Variables psicosociales y violencia escolar en la adolescencia

2017-08
Elsevier
Metrics
El objetivo del presente estudio fue analizar la violencia escolar y el ajuste psicosocial ¿autoestima, soledad y satisfacción con la vida¿ en función de la participación e implicación comunitarias. La muestra estaba constituida por 565 adolescentes escolarizados de ambos sexos (51% mujeres y 49% varones) con edades comprendidas entre los 11 y 18 años (M = 14.8; DT = 1.75). Se efectuaron análisis multivariados de la varianza y pruebas t. Los resultados mostraron que los adolescentes con una alta implicación en la comunidad tuvieron mayores puntuaciones en autoestima global y social y satisfacción con la vida, y menores en soledad y violencia escolar. Además, los adolescentes con una alta participación en la comunidad obtuvieron mayores puntuaciones en autoestima académica y social y satisfacción con la vida, y menores puntuaciones en soledad. No se observaron diferencias significativas en violencia escolar. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones prácticas.
The main goal of the present study was to analyze overt school violence and psychosocial adjustment ¿measured as self-esteem, loneliness, and satisfaction with life¿ as a function of participation and community involvement. The sample consisted of 565 adolescents of both sexes (51% female and 49% male) aged 11-18 years (M = 14.8, SD = 1.75). Multivariate analyses of variance and t-tests were performed. The results showed that adolescents with significant involvement in the community scored the highest in global and social self-esteem and satisfaction with life, and the lowest on loneliness and school violence. In addition, adolescents with high levels of participation in the community obtained high scores for academic and social self-esteem and satisfaction with life, and low scores on loneliness. There were no significant differences in school violence. The results and their possible practical implications are discussed.
PSI2015-65683-P
Psychosocial Intervention, vol 26, nº 2, p. 125-130