UPO INNOVA Vol. 1 (2012)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 46
  • Publication
    Una visión práctica de la implantación del EEES. Metodología docente y sistema de evaluación
    (2012) Béjar Domínguez, Manuel
    En este artículo se presentan iniciativas docentes planteadas por un grupo de profesores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El artículo propone métodos para la implantación del EEES en una asignatura concreta. En primer lugar, se plantea una metodología de actividades así como el uso de una plataforma telemática de apoyo. Posteriormente, dado que el EEES orienta la carrera universitaria a la adquisición de competencias por parte los alumnos, se propone el esquema de trabajo de varias competencias específicas dentro de la asignatura. El apartado de conclusiones aporta la visión de los autores sobre las consecuencias de la implantación del EEES en el profesorado.
  • Publication
    Una reflexión necesaria sobre el plagio en el EEES
    (2012) Morató Agrafojo, Yolanda
    Los datos sobre el plagio en el ámbito universitario son determinantes para emprender una reflexión enbusca de posibles soluciones: un alarmante número de alumnos ha empleado en alguna ocasión material ajenosin reconocer formalmente sus fuentes. Frente a los proyectos que persiguen la innovación y la excelencia nosencontramos con una realidad paralela que en nuestro país suele afrontarse únicamente con medidas punitivas,medidas que rara vez superan la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente de la asignatura.Si bien es cierto que los avances tecnológicos han propiciado el acceso a fuentes que permiten el plagio conmayor facilidad, tampoco debe olvidarse que todo ello ha venido acompañado de una actitud de abandonopaulatino de las prácticas de gestión del conocimiento por parte del profesorado, que también sucumbe enocasiones al síndrome que Sureda, Urbina y Comas (2005) denominan ¿de copia y pega¿.
  • Publication
    Una experiencia interdisciplinar y evaluación de competencias en la doble titulación de Trabajo Social y Educación Social
    (2012) Monreal-Gimeno, M Carmen; Terrón-Caro, María Teresa
    La experiencia interdisciplinar que presentamos implica al profesorado que desde el curso 2007-08 al2009-10 impartió clase en segundo curso de la titulación conjunta de Trabajo Social y Educación Social. Enella, se realizó, de forma conjunta, la planificación, desarrollo y evaluación de competencias generales yespecíficas, consensuadas a partir de las que cada profesor/a tenía previsto desarrollar en su materia. .Ha tenido lugar en las actividades en grupo (seminarios) del diseño de experiencias piloto de adaptaciónal Espacio Europeo.Alcanzar los objetivos previstos en su planificación ha requerido tres cursos de trabajo conjunto, durantelos que se han ido subsanando los problemas surgidos con la puesta en práctica de la experiencia, uno de losmás importantes fue el diseño de un sistema de evaluación por competencias que se ajustara a los objetivosmarcados. No obstante, con los años la experiencia se ha ido completando y perfeccionando
  • Publication
    The Least of These: Una acción formativa multidisciplinar en el aula de idiomas y de traducción
    (2012) Fernández-Quesada, Nuria
    Las tendencias pedagógicas propuestas para la construcción del EEES reivindican, entre otras cuestiones, el giro del modelo clásico presidido por la figura del docente hacia un nuevo paradigma donde el alumno se convierta en agente activo (y no pasivo) tanto de su formación como de un proceso de evaluación continuado. En este contexto, durante el curso académico 2009/10, desde el Departamento de Filología y Traducción se llevó a cabo un conjunto de actividades dirigidas a relegar el protagonismo de las enseñanzas magistrales en favor de una docencia mucho más colaborativa, centrada en el desarrollo de técnicas de trabajo y aprendizaje autónomo por parte del alumno. El proyecto contó con la participación de estudiantes de diferentes asignaturas y tuvo como epicentro la organización del ciclo de conferencias «Bilingualism on the Move», así como el visionado, la subtitulación y explotación como recurso audiovisual del documento fílmicoThe Least of These (2008).
  • Publication
    Teaching in English: Diseño, implantación y seguimiento de una Experiencia de Innovación Docente en lengua inglesa en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
    (2012) Carrasco Fenech, Francisco; Naranjo-Gil, David; Feria-Domínguez, José Manuel
    La lengua inglesa se ha convertido en un patrón estándar de comunicación dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, facilitando la movilidad, el aprendizaje y la convergencia entre los países de la Unión. Además, la enseñanza en inglés enriquece la interacción entre alumno y profesor; el primero, desarrolla sus procesos cognitivos esforzándose en decodificar la información recibida mientras que, el segundo, dedica esfuerzos adicionales en expresarse y transmitir a los alumnos los contenidos en una lengua extranjera. El objetivo de este trabajo es describir un proyecto de innovación docente iniciado en 2007 para promover e impulsar la docencia en inglés en las titulaciones de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide. Esta experiencia desarrolla una metodología intensiva basada en la inmersión en la lengua inglesa. Los resultados permiten concluir que el profesorado ha mejorado sus destrezas comunicativas y la performance docente en inglés dentro del aula.
  • Publication
    Sistema de Evaluación en Ingeniería del Software 2
    (2012) Diaz-Diaz, Norberto; Gomez-Vela, Francisco Antonio; Aguilar-Ruiz, Jesús S.; Ruiz, Roberto
    Con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las estrategias didácticas deben cambiar para centrarse en el aprendizaje del estudiante, convirtiendo al alumno en un elemento activo dentro de su aprendizaje, incentivando su participación, de tal manera que se sienta parte activa del proceso de aprendizaje. En la asignatura de ISG2 se han incorporado un sistema de evaluación similar al ciclo de vida de un proyecto de desarrollo software, implicando a los alumnos en su propia evolución. Con este sistema, el alumno puede reflexionar acerca de sus metas, progresos, dificultades, etc. Los resultados obtenidos avalan el procedimiento llevado a cabo.
  • Publication
    Secuencia de Aprendizaje Basada en Problemas en la Asignatura de Protección del Patrimonio Arquitectónico
    (2012) Ortiz, Pilar; Martín-Ramírez, José M; Ortiz, Rocio
    En este trabajo se presenta la secuencia de aprendizaje correspondiente a la evaluación continua de los créditos teóricos de la asignatura de Protección del Patrimonio Arquitectónico de Ciencias Ambientales. El diseño pedagógico del aprendizaje está basado en la resolución de problemas, cuyos resultados se presentan siguiendo la metodología del portafolio. Con el apoyo directo de la plataforma WebCT los alumnos y alumnas pueden realizar doce tareas que demuestren diversas evidencias de aprendizaje, muy relacionadas con competencias que deben adquirir para insertarse en el mercado laboral. Para ello se combinan explicaciones teóricas con aplicaciones prácticas de los contenidos a adquirir con esta asignatura. Al mismo tiempo se tiene en cuenta distintas estrategias de agrupamientos a la hora de realizar estas tareas: individual, grupos de cincoestudiantes, clase dividida en dos grupos y clase completa.
  • Publication
    Orientando el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de educación para la salud: la guía docente en el espacio europeo de educación superior
    (2012) Morón Marchena, Juan Agustín; Pedrero-García, Encarnación
    En este artículo queremos reflejar el proceso llevado a cabo para elaborar la guía docente de la Asignatura Educación para la Salud y adaptarla de este modo al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior que desde la Universidad Pablo de Oavide se ha seguido en estos últimos años. Para ello realizamos previamente un análisis de los cambios que se han producido no sólo en la docencia, sino también en el papel del profesorado y del alumnado, en la organización de los aprendizajes, en los materiales didácticos, en definitiva en la nueva definición del papel formativo de las universidades con la formación orientada a lo largo de toda la vida.
  • Publication
    Método competitivo del caso
    (2012) León Jiménez, Fernando
    Este trabajo da cuenta de la experiencia docente desarrollada en la Asignatura Filosofía del Derecho durante tres años consecutivos. El objetivo de la asignatura era que los alumnos aprendieran los rudimentos de retórica y oratoria, fundamentales para la profesión, al tiempo que se familiarizaban con la escenografía y prácticas judiciales. Uno de los rasgos de estos escenarios es la competencia, porque siempre hay dos partes en combate. Para cumplir los objetivos, se puso en marcha un sistema que combinara el método del caso con el premio por triunfo. Este premio son puntos para el examen y, en el caso del triunfador, puede optar a que la nota del examen venga determinada como mínimo por la media obtenida en los ejercicios. Los ejercicios se hacían en clase y en la Sala de Vistas del edificio 6: en clase el análisis de cada caso, y el en la sala el debate judicial (con togas, acusados, testigos¿). El resultado ha sido muy exitoso: los alumnos están muy motivados, progresan muy rápidamente y se preparan de forma efectiva para la profesión.
  • Publication
    Las Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo en Servicios Sociales: resolución de supuestos prácticos
    (2012) Cordero Martín, Guadalupe; Gómez del Toro, Rafael; González Portillo, Auxiliadora
    En este artículo presentamos una experiencia en el aula que forma parte de los cambios realizados parala implantación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). La experiencia se ha llevado a cabo durante el segundo cuatrimestre, en la experiencia piloto en segundo curso de la Titulación Conjunta en Educación y Trabajo Social en los últimos cursos. Se partía de la idea de que las Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo trabajando con los alumnos/as, no debían de convertirse en una prolongación de las clases magistrales, que ya tenían su propio espacio en las Enseñanzas Básicas, sino que por el contrario deberían constituir el lugar donde se establece la participación activa de los alumnos a través de su propia implicación en el trabajo. Por ello se consideró que era más oportuno llevarla a cabo en el segundo cuatrimestre porque el alumnado ya disponía de los conocimientos suficientes para empezar a realizar un trabajo práctico.
  • Publication
    La crisis como oportunidad para la innovación docente en el Trabajo Social
    (2012) Corona Aguilar, Antonia; Sánchez Márquez, Inmaculada; Díaz Jiménez, Rosa M
    El artículo que presentamos describe una experiencia de Innovación Docente que fue puesta en marcha durante el curso académico 2009/10 por varios equipos docentes en el marco de la asignatura de Política Social, desde una estrategia colaborativa integrando además a la Sociedad Civil Organizada y al Mercado. Unir la Crisis actual que estamos viviendo con prácticas docentes recomendadas con la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior supuso un reto y una oportunidad para que las personas que trabajamos o estudiamos en la Universidad reflexionemos y planteemos alternativas para que la ésta pueda ocupar un lugar importante en un nuevo modelo económico y social.
  • Publication
    La constitución de 1812 y el bicentenario de la independencia de Iberoamérica en diferentes soportes iconográficos
    (2012) Vales-Villamarín Navarro, Helena; Herrador Sánchez, Julio Ángel; Morales Cevidanes, Miguel Ángel
    El estudio que presentamos, se enmarca dentro de la línea de trabajo (Retratos, imágenes,representaciones¿), donde se analizan diferentes soportes iconográficos relacionados con las Cortes constituyentes de 1810 en San Fernando y la primera Constitución Española de 1812 en Cádiz, así como con el Bicentenario de Independencia de algunos países Iberoamericanos. Hemos empleado un diseño de estudio no experimental descriptivo, que nos permitiera obtener el mayor número de datos para su posterior análisis de manera cualitativa. Las fuentes utilizadas para la búsqueda de datos han sido casi siempre primarias, en este sentido, se han revisado las diferentes enciclopedias de arte y catálogos de museos, así como diferentes soportes de catálogos fotográficos, catálogos filatélicos, postales, carteles, revistas especializadas, etc.
  • Publication
    Integración en el aprendizaje de las competencias lingüística y sociocultural de las asignaturas Lengua C III y Cultura y Sociedades de la Lengua C (I): Italiano. Una propuesta didáctica
    (2012) López Márquez, Alicia María; Capponi, Paola
    El objetivo de nuestra propuesta es trabajar de forma integrada la competencia lingüística y las competencias sociolingüística y cultural de las asignaturas Cultura y Sociedades de la Lengua C (I) y Lengua C III (Italiano). Para ello, desarrollamos de forma coordinada los aspectos temáticos (sociedad, geografía, historia, literatura, temas de actualidad) de las dos asignaturas. De esta forma, se trata de favorecer la reflexión del alumno sobre el hecho de que la lengua y sus variedades son el espejo de una cultura y una sociedad y viceversa. Todo ello, con el fin de propiciar el desarrollo de la formación traductora e interpretativa y la capacidad de autoaprendizaje.
  • Publication
    Innovaciones metodológicas en el plan de mejora de la Diplomatura en Ciencias Empresariales: el caso de la docencia de Estadística
    (2012) Ordaz Sanz, José Antonio
    En el curso académico 2002/2003 comienza en la Universidad Pablo de Olavide la implementación deldenominado ¿Plan de Mejora de la Diplomatura en Ciencias Empresariales¿, acogido al I Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Justo en este momento, el profesorado de ¿Estadística¿, asignatura de 2º curso de dicha Titulación, toma plena conciencia de que esto supone una oportunidad inmejorable para la aplicación de innovaciones metodológicas en la materia. Así, se planifican y diseñan toda una serie de nuevas actividades formativas con un doble objetivo: por un lado, mejorar la calidad de laenseñanza y los resultados académicos de los alumnos en ¿Estadística¿, respondiendo así al objetivo directo planteado por este Plan; y por otro, servir como un primer ¿laboratorio de pruebas¿ para el marco propuesto por el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), surgido a raíz de la Declaración de Bolonia.
  • Publication
    Innovaciones docentes en la enseñanza de Econometría: la oportunidad de los seminarios en la experiencia piloto ECTS de los estudios de Administración y Dirección de Empresas
    (2012) Ordaz Sanz, José Antonio
    La Universidad Pablo de Olavide (UPO) consciente de la importancia del proceso que supone la plenaentrada de España en el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) para el curso 2010/2011, seconvirtió en una de las Universidades pioneras en la iplementación de Experiencias Piloto ECTS en sus itulaciones. En el caso concreto de su Facultad de Ciencias Empresariales, ésta comenzó a trabajar en este arco en el curso 2005/2006. Las Experiencias Piloto ECTS desarrolladas en la UPO presentan una serie de elementos característicos, donde sobresalen las actividades académicas dirigidas (seminarios). El presente trabajo expone los principales rasgos que definen los seminarios correspondientes a ¿Econometría¿, asignaturatroncal del plan de estudios de la Licenciatura en administración y Dirección de Empresas, dentro de sumetodología docente, indicando al tiempo las competencias que se pretenden potenciar y evaluar con los mismos, así como los magníficos resultados obtenidos desde su puesta en marcha.
  • Publication
    Innovación docente y gestión pública de la diversidad religiosa: la técnica del trabajo en grupo
    (2012) Pérez Álvarez, José Jesús
    En el contexto de una asignatura dedicada al estudio del tratamiento jurídico-político de las minorías religiosas en la Unión Europea, hemos introducido la técnica del trabajo en grupo como posible respuesta metodológica, en el marco de los retos planteados por la experiencia piloto de implantación del sistema del Espacio Europeo de Educación Superior en nuestra Universidad y la novedosa realidad multicultural de nuestro entorno.Para la aplicación de la referida técnica, se plantea un supuesto real, necesitado de solución jurídicopolítica y que está directamente relacionado con los objetivos marcados para la asignatura y las competencias que los alumnos deben adquirir durante el desarrollo de la misma, explicitados en la correspondiente Guía Docente.En el presente estudio, centraremos nuestra atención sobre la evaluación de la actividad propuesta, en la medida en que el diseño de la misma determinará buena parte del funcionamiento de los grupos de trabajo y sus resultados.
  • Publication
    Innovación docente en la enseñanza de Derecho: Acciones y experiencias de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla entorno a EEES
    (2012) Aguilar Ruiz, Leonor; Rodríguez Benot, Andrés
    La Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide ha asumido como una de sus señas identificativas la utilización de las nuevas metodologías docentes en la enseñanza del Derecho. Esta apuesta prioritaria ha marcado gran parte de la acción institucional del Centro en las diferentes etapas de diseño e implantación de sus titulaciones oficiales, desde su creación en 1997 hasta el actual contexto de implantación de los nuevos títulos de Grado conforme al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En las páginas que siguen se pretende exponer de forma sucinta las principales acciones y experiencias de innovación docente desarrolladas en/por la Facultad de Derecho de la UPO a lo largo de los últimos años, dando cuenta de los principales resultados obtenidos y de las lineas y políticas de actuación institucional surgidas de estas experiencias.
  • Publication
    Gestión de proyectos de traducción en el aula: una experiencia en la clase de Traducción especializada italiano/español/italiano
    (2012) Flores Acuña, Estefanía
    En el marco de la asignatura Traducción Especializada C/A/C (Lengua italiana) ofertada en el 4º año de la Licenciatura en Traducción e Interpretación, presentamos una experiencia didáctica que permite a los alumnos trabajar en una situación que muchos de ellos vivirán al acceder al mundo laboral: la participación en un proyecto de traducción real. De esta forma, los jefes de proyecto (representado en nuestro caso por dos alumnos) actúan como nexo entre todos los participantes en el proyecto, asignan los distintos papeles en el equipo (quién traduce, quién revisa, quién se documenta, quién realiza los glosarios, etc.), se encargan de uniformar criterios, de lograr que se respeten los plazos y, cómo no, de controlar la calidad del producto final. La experiencia ha demostrado que la realización en clase de un proyecto de estas características no solo acerca a los estudiantes a la realidad del mercado laboral, sino que también contribuye a "crear" un estilo de trabajo profesional inculcando en ellos la meticulosidad y la preocupación por el trabajo bien hecho, concienciándolos sobre la importancia de los plazos de entrega y de saber trabajar en un equipo de profesionales.
  • Publication
    Experiencias comparadas en autoevaluación y formación en competencias a través de la WebCT en Física
    (2012) Hurtado, S.; López Robledo, Manuel Jesús; De Soto, Feliciano
    El EEES fomenta el uso por parte del estudiante de ejercicios de autoevaluación como complemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ejercitando de esta forma las distintas competencias asociadas a la asignatura y facilitando a la vez su evaluación final por parte del profesorado. Con este objetivo se implementaron en dos cursos sucesivos de la asignatura de Física en el grado de Ciencias Ambientales, 2009-2010 y 2010-2011, la autoevaluación formativa a través de exámenes virtuales utilizando la plataforma WebCT como retroalimentación por parte del alumno del propio proceso. El análisis de los resultados obtenidos tras la implantación vislumbra una alta participación y valoración de los alumnos del sistema de evaluación.
  • Publication
    Experiencia en el aula sobre herramientas documentales para la actualización de los servicios y recursos sociales
    (2012) Gallardo, María; Gómez del Toro, Rafael; Muñoz Bellerín, Manuel Francisco
    En este artículo presentamos una experiencia en el aula que pretendemos que forma parte de los cambios realizados para la implantación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). La experiencia se ha llevado a cabo durante el segundo cuatrimestre pues se considera que es más oportuno porque el alumnado ya dispone de los conocimientos suficientes para empezar a realizar un trabajo práctico. Se parte de la evidencia del dinamismo actual de los servicios sociales que provoca que las enseñanzas y conocimientos impartidos en la docencia de la asignatura se vean sometidos a necesarios y continuos cambios curso tras curso para responder a la necesidad de trasmitir unos contenidos lo más actualizados posibles. El equipo docente considera que las nuevas tecnologías y el uso de internet puede aplicarse para conseguir el citado fin e introduce la actividad de creación de herramientas documentales para su uso por parte del alumnado.