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San Juan de la Cruz o la recreación inocua de una imagen

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2020
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La promoción hagiográfica de un nuevo santo, la divulgación de sus virtudes y milagros, era algo habitual y lógico por parte de la orden que había postulado su canonización. En el caso de San Juan de la Cruz su beatificación y más tarde su proceso de canonización fueron promovidas muchas décadas después de su muerte, tiempo suficiente para que el Carmelo Descalzo pudiera configurar, a través de la pintura, escultura, grabado, así como la publicación de su biografía por miembros de su reformada orden y la edición controlada de su propia obra, una imagen y una iconografía asequible, amable y plenamente ortodoxa para la mentalidad piadosa de la época. Pero esta presencia en el imaginario colectivo poco tenía que ver con el carácter y la doctrina del Santo y, de un modo muy particular, de su particular criterio místico sobre el uso de las imágenes sagradas en el proceso de meditación, expresado de manera contundente en sus comentarios a la Subida al Monte Carmelo, cuyo planteamiento podía llegar a rozar la heterodoxia para los rígidos dogmas de la Contrarreforma.
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Description
The hagiographic promotion of a new saint, the disclosure of his virtues and miracles, was something habitual and logical on the part of the order that had postulated his canonization. In the case of San Juan de la Cruz, his beatification and later his canonization process were promoted many decades after his death, enough time for the Discalced Carmel to configure, through painting, sculpture, engraving, as well as the publication of his biography by members of his reformed order and the controlled edition of his own work, an affordable, friendly and fully orthodox image and iconography for the pious mentality of the time. But this presence in the collective imagination had little to do with the character and the doctrine of the Saint and, in a very particular way, with his particular mystical criteria on the use of sacred images in the meditation process, expressed in a forceful way in his comments to the Ascent to Mount Carmel, whose approach could come to border on heterodoxy for the rigid dogmas of the Counter-Reformation.
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