Evaluación de asignaturas experimentales con alto contenido práctico

El sistema de evaluación se presenta muchas veces como la mayor dificultad con la que se enfrenta un profesor que imparte docencia en una asignatura experimental con alto contenido práctico, sobre todo cuando se aprecia que las calificaciones obtenidas por los alumnos no reflejan el trabajo realizado ni las competencias y capacidades adquiridas. Con este trabajo se propone un sistema de evaluación basado en la taxonomía de Bloom del dominio cognitivo que establece distintos dominios de conocimiento dependiendo de su complejidad, y que refleja tanto la adquisición, comprensión y aplicación de conocimientos, como las capacidades de análisis, síntesis y evaluación del propio trabajo hecho por el alumno. Con este modelo asumido, cada profesor debe en primer lugar determinar qué niveles debe trabajar con los alumnos en su asignatura y, en función de éstos, establecer un sistema de evaluación que refleje más coherentemente la adquisición de competencias.
UPO INNOVA: Revista de Innovación Docente