¿Cómo se organiza la web? Descripción y representación del conocimiento a través de metadatos

No Thumbnail Available
2019-07-31
Proyecto de innovación docente dentro de la Acción 3 del Plan de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2019/20. Creado por Ángel M. Delgado-Vázquez y María del Mar Martínez Hidalgo, profesores del Área de Biblioteconomía y Documentación. El proyecto y los materiales persiguen los siguientes objetivos: - Acercar al alumnado al conocimiento de las bases de datos documentales y repositorios digitales y a su función como instrumentos óptimos de gestión de la información tanto en soportes analógicos como digitales. - Transmitir a los estudiantes la metodología para la descripción de recursos de información mediante el uso de metadatos en base al estándar Dublin Core e inciarlo en el conocimiento de la Web Semántica. - Concienciar sobre las posibilidades de reutilización de la información en la Web gracias al uso de estándares de archivos, metadatos y licencias abiertos, así como la interoperabilidad, la recolección y el uso de datos enlazados. - Mostrar la posibilidad de trazar caminos diversos para la publicación digital de instrumentos de investigación y de divulgación del conocimiento, el patrimonio y la cultura, más allá de las aplicaciones y formatos típicos.
El proyecto se compone de 5 materiales distintos: Introducción a OMEKA S Cómo importar ítems desde Zotero Cómo importar ítems usando CSV Import Cómo describir y editar ítems Cómo crear páginas