Accesibilidad y educación inclusiva: un estudio sobre la desigualdad de acceso al aprendizaje

Authors
García-Lázaro, Irene
Octaedro
El alumnado con discapacidad visual y/o auditiva debe tener acceso al sistema educativo con garantías de éxito, favoreciendo su autonomía individual y la toma de decisiones de manera libre. La no accesibilidad de este alumnado supone una discriminación y una dificultad en el acceso al conocimiento, viéndose mermada su participación e implicación en la realidad educativa a la que pertenece. Así pues, la accesibilidad debe ser una materia objeto de análisis por parte la sociedad en su conjunto y, en particular, de las instituciones educativas, donde debe garantizarse el acceso en igualdad de condiciones a todo el alumnado. Para ello, es esencial respetar y aceptar las diferencias como parte de la diversidad, promoviendo la inclusión de todo el alumnado en la vida escolar. Concretamente, en el presente estudio se va a hacer alusión a la discapacidad sensorial, entendida como una alteración o deficiencia que afecta a órganos sensoriales, principalmente a la vista y al oído. Así pues, la discapacidad sensorial abarca, especialmente, a sujetos sordos, ciegos y sordociegos.
E. López-Meneses; D. Cobos-Sanchiz; L. Molina-García; A. Jaén-Martínez; y A. H. Martín-Padilla (Eds.). Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp. 3916-3924).