Patrimonio cultural, educación y descolonización epistemológica: Apuntes para la discusión.

La presente ponencia plantea la importancia de descolonizar los imaginarios sobre la educación y el patrimonio cultural como una estrategia de resistencia epistemológica que contribuirá a generar una visión de mundo, más humana, más solidaria y más crítica. Desde el siglo XV se desarrolló un proceso histórico-cultural que modeló los imaginarios sociales de los diferentes grupos culturales que habitaban el planeta, a partir de ese momento y hasta el día de hoy se ha impuesto un patrón ideológico-cultural según el cual se considera a una cultura (la occidental) como el referente exclusivo del desarrollo social, económico, cultural, moral, científico y tecnológico; y a sus conocimientos, valores e ideas como verdades universales e incuestionables. Esta descolonización encuentra ecos en el pensamiento de autores latinoamericanos tan disímiles como Martí, Cesaire, Fannon, Fals Borda, Quijano y Dussel, por mencionar algunos cuyo trabajo advierte sobre la necesidad de llevar a cabo un ejercicio permanente de resistencia semiótica mediante el cual se resignifiquen las formas hegemónicas de dominación del ser, el saber y el poder, a través de las cuales el capitalismo moderno ha perpetuado la exclusión, la marginación y la subalternización de grandes contingentes humanos a los que se considera fuera de los intersticios de la cultura euro-estadounidocéntrica.
This paper stresses the importance of decolonizing the imaginary on education and cultural heritage as a strategy of resistance epistemological help generate a vision of the world, more human, more caring and more critical. Since the fifteenth century, a cultural-historical process that shaped the social imaginary of the different cultural groups that inhabited the planet, from then until today has imposed an ideological and cultural pattern that is considered developed a culture (Western) as the sole benchmark of social, economic, cultural, moral, scientific and technological; and their knowledge, values and ideas as universal and unquestionable truths. This decolonization finds echoes the thinking of Latin Ameri - can authors as diverse as Marti, Cesaire, Fannon, Fals Borda, Quijano and Dussel, to name a few whose work warns of the need to conduct a permanent exercise of semiotic resistance by which hegemonic forms of domination being, knowing and power redefinition, through which modern capitalism has perpetuated exclusion, marginalization and subalternization large human contingents to which it is considered out of the interstices of the euro-estadounidocéntrica culture.
En J. R. Rodríguez-Mateo (Ed.) Centroamérica: Identidad y patrimonio cultural. Universidad Pablo de Olavide