Publication:
Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la educación secundaria a la universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso

No Thumbnail Available
Publication date
2012-12-13
Reading date
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Advisors
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Politécnica de Valencia
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El estudio surge del convenio de colaboración entre el Secretariado General de Universidades del Ministerio de Educación y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Se pretende conocer las opiniones sobre la coherencia entre la orientación recibida durante la Educación Secundaria, la acogida y atención recibida durante las sesiones de puertas abiertas y la figura ideal para ofrecer diversa información al alumnado. El proyecto persigue la consolidación de Planes de acción tutorial ya existentes dirigidos a estudiantes de pre-ingreso a los estudios universitarios y de Primero de Grado. Se puede concluir la evidencia de una gran satisfacción del alumnado con respecto a la orientación educativa recibida durante la Educación Secundaria y la valoración positiva de las jornadas de puertas abiertas. No obstante, la orientación hacia la elección de la carrera no es tan valorada y se presenta al profesorado universitario como aquella figura capaz de ofrecer la mejor información académica y sobre salidas profesionales. Ello nos hace pensar en la necesidad de proseguir y mejorar el proceso de coordinación entre diferentes niveles de enseñanza y fundamentar esta relación en un modelo pedagógico de acción tutorial que debe reflejarse en la implantación de un Sistema de Acción Tutorial para cada Grado.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
El artículo de revista ha sido publicado en la Revista de Docencia Universitaria (REDU). La Revista de docencia universitaria es la publicación en línea de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Se dirige a un público interesado por la educación superior en general y la docencia universitaria en particular: gestores, docentes e investigadores sobre este ámbito. Tiene entre sus objetivos promover el intercambio de información e ideas acerca de investigaciones empíricas y de experiencias sobre docencia universitaria, entre los docentes, administradores y profesionales de la educación universitaria; difundir el resultado de investigaciones sobre docencia y formación del profesorado universitario; dar a conocer la producción y materiales utilizados y elaborados en las actividades de Red-U y en los foros y listas de discusión de la comunidad Red-U de RedIris; propiciar la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias en torno a la docencia universitaria y a la formación docente. Revista de publicación bianual de acceso abierto desde 2008, publicada por la Universidad Politécnica de Valencia. Entre los indicios de calidad que avalan la editorial destacan: • Presencia en bases de datos internacionales (Journal Citation Reports, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Master Journal List, Academic Search Premier, Fuente Academica Plus, DOAJ, DIALNET, Educational research abstracts (ERA), ERIH PLUS, InDICEs del CSIC, Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE),LATINDEX, MIAR, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Sherpa/Romeo, ULRICHSWeb, CARHUS+, CIRC). • Indexada en Journal Citation Reports (JCR) en la categoría de Educación e Investigación Educativa. Aunque su ingreso en el JCR no abarca aún los 5 años para calcular el factor de impacto o el percentil en el que se encuentra, tiene un JCI de 0,3 (2021) y un total de 206 citas, con un índice de inmediatez de 0,045 y 12 artículos citables desde 2020. • Plataformas de evaluación de revistas (LATINDEX. Catálogo v2.0 (2018 - ), Sello de calidad FECYT, Directory of Open Access Journals, ERIHPlus, LATINDEX. Catálogo v1.0 (2002 - 2017), REDIB. Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento científico, MIAR). o En MIAR, donde cuenta con un valor de ICDS de 2013 de 6.079 en su versión más reciente, siendo 11 el máximo posible. MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) es una plataforma de evaluación de revistas científicas que asigna un valor de ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria), indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. o En CIRC (La Clasificación Integrada de Revistas Científicas que tiene como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad, integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI y ANECA) es clasificada como revista tipo B en la rama de Ciencias Sociales (Compuesto por revistas científicas de calidad pero que no alcanzan un alto nivel de internacionalización aunque son revistas que reciben cierto grado de citación y que respetan los estándares de publicación. Asimismo, forman parte de este grupo aquellas revistas científicas internacionales con un menor pero aceptable grado de prestigio y difusión internacional). o En el Journal Scholar Metrics de la Universidad de Granada (herramienta bibliométrica que busca medir el alcance de cobertura en Google Scholar Metrics de las revistas de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales contando el número de citas bibliográficas que han recibido sus artículos según Google Scholar) aparece con un índice H5 de 13 y una mediana H5 de 17 (para el periodo 2009-2013) que la posiciona como 9ª revista de 52. • Directorios selectivos y portales especializados (LATINDEX, DIALNET). o En el catálogo LATINDEX, cumpliendo en su versión 1.0 (período 2002 - 2017) con 28 de los 36 criterios de calidad empleados en el mismo para revistas científicas. Latindex incluye revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en América Latina, el Caribe, España y Portugal. o En DIALNET, se encuentra desde 2016, con un impacto inicial de 0,55, 193 citas, en la posición 39 de 233 que la sitúa como revista del cuartil C1. https://dialnet.unirioja.es/metricas/idr/revistas/12366 • Aparece en Google Académico con un índice H5 de 18 y una mediana h5 de 33 (2021). El índice h5 es el índice h de los artículos publicados en los últimos 5 años completos. Se trata del número mayor h en cuanto a que h artículos publicados entre 2017 - 2021 deben tener al menos h citas cada uno Con relación a las citas que tiene el artículo: • 2 citas realizadas del artículo recogidas en Web of Science Core Colletion. • 65 citas realizadas del artículo recogidas en Google Scholar. • 17 citas realizadas del artículo recogidas en Dialnet, con un nivel de impacto de 4,13 en el ámbito de Educación, que lo sitúa en el percentil 97. • 29 citas realizadas del artículo recogidas en ResearchGate.
Bibliographic reference
REDU - Revista de Docencia Universitaria. 11 (2), 221-244
Photography rights