo 4: Movilidad universitaria internacional (Universidad de Siena) • Módulo 5: Convivencia en las universidades (Sistemas Universales de Aprendizaje ULS, Iscte - Instituto Universitário de Lisboa) • Módulo 6: Formación y adaptación curricular (Iscte - Instituto Universitário de Lisboa) • Módulo 7: Observatorio de la Discapacidad (Universidad Pablo de Olavide) • Módulo 8: Regulación ** El MÓDULO 8 Regulación incluye cuatro informes nacionales sobre la regulación en cada país socio. UPO (ES) ha resumido los contenidos y elaborado un análisis transnacional. El manual será adaptado para facilitar su lectura por el socio español del proyecto Paz y Bien.
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    Humanizando las políticas y (re)creando la aplicación de los derechos
    (Ediciones Universidad de Salamanca, 2021-09) Álvarez Pérez, Raúl; Cordero Ramos, Nuria; Flores Sánchez, Manuel; Muñoz Bellerín, Manuel Francisco
    La finalidad de este proyecto consiste en generar conocimiento transformador en el alumnado de Trabajo Social utilizando la herramienta del vídeo didáctico e interactivo. Tomamos como punto de partida los aportes de la Teoría Critica en tanto que marco epistémico que considera los Derechos Humanos como espacios de lucha por la dignidad humana desde una perspectiva compleja que cuestiona las lógicas estructurales de opre sión y pone en el centro a las personas y colectivos concretos que sufren las vulneraciones de derechos. Se considera la educación como un proceso de construcción cuya finalidad es la transformación social. En el vídeo se revisan algunas de las Políticas Públicas pre sentes en nuestro contexto y se rescatan experiencias prácticas en las que son las propias personas afectadas las que narran sus estrategias de resistencia poniendo en valor sus capacidades.
  • Publication
    Construyendo una voz propia: las movilizaciones de pensionistas en 2018
    (Fundación Betiko, 2020) Jiménez Sánchez, Manuel; Álvarez Pérez, Raúl; Betancor Nuez, Gomer
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    An appoach to social services systems in Europe: The Spanish case.
    (In Tech, 2016) González Portillo, Auxiliadora; Jaraíz Arroyo, Germán
    El capitulo forma parte de una monografía sobre la situación del Estado del Bienestar en Europa. En este capítulo se describen las principales características y diferencias de los servicios sociales en el ámbito de la U.E, deteniéndose en la descripción de la situación en el caso español.
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    Capital Social y Cultural en España
    (Editorial FOESSA, 2014-12) Jaraíz Arroyo, Germán; Vidal Fernández, Fernando; Dié Olmos, Luís; Fantova, Fernando; Mota, Rosalía
    Este capítulo del prestigioso Informe FOESSA, se detiene en el análisis de los impactos de la crisis económica sobre las cuestiones de capital social atendiendo principalmente a cuatro items: relaciones entre sujetos, familias y comunidades; confianza social, asociacionismo y participación política.
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    Transformaciones en los dinamismos de participación política y asociativa de la sociedad española. Una comparativa con base en los datos de la Encuesta FOESSA de 2007 y 2013.
    (FOESSA, 2014-12) Dié Olmos, Luís; Jaraíz Arroyo, Germán
    Este texto es uno de los informes base que sirvieron para la elaboración del Capítulo 7 del VII Informe FOESSA, utilizando la comparativa de las Encuesta FOESSA en 2007 y 2013, describe los cambio en las cuestiones de capital político y asociativo de la sociedad española.
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    Prisioneros del cuerpo: la construcción social de la diversidad funcional
    (Diversitas, 2010) Iáñez-Domínguez, Antonio
    En la actualidad, el cuerpo, no solo concebido desde su base biológica sino como construcción simbólica, ocupa el centro de los debates contemporáneos, al convertirse en uno de los temas que mayor preocupación suscita. Los estudios transculturales nos dan muestras de la inexistencia de un único -y por tanto, universal- modelo corpóreo. Indudablemente, la constante preocupación por el cuerpo es más propia -y casi exclusiva- de las sociedades tecnológicamente desarrolladas. En estos contextos, son muchos los cambios sociales que han contribuido a situar al cuerpo en un lugar preponderante, pero ¿qué modelo es el que se impone? En la búsqueda de esta uniformidad, el cuerpo pasa a convertirse en un importante elemento de desigualdad y exclusión, al mismo tiempo que de empoderamiento, en una sociedad donde los cánones y parámetros construidos sirven para clasificar a los individuos que están dentro y los que quedan al margen de la misma. Con esta investigación, he querido dirigir la mirada hacia aquellos cuerpos diferentes, marcados por el estigma de la discapacidad. Esta obra, pretende recoger la voz de un grupo de personas con diversidad funcional física. Informantes que han relatado sus experiencias y estrategias para sobrevivir en un mundo hecho por y para aquellos que no poseen limitación funcional alguna. Personas que ven restringidas sus relaciones y que son excluidas de determinados espacios de participación social, por el simple hecho de tener un cuerpo que funciona de forma diferente; un cuerpo con el que debe llegar a entenderse y relacionarse a diario. Nos hallamos en una sociedad que se resiste a reconocer la diferencia como una característica y un derecho; una sociedad cargada de prejuicios que quiere invisibilizar lo distinto, enjuiciándolo en negativo. Por todo ello, esta publicación, reivindicando la diferencia y la diversidad como recurso y fuente de enriquecimiento para el conjunto de la sociedad, aspira a contribuir a cambiar la imagen social que aún hoy tenemos de la diversidad funcional. Es momento de dejar de abordar esta cuestión desde ese terreno resbaladizo que discurre entre la solidaridad y el asistencialismo, para adentrarnos en el ámbito de los derechos de ciudadanía, del respeto y de la dignidad, considerando la diversidad funcional desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Y por ello, acudimos a La filosofía de vida independiente, convirtiéndola en eje fundamental de nuestro trabajo. Un nuevo modelo que cambia la relación tradicional que se ha establecido con las personas con diversidad funcional, dejando de concebirlas como discapacidades o patologías clínicas, para pasar a percibirlas como sujetos con derechos, con capacidades y con el protagonismo de sus propias historias.