Person:
Martín Caraballo, Ana M.

Profesor/a Colaborador
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First Name
Ana M.
Last Name
Martín Caraballo
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica
Research Center
Area
Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa
Research Group
PAIDI Areas
PhD programs
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

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  • Publication
    Estudio de la satisfacción de los estudiantes universitarios con asignaturas de contenido cuantitativo
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12-01) Martín Caraballo, Ana M.; Paralera Morales, Concepción ; Ramírez-Hurtado, José M.
    La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior obligó, hace ya unos años, a realizar numerosos cambios en la enseñanza universitaria. En este nuevo sistema, ya totalmente implantado en la actualidad, hace que sea el alumno el verdadero protagonista de su aprendizaje y que el profesor solo sea un mero ayudante de ese proceso. Así, el alumno tiene una participación activa y continua en el sistema. Por este motivo, creemos que el estudio de la satisfacción de los alumnos debe convertirse en un objetivo primordial, ya que nos llevará a detectar posibles anomalías en el desarrollo de la docencia. por ello, uno de los principales objetivos de este trabajo es tratar de medir la satisfacción de los estudiantes universitarios con asignaturas de contenido cuantitativo impartidas en grados de facultades de empresa. Además, se pretende estudiar si hay diferencias en la percepción que tienen los estudiantes sobre la docencia deestas asignaturas en distintas universidades españolas, utilizando para ello una variante del modelo tradicional de importancia-valoración. Los resultados muestran que, de forma general, los estudiantes presentan un mínimo grado de insatisfacción con la totalidad de los atributos, si bien, el grado de satisfacción tampoco es elevado. Por otro lado, el estudio mostrará que entre las distintas universidades existen diferencias significativas en la percepción que tienen los estudiantes de algunos aspectos de la docencia de estas asignaturas.
  • Publication
    Adaptaciones metodológicas para acercar la asignatura Matemáticas de LADE a los estudiantes
    (2012) Fedriani, Eugenio M.; Martín Caraballo, Ana M.; Melgar Hiraldo, Mª Carmen; Romero-Palacios, Eulalia 
    En la asignatura Matemáticas, de 1º curso de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, se introdujeron en los últimos años de su impartición una serie de innovaciones docentes con el objetivo principal de adaptarse al Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, pero también con la idea de conseguir un mayor interés del alumno hacia la asignatura, que contribuyera a mejorar su rendimiento académico. De la metodología aplicada, destacamos el uso de la docencia virtual como complemento a la docencia presencial y la realización de actividades académicas dirigidas (seminarios) con grupos reducidos de alumnos. Durante esos años, estos elementos docentes parecen haber contribuido más a reducir el abandono de la asignatura que a mejorar las tasas relativas de aprobados. En cualquier caso, los resultados obtenidos invitan a no perder de vista las posibles formas de potenciar la implicación activa del alumnado.
  • Publication
    Análisis de la evolución temporal de las desigualdades con datos irregulares
    (Universidad Pablo de Olavide., 2012) Callealta Barroso, Francisco Javier; Fedriani, Eugenio M.; Martín Caraballo, Ana M.; Sánchez Sánchez, Ana María
    En este artículo se proporciona una herramienta que permite estudiar las distribuciones de renta en una población a lo largo del tiempo, sin importar que los datos se distribuyan de forma irregular. Incluso, se posibilita la aproximación de curvas de Lorenz en instantes en los que no se cuenta con los datos necesarios. Finalmente, se presenta un ejemplo de aplicación de la técnica en un país europeo en que las desigualdades son especialmente relevantes: España.
  • Publication
    Medición de la pobreza: una revisión de los principales indicadores // Poverty measurement: reviewing the main indicators
    (https://www.upo.es/emch/portada, 2006) Domínguez Domínguez, Juana; Martín Caraballo, Ana M.
    En este trabajo se ha realizado una revisión de la literatura existente respecto a la medición de la pobreza. Se describe la evolución histórica que ha tenido el concepto de pobreza, así como los distintos umbrales o líneas de pobreza que se utilizan en los estudios de cuantificación de la pobreza. El lector puede ver, además, los principales indicadores de pobreza que diferentes autores han construido desde principios del siglo XX hasta nuestros días con la intención de cuantificar un fenómeno tan complejo como es el que constituyen la pobreza y la desigualdad.------------------------------------In this paper we carry out a revision of the literature according to the measure of poverty. We describe the historic evolution that the poverty has had. We also show the different kinds of poverty lines or thresholds that we can use to assess the very complex phenomenon of poverty. Finally, we show the poverty indicators that several authors have introduced through the beginning of the twentieth century in order to analyse poverty and inequalities.
  • Publication
    Ecuaciones diferenciales y en diferencias aplicadas a los conceptos económicos y financieros // Differential and Difference Equations Applied to Economic and Financial Concepts
    (https://www.upo.es/emch/portada, 2013) Tenorio, Angel Francisco ; Martín Caraballo, Ana M.; Paralera Morales, Concepción ; Contreras, I.
    Este trabajo versa sobre la utilidad de las ecuaciones diferenciales y las ecuaciones en diferencias finitas para la resolución de distintos problemas en el ámbito de la economía y la empresa.En Economía es frecuente estudiar la evolución de los valores de una misma variable en distintos instantes temporales. Si la variable "tiempo" se considera como algo continuo, la evolución se estudia mediante ecuaciones diferenciales. Sin embargo, si el "tiempo" es tratado de manera discreta, se utilizan entonces ecuaciones en diferencias finitas.Concretamente, nuestro objetivo no solo es exponer la evolución que han sufrido las nociones de ecuaciones diferenciales y ecuaciones en diferencias finitas sino también dar una visión (no exhaustiva) de sus múltiples aplicaciones a cuestiones relativas a fenómenos económicos y financieros.------------------------------------ This paper deals with the use of differential equations and finite difference methods for solving several problems in the field of Economics and Business Administration.Economics usually needs to study the evolution of the values which are taken by a given variable in different moments. If the time variable works in a continuous way, its evolution is studied by differential equations. Otherwise, time is a discrete variable and finite difference methods must be used.In addition, to expound the evolution of the notions of differential and difference equations, the goal of this paper is to show a general view (but not comprehensive) of their many applications for explaining economical and financial phenomena.
  • Publication
    Diseases Associated with Long Term Care: A Preliminary Study to Help of Improving the Quality of Life of Dependents
    (Springer, 2014) Segovia González, María Manuela; Martín Caraballo, Ana M.; Herranz Peinado, Carmen Patricia; Guerrero, F.M.
    The average life expectancy of the population in developed countries has continued to rise since the middle of the last century. This phenomenon implies many changes in society, mainly social and economic. Although this constitutes both medical and technological step forward, many elderly people have limiting disabilities that may even render it impossible to perform activities of daily living. Consequently, a decline in quality of life is provoked and these people become dependent on long-term care. It remains crucial to determine those diseases that would involve major deterioration in the quality of life and a high cost of care. Hence the aim of this paper is to study which diseases are more closely associated to dependence in order to provide parameters and indicators to enable the implementation of policies of prevention, investment into research, and the development of viable strategies to cover the cost of medical care in the future.
  • Publication
    Diseases Associated with Long Term Care: A Preliminary Study to Help of Improving the Quality of Life of Dependents.
    (Springer, 2014) Segovia González, María Manuela; Martín Caraballo, Ana M.; Herranz Peinado, Carmen Patricia; Guerrero Casas, Flor María
    The average life expectancy of the population in developed countries has continued to rise since the middle of the last century. This phenomenon implies many changes in society, mainly social and economic. Although this constitutes both medical and technological step forward, many elderly people have limiting disabilities that may even render it impossible to perform activities of daily living. Consequently, a decline in quality of life is provoked and these people become dependent on long-term care. It remains crucial to determine those diseases that would involve major deterioration in the quality of life and a high cost of care. Hence the aim of this paper is to study which diseases are more closely associated to dependence in order to provide parameters and indicators to enable the implementation of policies of prevention, investment into research, and the development of viable strategies to cover the cost of medical care in the future.