Estudio de la satisfacción de los estudiantes universitarios con asignaturas de contenido cuantitativo

2021-12-01
Universidad Pablo de Olavide
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior obligó, hace ya unos años, a realizar numerosos cambios en la enseñanza universitaria. En este nuevo sistema, ya totalmente implantado en la actualidad, hace que sea el alumno el verdadero protagonista de su aprendizaje y que el profesor solo sea un mero ayudante de ese proceso. Así, el alumno tiene una participación activa y continua en el sistema. Por este motivo, creemos que el estudio de la satisfacción de los alumnos debe convertirse en un objetivo primordial, ya que nos llevará a detectar posibles anomalías en el desarrollo de la docencia. por ello, uno de los principales objetivos de este trabajo es tratar de medir la satisfacción de los estudiantes universitarios con asignaturas de contenido cuantitativo impartidas en grados de facultades de empresa. Además, se pretende estudiar si hay diferencias en la percepción que tienen los estudiantes sobre la docencia deestas asignaturas en distintas universidades españolas, utilizando para ello una variante del modelo tradicional de importancia-valoración. Los resultados muestran que, de forma general, los estudiantes presentan un mínimo grado de insatisfacción con la totalidad de los atributos, si bien, el grado de satisfacción tampoco es elevado. Por otro lado, el estudio mostrará que entre las distintas universidades existen diferencias significativas en la percepción que tienen los estudiantes de algunos aspectos de la docencia de estas asignaturas.
After the implementation of the European Higher Education Area many changes has been carried out at University. With this new system the students become a main character of themselves learning due to their active and continued participation in the system. Thus, the study of student satisfaction is a main objective in order to detect some defects in the development of the teaching. Also, one of our goals is to study if there are differences in the perception that the students have about the teaching of thesesubjects in different Spanish universities. In order to do this, a variant of the traditional importance-valuation model will be used. This paper deals with the measure of the satisfaction of the undergraduate students having quantitative content subjectsat Business Faculties. In order to do this, a variation of the traditional importance-performance analysis is used. In general, the results show that students have a minimum degree of dissatisfaction with all the attributes, although the degree of satisfaction is not too high. Furthermore, between the different universities there exist significant differences when we study the perception (and understanding) of the students of some aspects of the teaching of these subjects.
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 16, 2021, págs. 162-182