A la luz de Roma II

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    A la luz de Roma. Santos y Santidad en el barroco iberoamericano. España, espejo de santos
    (Enredars, 2020) Quiles García, Fernando, ed.; García Bernal, José Jaime, ed.; Broggio, Paolo, ed.; Fagiolo Dell'Arco, Marcello, ed.
    En España, más que en ningún otro lugar, el siglo XVII es el siglo de los santos. No solo por la elevación a los altares de aquel manípulo, sin precedentes, de hombres y mujeres cuyas virtudes fueron reconocidas por Roma en 1622, sino en un sentido más amplio, por la posición de encrucijada que tuvo la monarquía hispánica entre el Mediterráneo y el Atlántico. Espejo entre dos mares, la península ibérica, vio reflejada en su luna interior el manantial de ejemplos de vida cristiana de la primitiva iglesia, agigantados o sesgados, de acuerdo al corte y esgrima del escritor religioso, aunque reconocibles casi siempre, como esas sombras desfiguradas que dejaban ver los gruesos cristales enmarcados en maderas nobles que registran los inventarios de la época. Algo más cerca asoman al espejo hispano los arquetipos de santidad imitable o admirable de los siglos bajomedievales, santidad militante, claustral o guerrera, que desplegó un florilegio de ejemplos de vida vocacional, en la cátedra, en el púlpito, en el convento y hasta por los caminos. El lector barroco los redescubre y el artista los reinterpreta creando, cuando no hay imagen transmitida, una iconografía nueva.
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    Santidad menor y ciudad barroca: la Vida de fray Pablo de Santa María
    (Enredars, 2020) García Bernal, José Jaime
    El presente trabajo estudia la biografía piadosa del hermano lego fray Pablo de Santa María, compuesta por fray Jerónimo Moreno para difundir sus virtudes y milagros. Fray Pablo fue un santo vivo y popular en la Sevilla de finales del siglo XVI y su Vida es representativa del subgénero de hagiografías de venerables no canonizados que tuvo amplia fortuna en la España del barroco. Se analizan los modelos hagiográficos que inspiraron la figura del humilde portero, padre de pobres y consuelo de afligidos. El libro como objeto de devoción y exponente de un discurso del desengaño de los sentidos que funciona como paráfrasis del retrato o vera efigie del siervo de Dios. La escena de la muerte, clímax del proceso de desvelamiento de las gracias del fraile oculto para sus íntimos y devotos. Finalmente el repertorio de milagros de sanación que obran sus reliquias, sermón ad hoc, basado en historias y ejemplos de sus devotos.
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    Santos y venerables en Sevilla en el universo de Bernardo de Toro (1570-1643)
    (Enredars, 2020) Campese Gallego, Fernando J.
    Bernardo de Toro fue el principal animador del movimiento inmaculista en Sevilla desde 1614, que consiguió pasar con su causa a la Corte de Felipe III, y, desde allí a Roma, agregado a la embajada extraordinaria enviada para conseguir la definición del misterio en 1616. Aparte de esto, se ocupó de causas de santos, pero, sobre todo, continuó dirigiendo una congregación de penitentes que mantenían una tradición profética del siglo anterior, de corte apocalíptico, e intentaron siempre apelar a reconocidos modelos de santidad cercanos, para reclamar una especie de filiación o de validación espiritual, destacando Teresa de Jesús, Juan de Ávila, Beatriz de Silva y otros. Finalmente encontraron un valedor en el gran patrón de los Libros Plúmbeos y la causa de la Inmaculada, el arzobispo Pedro de Castro.
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    De un día para otro. Un itinerario entre dos fechas, marzo de 1622 y abril de 1671
    (Enredars, 2020) Quiles García, Fernando
    En el medio siglo transcurrido entre las fechas elegidas para enmarcar este estudio, se produjeron importantes cambios en la construcción del nuevo santoral que empezó a diseñarse a expensas de las directrices de Trento. En este trabajo veremos cómo asume la periferia romana, representada por Sevilla y su reino, el reto de contribuir a la reconfiguración del horizonte cultual, con el aporte de los grandes maestros del barroco. Cincuenta años en los que sólo el relato dibujado por los artistas locales nos permiten comprender hasta dónde llegaron los cambios.
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    Tras el Rey Santo. Fiestas públicas y canonizaciones en la Sevilla Barroca (1672-1750)
    (Enredars, 2020) Ollero Lobato, Francisco
    Se estudia en este texto el conjunto de fiestas de beatificación y canonización de la ciudad de Sevilla en el período comprendido entre 1672, tras los fastos por la santidad de Fernando III, y 1750. Utilizando como fuente principal los impresos sevillanos vinculados con tales celebraciones se analizan los aspectos comunes de su fenomenología festiva, y el papel de estas celebraciones en la creación de nuevos espacios, "abreviados cielos" caracterizados por el papel del ornamento y las arquitecturas efímeras levantadas al efecto, así como por su riqueza suntuaria, cultura simbólica y relevancia de las imágenes de la santidad y su función en tales fastos. Finalmente hacemos una valoración de tales celebraciones en el contexto de la fiesta barroca.
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    L'architettura della santità. La canonizzazione di Teresa d'Avila e la divulgazione universale di tipologie contemplative e cultura tecnica
    (Enredars, 2020) Sturm, Saverio
    La canonización de Teresa de Ávila en 1622 desencadena una animada irradiación misionera de la Orden Carmelita, así como la renovación de la iconografía teresiana y de los tipos conventuales. Frailes-arquitectos, como el famoso fray Andrés de san Miguel, son protagonistas de la actualización de los conventos europeos e iberoamericanos, y de la transmisión de modelos y técnicas de construcción.
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    Música para santificar: el papel de la música en la exaltación de los nuevos santos del siglo XVII
    (Enredars, 2020) Bejarano Pellicer, Clara
    Esta comunicación persigue realizar un seguimiento comparativo de las fiestas españolas en torno a los santos a lo largo del siglo XVII, con la intención de analizar el papel de la música en las mismas, identificar los elementos musicales que fueron específicos de los actos de esta naturaleza y explicar en qué residió su idoneidad para "santificar".
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    Música, conventos y festividades de beatificación en el mundo hispánico en torno a 1600
    (Enredars, 2020) Mazuela-Anguita, Ascensión
    Esta contribución analiza las diferentes estrategias que tenían los conventos para contribuir, a pesar de las limitaciones espaciales y la clausura, a las festividades extraordinarias que se celebraban en su entorno urbano a través de la música. Partiendo de la dicotomía dentro-fuera, se estudian las prácticas musicales conventuales que iban más allá de los límites del convento con motivo de festividades de beatificación, a través de ejemplos que engloban instituciones monásticas tanto femeninas como masculinas en ciudades del mundo hispánico en torno a 1600. Estos conventos utilizaban el sonido no solo para exteriorizar la alegría, contagiar el espíritu festivo, atraer a las masas y transmitir valores religiosos, sino también para desmarcarse en el ámbito urbano a través del sonido y focalizar la atención en el rango de su institución dentro de la jerarquía municipal.
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    La canonización de San Isidro Labrador, un proceso singular
    (Enredars, 2020) Cotillo Torrejón, Esteban Ángel
    Se tratará aquí sobre el proceso singular que lle- varía a un madrileño a los altares. No se incidirá en su vida y milagros, sino del acontecer histórico posterior a su muerte, que culminó en lograr que Isidro, labrador del siglo XII, fuera admitido en la nómina de los santos, al ser ejemplo de virtudes cristianas, y siendo venerado desde fecha temprana. No es ajeno a ello que el 19 de junio de 2019 y el 12 de marzo de 2022 se conmemorará el IV centenario de su beatificación y canonización.
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    El proceso de beatificación de la religiosa valenciana Inés de Benigànim
    (Enredars, 2020) Guinot Ferri, Laura
    En el presente trabajo reconstruimos el proceso oficial de construcción de la santidad de la religiosa valenciana Sor Josefa María de Santa Inés. Dicho camino, lleno de altibajos, se inició en 1729 y concluyó en 1886 con su beatificación. Con ello buscamos analizar los intereses existentes detrás de este tipo de procesos, así como las estrategias de difusión de la santidad.
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    Autoridad, santidad femenina y vida cotidiana en la Edad Moderna española
    (Enredars, 2020) Morte Acín, Ana
    Durante la Edad Moderna los conventos femeninos fueron un centro de atracción para la población. Una de la razones por las que despertaban interés era por la presencia en ella de mujeres con fama de santidad. A través de sus consejos y su cercanía a los fieles estas mujeres jugaron un papel destacado en la difusión de los preceptos tridentinos.
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    Santidades femeninas olvidadas del barroco
    (Enredars, 2020) Alabrús Iglesias, Rosa María
    En este artículo se analiza la problemática de la causa fallida de beatificación de Ángela Serafina, desde su muerte en 1608, hasta comienzos del siglo XVIII. Se examinan todos los factores que, en el marco del Barroco catalán, pudieron influir negativamente en la promoción a los altares de esta religiosa, desde la mayor exigencia rigorista del papado, a la peripecia política catalana con el obispo Sala involucrado en la lucha entre austracistas y borbónicos en la Guerra de Sucesión. Se tienen en cuenta también las variables personales de la vida de Ángela Serafina como su propia maternidad, antes de ingresar en el convento, lo que generaba más suspicacias que las trayectorias clásicas de monjas ingresadas jóvenes en los conventos. Se acaba haciendo un balance cuantitativo de los procesos de beatificación y canonización, de hombres y mujeres, en los siglos XVI y XVII.
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    Santidad y clero secular en la España de los siglos modernos. O la complicada subida a los altares del "hábito de San Pedro"
    (Enredars, 2020) Labarga, Fermín
    Analizando el conjunto de procesos de beatificación y canonización de españoles presentados en la Congregación de Ritos durante los siglos modernos resalta con fuerza la abundancia de aquellos que se refieren a fundadores y miembros de órdenes y congregaciones religiosas, e igualmente la escasez de procesos relativos a clérigos seculares, tan solo diez: seis presbíteros y cuatro obispos. En un mundo dominado por las grandes órdenes religiosas, en el que se cree firmemente que la santidad sólo es posible en el claustro, la promoción de los procesos de clérigos seculares entraña una dificultad añadida: la ausencia de conciencia de cuerpo que, unida en determinados casos a la oposición del clero regular, hace aún más ardua la complicada subida a los altares del «hábito de san Pedro».
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    "Respondió España con festivos ecos": el culto a santa Rosa de Lima en los siglos XVII y XVIII
    (Enredars, 2020) Fernández Valle, María de los Ángeles
    En el 2021 se cumplen 350 años de la canonización de la peruana Isabel Flores de Oliva (Lima, 1586-1617). La joven limeña llegó a los altares de Roma como la primera santa americana en 1671, momento que marcaría un antes y un después en el orbe católico. En este trabajo mostraremos la presencia y apropiación de su culto en distintas ciudades peninsulares. Y las redes de americanos y españoles que ayudaron a su consolidación. Fueron numerosas las ceremonias y las imágenes que se ubicaron en los templos. Además de la Corte, destacó lo vivido en Sevilla y Cádiz por ser los centros con mayor contacto con los territorios ultramarinos.
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    Mortificación y martirio. La espiritualidad de los jesuitas en la imagen de santa Mariana de Jesús, Azucena de Quito
    (Enredars, 2020) De Tena Ramírez, Carmen
    Este estudio está dedicado a analizar el origen de la iconografía de santa Mariana de Jesús de Paredes Flores (1618-1645), también conocida como la Azucena de Quito y cómo esta fue configurada sobre los planteamientos e ideales espirituales difundidos por la Compañía de Jesús. Para ello se han empleado como fuentes primarias los retratos y grabados más tempranos de su iconografía; estos se han confrontado con las principales fuentes de información sobre la joven quiteña: el sermón del padre Alonso de Rojas, el proceso informativo previo a su causa de beatifi- cación y la biografía escrita por el padre Jacinto Morán de Butrón.
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    Vita Ignatii: Análise iconográfica das pinturas de Cristóbal Villalpando
    (Enredars, 2020) Tirapeli, Percival
    O presente trabalho objetiva analisar uma série de pinturas sobre a vida de Santo Inácio executadas pelo artista mexicano Cristóbal Villalpando, no século XVIII. A divulgação da imagem da Companhia por meio das artes visuais intensificou-se quando seus mártires e fundadores foram canonizados em 1622 e Pedro de Ribadeneira escreveu a biografia de Santo Inácio. Essa obra serviu de base para que fossem criadas imagens das mais significativas passagens de sua vida, gravadas pelos irmãos Wierix no ateliê de Rubens. No México há uma série pintada por Cristóbal de Villalpando, (1649 ¿ 1714), exposta no Museo Nacional del Virreinato. O formato das telas em arco possibilitou que o artista colocasse duas ou mais cenas em uma obra apenas, como ocorrera em uma publicação flamenga na qual há até três cenas em uma gravura. Francisco de la Maza aponta que Villalpando seguiu a iconografia de uma publicação romana da biografia do santo nas obras de Tepozotlán, a qual enfatizava mais a plástica da obra que a mensagem. O crítico busca interpretação para desvendar o silogismo da obra... ¿un barroco juego de palavras IGNATIUS, IGNIS, AGNUS, cuya raíz foneticamente es aparentemente la misma. Incluso el hecho de que San Juan Bautista, presente entre el coro de bienaventuradas que proclaman la gloria de Ignacio, señale a éste con la mano derecha como al nuevo AGNUS DEI, insinúa veladamente la suplantación de la figura de Cristo, casi bordeando la herejia¿ . Estudos iconológicos revelariam se essa quase heresia ¿suplantar o nome IGNACIUS ao IESUS¿ teria sido arroubo do artista ou grandiosidade do teólogo.
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    Local roots of the universal representation of the triumph: the aesthetic invention of the sacred during the canonisation of the first Jesuit saints (1622)
    (Enredars, 2020) Dekoninck, Ralph; Delfosse, Annick; De Marco, Rosa; Heering, Caroline
    From 1622 until 1624, the Jesuit colleges and houses scattered across the entire world celebrated the canonisation of Ignatius of Loyola and Francis Xavier. For the most part, they chose to ignore the General¿s recommendation for moderation: they opted for some particularly spectacular celebrations in which the decorations rivalled those of Rome in their ingenuity and sumptuousness. This contribution aims at highlighting the ways the Jesuits skilfully incorporated elements of local festive culture as well as new ceremonial practices into their celebrations in order to trigger pleasure through surprise, this recourse to recreational means being part of an entire arsenal of conversion and teaching tactics. Through the analysis of the case of the commemorations orchestrated by the Jesuits in Antwerp in 1622, at the precise moment they are inaugurating their new church, we seek in particular to capture the way in which this case exemplifies the desire to create an event that mixes the ephemeral with the perennial as a way to celebrate sanctity with a great deal of artistic support.
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    San Juan de la Cruz o la recreación inocua de una imagen
    (Enredars, 2020) Moreno Mendoza, Arsenio
    La promoción hagiográfica de un nuevo santo, la divulgación de sus virtudes y milagros, era algo habitual y lógico por parte de la orden que había postulado su canonización. En el caso de San Juan de la Cruz su beatificación y más tarde su proceso de canonización fueron promovidas muchas décadas después de su muerte, tiempo suficiente para que el Carmelo Descalzo pudiera configurar, a través de la pintura, escultura, grabado, así como la publicación de su biografía por miembros de su reformada orden y la edición controlada de su propia obra, una imagen y una iconografía asequible, amable y plenamente ortodoxa para la mentalidad piadosa de la época. Pero esta presencia en el imaginario colectivo poco tenía que ver con el carácter y la doctrina del Santo y, de un modo muy particular, de su particular criterio místico sobre el uso de las imágenes sagradas en el proceso de meditación, expresado de manera contundente en sus comentarios a la Subida al Monte Carmelo, cuyo planteamiento podía llegar a rozar la heterodoxia para los rígidos dogmas de la Contrarreforma.
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    Santa Teresa, "maestra y doctora": relaciones entre cultura escrita y santidad en sus procesos de beatificación y canonización (1591-1622)
    (Enredars, 2020) Lopes dos Santos, Luciana
    Emprendida a partir de 1591, la canonización de Santa Teresa ha revuelto los círculos religiosos y académicos de su época, por la rápida divulgación de su obra escrita y fundacional. Su elevación a los altares por la Iglesia Católica ocurrió en un contexto de disputas políticas internas en su orden religiosa y de crisis de la monarquía española y fue proclamada en 1622, con el apoyo de reyes, nobles, obispos y letrados, de modo destacado, de la Universidad de Salamanca, iniciando los procesos de canonización en la diócesis salmantina y en el ámbito de la Universidad. Esta ponencia tiene como objetivo general el de plantear algunas cuestiones sobre las posibles relaciones entre cultura escrita y santidad, teniendo como punto de partida el estudio de los procesos de beatificación y canonización de Teresa de Jesús, editados por Julen Urkiza (2015/2016). Cultura escrita y santidad y sus relaciones pueden ser observadas en las deposiciones de los procesos cuando son descritos, por ejemplo, los milagros hechos con las reliquias de las obras teresianas, la construcción de la imagen de una Santa Escritora, "maestra y doctora", desde el principio, y la importancia de la Universidad como institución para comprobación de su santidad. Esas intersecciones pueden ser observadas en las relaciones de los testigos con los escritos teresianos descritas en las declaraciones, de modo especial con dos grupos de declarantes: las monjas carmelitas descalzas y los letrados de la Universidad de Salamanca.
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    Action & Contemplation in Teresa of Avila's Official Saintly Persona, 1622
    (Enredars, 2020) Jones, Pamela M.
    St. Teresa of Avila's official persona as an active contemplative was promulgated in her Bull of Canonization issued by Pope Gregory XV in 1622. I analyze the interpretation of her saintly persona in visual images produced for her canonization ceremony in Basilica of St. Peter, influenced by a 1613 print series of Teresa's life.