Centroamérica. Identidad y patrimonio cultural

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 15 of 15
  • Publication
    Centroamérica: Identidad y patrimonio cultural [libro completo].
    (2017) Rodríguez-Mateo, Juan Ramón (ed.)
  • Publication
    Identidad y patrimonio. Quiero ser un buen centroamericano.
    (2017) Rodríguez-Mateo, Juan Ramón
  • Publication
    Centro Histórico de San José de Costa Rica, una propuesta para su estudio.
    (2017) Malavassi Aguilar, Rosa Elena
    Este artículo es un avance de un proyecto de investigación sobre el Centro Histórico de la Ciudad de San José, Costa Rica. En un primer apartado se analizan distintas reflexiones sobre las características del patrimonio latinoamericano. Un segundo apartado analiza la situación de los centros históricos en Costa Rica. Un tercer apartado presenta la propuesta metodológica para el proyecto a desarrollar.
  • Publication
    Patrimonio arquitectónico perdido en la Ciudad de Guatemala. Memoria y reivindicación.
    (2017) Zurita Fuentes, Cecilia
    Haciendo una aproximación histórica de la evolución arquitectónica de la Nueva Guatemala de la Asunción se observa que la ciudad ha sufrido un proceso de aculturación urbano-territorial, tomando en cuenta que la urbe ha ido perdiendo un vasto y rico patrimonio arquitectónico de las épocas prehispánica, colonial, republicana y moderna. La pérdida de dicho patrimonio se ha dado tanto por razones naturales como los terremotos de 1917-18¿ y 76¿ como por decisiones políticas en las que ha privado la acción de demoler antes que conservar. Con el afán de recuperar la memoria histórica de los edificios perdidos se presenta en este artículo la historia de traslados de la ciudad y un análisis de las obras representativas de las distintas épocas que han pasado por el Valle de la Virgen con la prehispánica ciudad de Kaminal Juyú hasta la década de los 90¿s ya consolidada la Nueva Guatemala de la Asunción, haciendo una documentación histórica de dichos monumentos, características y razones de su pérdida
  • Publication
    Casa Verde: La influencia del "victoriano" en un barrio de San José, Costa Rica.
    (2017) Carmona Jiménez, Marvin; Oconitrillo Obando, Danny; Pineda Brenes, María; Solano Brenes, Carlos; Soto Vargas, Fabiola; Valverde Rojas, Daniela
    Esta investigación es parte de un amplio proceso de diagnóstico realizado sobre una casa de estilo Victoriano ubicada en el Barrio Amón, San José, Costa Rica. La esencia de la investigación radica en la rehabilitación arquitectónica aplicada a la arquitectura patrimonial. Para la presente ponencia se hará un recuento sobre los antecedentes del estilo Victoriano y su llegada a Costa Rica. Así mismo se analiza la historia del Barrio Amón, para cerrar con la explicación del inmueble en estudio, desde un enfoque social y arquitectónico.
  • Publication
    Arquitectura y urbanismo de Santa Ana y Sonsonate (El Salvador), un estudio comparado.
    (2017) Tous Mata, Meritxell
    Se analiza el desarrollo urbanístico y arquitectónico de dos ciudades salvadoreñas, Sonsonate y Santa Ana (El Salvador). Aunque su fundación data del s. XVI, su devenir histórico fue divergente. Durante la Colonia, Sonsonate destacó por su importancia en la explotación del cacao y del añil. Este período de auge económico y cultural, coincide con la construcción de sus principales edificios, mayoritariamente religiosos. En contraposición, no fue hasta la época republicana y, tras la introducción del nuevo motor económico, el café, cuando la situación económica de Santa Ana cambió radicalmente, convirtiéndose en una de las ciudades más relevantes dentro de la economía nacional. Este cambio se materializó en todas las artes y, en especial en la más ostentosa, su arquitectura.
  • Publication
    El sitio arqueológico Panamá Viejo. Integración urbana de un ícono en ruinas.
    (2017) Linero Baroni, Mirta
    El 15 de agosto del 2019 la Ciudad de Panamá celebrará los 500 años de fundación. De cara a esta fecha, los especialistas en temas de patrimonio cultural y, específicamente en lo que atañe al urbanismo, enfrentan el reto de desentrañar una historia fragmentada y, en ciertos casos, olvidada, cuyo núcleo se centra en las ruinas de Panamá Viejo. Los restos arqueológicos de la que fuese la primera ciudad fundada a orillas del océano Pacífico y la capital de Castilla del Oro, actualmente no son comprendidos como parte del acervo urbano de la moderna ciudad del Siglo XXI, implicando: dificultad para la comprensión de los valores de cada componente fundacional en el marco de la unidad del entramado urbano y pérdida de la sensación de conjunto dentro del discurso diacrónico.
  • Publication
    Gestión de proyectos arqueológicos, turismo y redes sociales.
    (2017) Muñiz Álvarez, Juan Ramón
    La evolución de la informática y el uso de internet como recurso para el Patrimonio Cultural han traído una renovación en los planteamientos básicos de los proyectos culturales. Desde el primer uso de la informática en la promoción cultural, con páginas estáticas y similares a los carteles fijos de las exposiciones, hemos llegado a las aplicaciones para móviles que permiten geolocalizar bienes en el plano de cualquier ciudad. Esta introducción de las nuevas tecnologías ha transformado los trabajos desde el mismo trabajo de búsqueda de fondos que permitan el desarrollo de las investigaciones hasta la nueva forma de presentación y divulgación de los resultados obtenidos. Conociendo la versatilidad de los recursos informáticos, las nuevas aplicaciones y previendo el futuro más cercano en este campo, sería oportuno que las reuniones profesionales, simposium y congresos se planteasen plasmar sus resultados en herramientas igual de modernas y que se sirvan de la facilidad de divulgación que ofrece internet. La creación de un SIG que vinculase un inventario de bienes con el espacio físico en que se encuentran sería una de las posibilidades que podríamos plantear.
  • Publication
    Diseño indígena en América. Trazos sobre publicaciones afines.
    (2017) Vargas Benavides, Henry O.
    El presente documento resume experiencias en torno al diseño indígena de América en cuanto a labores de investigación y crítica desde el campo del diseño, el arte y la simbología que han venido realizando algunos investigadores. A la vez, se complementa con la presentación del libro Diseño precolombino en Costa Rica. Análisis de objetos de cerámica y piedra del Museo Nacional, presentado por este autor a finales del año 2015 en cuatro momentos específicos, entre estos el I Simposio Centroamérica Patrimonio Vivo, Sevilla. Se pretende mostrar una visión crítica desde los aportes de la región centroamericana y la comparación con otros estudios similares en el continente. La mayoría de los especialistas en las áreas del diseño y el arte precolombino brindan una visión novedosa desde ámbitos como el diseño, arquitectura o historia del arte.
  • Publication
    Sobre la pérdida patrimonial en Centroamérica: un mismo problema, diversas perspectivas.
    (2017) Ruiz Romero, Zara
    En Centroamérica, la pérdida patrimonial de arte precolombino es un grave problema, pues cada día innumerables piezas abandonan sus países de origen para formar parte de museos y colecciones extranjeras. En el presente estudio se exponen algunas de las medidas adoptadas por los gobiernos afectados, que van desde la generación de un marco legislativo adecuado, a la implantación de una conciencia patrimonial ciudadana.
  • Publication
    Patrimonio cultural, educación y descolonización epistemológica: Apuntes para la discusión.
    (2017) Solano Alpízar, José
    La presente ponencia plantea la importancia de descolonizar los imaginarios sobre la educación y el patrimonio cultural como una estrategia de resistencia epistemológica que contribuirá a generar una visión de mundo, más humana, más solidaria y más crítica. Desde el siglo XV se desarrolló un proceso histórico-cultural que modeló los imaginarios sociales de los diferentes grupos culturales que habitaban el planeta, a partir de ese momento y hasta el día de hoy se ha impuesto un patrón ideológico-cultural según el cual se considera a una cultura (la occidental) como el referente exclusivo del desarrollo social, económico, cultural, moral, científico y tecnológico; y a sus conocimientos, valores e ideas como verdades universales e incuestionables. Esta descolonización encuentra ecos en el pensamiento de autores latinoamericanos tan disímiles como Martí, Cesaire, Fannon, Fals Borda, Quijano y Dussel, por mencionar algunos cuyo trabajo advierte sobre la necesidad de llevar a cabo un ejercicio permanente de resistencia semiótica mediante el cual se resignifiquen las formas hegemónicas de dominación del ser, el saber y el poder, a través de las cuales el capitalismo moderno ha perpetuado la exclusión, la marginación y la subalternización de grandes contingentes humanos a los que se considera fuera de los intersticios de la cultura euro-estadounidocéntrica.
  • Publication
    Entre caobas y flamboyanes. Comunicación, patrimonio y diversidad cultural.
    (2017) Bruzón Delgado, Luis
    Este artículo corresponde a una ponencia en la que se pretende observar el patrimonio cultural de la región Centroamericana desde una perspectiva comunicacional, a través de dos libros digitales multimedia editados en 2015 por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA). Se titulan Entre caobas y flamboyanes y Latidos del tiempo y recogen un compendio de manifestaciones materiales e inmateriales en sitios arqueológicos, ciudades coloniales y rutas del Corredor Cultural Caribe del área. Su alcance pretende ir mucho más allá de la simple difusión de información: bajo el objetivo inicial de indagar en la ¿otredad¿ centroamericana, los libros persiguen contribuir a la transformación social. En la ponencia se hace un repaso retrospectivo de la relación entre los conceptos comunicación, cultura y desarrollo y su vínculo a reflexiones contemporáneas que pretenden incorporar enfoques de interacción más dialógicos y horizontales, como el planteado por el Buen vivir, en el que el patrimonio cultural se convierte en oportunidad y fortaleza.
  • Publication
    La aportación centroamericana a la expo'92: la configuración de una imagen cultural proyectada al mundo.
    (2017) Velasco Morales, Sara
    Durante la Expo¿92 de Sevilla, los seis países centroamericanos participantes tuvieron espacio propio en el pabellón conjunto Plaza de América, presentando unos planteamientos expositivos a favor de una imagen particular. La idea común fue difundir al mundo una identidad cultural, como reafirmación de cada país y reclamo comercial y turístico, sin por ello renunciar al obligado cumplimento de adhesión a los temas promulgados desde la normativa Expo¿92 y el Plan de Contenidos.
  • Publication
    Desterrar al desterrado. Manolo Cuadra frente al proyecto cultural-identitario vanguardista en Nicaragua.
    (2017) Gianni, Silvia M.
    El estudio rescata la obra de Manolo Cuadra como expresión del patrimonio literario nicaragüense. Se analiza su aporte narrativo y el proyecto literario y de nación que se refleja en su obra, lo que constituye la razón de la marginación de su figura, ya que contrastaba con ideario cultural-identitario nacional forjado por el grupo de Vanguardia de Nicaragua.
  • Publication
    No cruzamos las fronteras, las fronteras nos cruzaron.
    (2017) Ibáñez Montoya, Joaquín
    Centroamérica inaugura hace medio milenio la globalización con el descubrimiento del Océano Pacifico; y paradójicamente, a las primeras fronteras. Viaje y frontera se presentan como un mismo proyecto paisajístico desde la estabilidad urbana. En su ritual de acceso su constitución es utopía. Granada de Nicaragua, resultado de tales criterios, sanciona con su arquitectura la doble violencia de volcanes y terremotos y de la ambición de las potencias europeas. Su cuadricula sufrirá un estiramiento territorial. Centroamérica fue siempre ¿algo más¿. Como hecho cultural contemporáneo nos permite percibir una luz que llega hacia nosotros para leer de manera inédita la Memoria. La nuestra.