Familia, exhibición e identidad en la fotografía mexicana actual. Un acercamiento desde la privacidad.

La privacidad es quizá uno de los ámbitos de la vida personal más defendidos y a la vez más mancillados en la sociedad actual, pero en el ámbito del arte y específicamente en la fotografía contemporánea, exhibir aspectos de la vida privada, ha sido una práctica artística que ha estado muy presente en el arte fotográfico de las últimas décadas. Exteriorizar aspectos de la vida privada en el ámbito artístico es una práctica que se extiende desde el cuerpo hasta el espacio privado, la familia y el círculo social más cercano del autor. En este texto retomaremos la definición de privacidad como un ejercicio para acercarnos a la obra de distintos fotógrafos mexicanos cuya producción se mueve en el frágil territorio que ocurre entre el límite de lo privado y lo público.
Privacy is perhaps one of the most defended and yet most tainted areas of personal life in today's society, but in the field of art and specifically in contemporary photography, exhibiting aspects of private life has been an artistic practice that has been present in the photographic art of the last decades. Externalising aspects of private life in the artistic field is a practice that extends from the body to the private space, the family and the social circle closest to the author. In this text we will return to the definition of privacy as an exercise to get closer to the work of different Mexican photographers whose production moves in the fragile territory that occurs between the limit of the private and the public.
En Galicia Isasmendi, Erika; Quiles García, Fernando; Ruiz Romero, Zara (eds.). Acervo Mexicano. Legado de culturas. Colección Acer-VOS. Patrimonio Cultural Iberoamericano. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide; Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017.