Person:
Moreno Mendoza, Arsenio

Catedrático/a de Universidad
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Profile Picture
First Name
Arsenio
Last Name
Moreno Mendoza
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Geografía, Historia y Filosofía
Research Center
Area
Historia del Arte
Research Group
PAIDI Areas
PhD programs
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Publication
    Murillo y el ideal del sanctus pauper.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-12-20) Moreno Mendoza, Arsenio
    La valoración teológica del mundo de la pobreza, había generado serias controversias doctrinales en el seno de la Iglesia católica desde la Edad Media, e incluso desde los mismos tiempos que dieron origen a la Patrística fundacional.Más, con el advenimiento de los movimientos refor-mistas, fundamentalmente de carácter erasmista, la figura del pobre perdería su sentido beatífico, como puente y enlace entre el cristiano y su salvación. Es el momento en que aparece una nueva concepción basada en la propia redención de este en vida a través del trabajo y su regeneración como miembro activo de la sociedad. Sin embargo, con la Contrarreforma y su apuesta por la práctica de la caridad, volvería a imperar el carácter sagrado de la pobreza y su fun-ción insustituible para la salvación del ejercicio de la misericordia.La pobreza, el pobre, no han sido puestos por Dios ante nosotros para ser ocultados, sino para recordar-nos nuestras obligaciones morales y el camino de nuestra salvación. Y es en esta línea donde se inscribe iconológicamente la obra de Murillo: la del ejemplo de la caridad y la pobreza.
  • Publication
    De imago animi: El aguador de Sevilla de Velázquez o la representación fisiognómica del hombre prudente y templado
    (2005) Moreno Mendoza, Arsenio
    El Aguador de Sevilla es un lienzo planteado por su autor como una obra maestra, una prueba de eficiencia y capacidad en todos los factores que determinan, tanto técnica como históricamente, el proceso de configuración del lienzo. Pero, ante todo, el Aguador encarna un conjunto de virtudes, prudencia y templanza, que -como conceptos universales- implican una representación codificada de las mismas, una representación ideal y a un tiempo objetiva de unas características anímicas, cuya plasmación hunde sus raíces en el estudio psicológico de la fisiognomía humana y su correspondencia con los humores corporales, tan en boga en autores como G.B. Della Porta, o el maestro Huarte de San Juan.-----------------------------------------------------------------El Aguador de Sevilla is a work by its author as a masterpiece, evidencing the artist¿s efficiency and skill in all the factors which determine, both technically and historically, the process of execution of the painting. But, first and foremost, El Aguador embodies such virtues as prudence and temperance ¿universal concepts encoded in the work. It is thus an ideal, and at the same time, objetives depiction of psychological characteristc, resulting from the author¿s great interest in human physiognomy and its relation to body humours, a subject so popular at the time with authors as G.B. della Porta or Huarte de San Juan.
  • Publication
    San Juan de la Cruz o la recreación inocua de una imagen
    (Enredars, 2020) Moreno Mendoza, Arsenio
    La promoción hagiográfica de un nuevo santo, la divulgación de sus virtudes y milagros, era algo habitual y lógico por parte de la orden que había postulado su canonización. En el caso de San Juan de la Cruz su beatificación y más tarde su proceso de canonización fueron promovidas muchas décadas después de su muerte, tiempo suficiente para que el Carmelo Descalzo pudiera configurar, a través de la pintura, escultura, grabado, así como la publicación de su biografía por miembros de su reformada orden y la edición controlada de su propia obra, una imagen y una iconografía asequible, amable y plenamente ortodoxa para la mentalidad piadosa de la época. Pero esta presencia en el imaginario colectivo poco tenía que ver con el carácter y la doctrina del Santo y, de un modo muy particular, de su particular criterio místico sobre el uso de las imágenes sagradas en el proceso de meditación, expresado de manera contundente en sus comentarios a la Subida al Monte Carmelo, cuyo planteamiento podía llegar a rozar la heterodoxia para los rígidos dogmas de la Contrarreforma.
  • Publication
    La representación imaginaria en San Juan de la Cruz
    (2008) Moreno Mendoza, Arsenio
    Las artes plásticas están presentes en la obra de San Juan de la Cruz. Sus referencias son múltiples, evidenciándose por parte del poeta un conocimiento preciso tanto de las técnicas de producción artística, como del valor doctrinal de la imagen emanado de los dictados de Trento. Pero el conocimiento contemplativo de la Divinidad, la epifanía que se manifiesta a través del encuentro místico, suspendidas las potencias anímicas, implica la negación más absoluta del universo imaginario.La imagen, ¿la composición del lugar¿, más que una ayuda, se convierte en un estorbo para el alma. La más pura abstracción icónica, que no es otra cosa que el desprecio de los sentidos, adquiere una categoría nihilista incuestionable.-----------------------------------------------------------------------------The Fine Arts are ubiqutuous in the works of San Juan de la Cruz. Continuous references to the arts show a throughout knowledge both of artistic techniques and the doctrinal value of the arts that the precepts of Trent held. However, contemplation and knowledge of divinity, the absoluteness of experience in the mystic spiritual encounter implies the neglect for imagery. Images become a hurdle to the soul. Iconic abstraction, in a way a negation of the sensual world, can lead to nothing but a nihilistic attitude to the outer world.
  • Publication
    Almansa Moreno, José Manuel. Reconstrucción y restauración monumental en la provincia de Jaén durante el Franquismo.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12-23) Moreno Mendoza, Arsenio
    Es reseña de: Reconstrucción y restauración monumental en la provincia de Jaén durante el Franquismo. José Manuel Almansa Moreno Jaén : Instituto de Estudios Giennenses (Diputación Provincial de Jaén),, 2021
  • Publication
    La figura del demonio en el teatro y la pintura del Siglo de Oro español
    (Universidad Pablo de Olavide, 2010) Moreno Mendoza, Arsenio
    El Diablo estuvo presente en la vida cotidiana de nuestros antepasados. De su existencia nadie dudaba. Con él aprendieron a convivir entre el temor ancestral y la burla los hombres y mujeres de nuestro Siglo de Oro, convirtiéndose en fuente de inspiración creativa en todos los ámbitos del arte y la literatura, pero ¿de un modo muy particular y específico¿ en la pintura y el teatro. En ambas manifestaciones surgirá una iconografía específica, trasgresora las más de las veces en la comedia, ortodoxa y canónica en la pintura.
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    La sala capitular de la Catedral de Sevilla y Francisco del Castillo
    (2015) Moreno Mendoza, Arsenio
    La sala capitular de la catedral de Sevilla, uno de los edi cios más interesantes e innovadores de la arquitectura del siglo XVI de Andalucía, continua presentando para la historiografía del Arte serios interrogantes y más que lagunas informativas sobre la autoría de su diseño; algo de difícil, cuando no imposible, respuesta. En este ensayo se argumenta, desde el punto de vista de la hipótesis documentada, tesis que ya ¿años atrás- el mismo autor y R. Taylor anticiparon: la posible y de nitiva presencia en la concepción proyectual de la misma del arquitecto giennense Francisco del Castillo el Mozo. Y ello dada la fecunda relación profesional del Maestro de Mar- tos con Vignola, padre del modelo elíptico, en sus años de actividad en Villa Giulia y el conocimiento precoz de las nuevas soluciones ensayadas en Roma en la década de los Cincuenta del Quinientos. 
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    Fisiognómica, pintura y teatro
    (2006) Moreno Mendoza, Arsenio
    Este artículo trata sobre el arte de la fisiognómica y su repercusión en el teatro y la pintura. En él se hace un repaso a los diversos tratados más usados durante los Siglos de Oro en España y se ofrecen algunos ejemplos que muestran dicha transferencia.-----------------------------------------------------------------------------This study focuses on physiognomics as one of the skills with an influence on Theatre and Painting. The paper revises the various treaties usually used in Spanish Golden Age and discusses actual examples from these.
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    Los jeroglíficos de La Caridad.
    (2017) Moreno Mendoza, Arsenio
    El Hospital de la Caridad es, sin duda alguna, uno de los lugares más importantes de la producción murillesca. Bajo la supervisión ideoló- gica de Miguel de Mañara, y la participación de varios de los mejores artistas -Murillo, Valdés Leal o Pedro Roldán- de la época se creó uno de los más impresionantes conjuntos barrocos de Andalucía y España.
  • Publication
    Pintura mural en el Reino de Jaén en el siglo XVI.
    (2018) Moreno Mendoza, Arsenio
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